MONOGRÁFICO DE LEONARD BERNSTEIN

MÚSICA PARA LA IMAGEN
07/04/2018
REDESCUBRIENDO A TURRILAS
17/05/2018

“La Pamplonesa” ofrece un concierto que conmemora

el centenario del nacimiento del aclamado compositor

 

 

El próximo domingo 6 de mayo, a las 12:00 horas en el Teatro Gayarre, “La Pamplonesa” interpretará una selección de obras con el mismo denominador común, su autoría. Se trata de una propuesta musical centrada exclusivamente en la obra del compositor, pianista, escritor y director de origen norte americano, Leonard Bernstein.

 

ENTREVISTA 

 
 

PROGRAMA

 

NOTAS AL PROGRAMA

“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”
(Leonard Bernstein)
 
Compositor, pianista, escritor y director, Leonard Bernstein (1918-1990) fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos (Lawrence, Massachusetts) que obtuvo fama mundial. Hijo de un emigrante ruso hebreo, estudió piano en la Boston Latin School, composición en la Universidad de Harvardcon Walter Piston y dirección en el Curtis Institute de Philadelphiacon Fritz Reiner y después en los cursos de Tanglewoodcon Sergei Koussevitzky. Su debut como director fue el 13 de noviembre de 1943 en el Carnegie Hall, al frente de la New York Philarmonic Society Orchestra sustituyendo a Bruno Walter. El concierto fue transmitido a nivel nacional por radio y aclamado con entusiasmo por la crítica. Pronto las orquestas de todo el mundo lo querían como director invitado. Fue director musical de la New York City Center Orchestra ydio clases en Berkshire (1948-1955) y en la Universidad Brandeis(1951-1956). Con la Filarmónica de Nueva York, realizó entre 1958 y1969 multitud de grabaciones discográficas como director y pianista. En 1953 fue el primer director norteamericano en dirigir una ópera enLa Scalade Milán; Medea,de Cherubini, con María Callas. En 1985 recibió el premio Grammypor su dedicación a la música.
 
Como compositor, su repertorio incluye multitud de géneros musicales, pero hoy disfrutaremos de los dos que más trabajó: el repertorio orquestal y los musicales. Divertimento para orquesta es una obra desenfadada y ligera, pero por momentos llena de lirismo, como en su célebre, delicioso y sorprendente vals en compás de 7/8. Fue compuesta en 1980 para el centenario de la Orquesta Sinfónica de Boston, que la estreno el 25 de septiembre bajo la dirección de Seiji Ozawa. La suitese basa en las notas B y C (Si bemol y Do), que en este caso simbolizan a Boston y Centennial -centenario-. Sobre ellas se conforman varias danzas, que van desde las modernas sambay Turkey trothasta las más tradicionales valsy mazurka, para terminar con una misteriosa y por momentos distorsionada marcha triunfal. Puro ingenio al más puro estilo Bernstein. Candide representa muy bien el original estilo americano, con un ambiente desenfadado y lleno de efectos. Basada en la novela homónima de Voltaire, se estrenó en Broadway como un musical el 1 de diciembre de1956. Apenas estuvo en cartel dos meses con un total de 73 representaciones, siendo criticada porque el libreto era demasiado serio. Aún así, la Suite que hoy escuchamos ha ganado muchos adeptos por su frescura y su originalidad.
 
La obertura de concierto, Slava, tiene grandes dosis de humor. A veces jazzística, a veces circense, en su versión original para orquesta incluye una guitarra eléctrica que toca el tema principal e incluso una sección de un mitín político, lo que le valió el sobrenombre de “obertura política”. El título es un guiño a su amigo, el célebre chelista Mstislav “Slava” Rostropovich, a quien dedicó la obra. Estrenada el 11 de octubre de 1977 en el Auditorio J. F. Kennedy de Washington, con la dirección del propio Rostropovich, contiene en su parte final alguna sorpresa. Por último, West Side Story se estrenó en 1957 en Nueva York con gran éxito. La idea original fue del coreógrafo Jerome Robbins, desarrollada en colaboración con Bernstein, el guionista Arthur Laurents, el letrista Stephen Sondheimy el escenógrafo Oliver Smith. La principal novedad residía en los bailes que formaban parte de la acción dramática y en la música de Bernstein que incluía ritmos latinos, jazz y canciones de amor de gran belleza melódica. Y por supuesto, en la temática basada en el amor imposible de Tony y María, miembros de bandas rivales puertorriqueñas y americanas, al más puro estilo de Romeo y Julieta. Hoy la disfrutaremos a través de sus virtuosas Danzas Sinfónicas.Todo un reto.
 
Luis Mª San Martín Urabayen
 
Español