MÚSICA PARA LA IMAGEN

MÚSICA INGLESA
19/03/2018

La Pamplonesa ofrece un concierto en colaboración con

la Escuela Municipal de Música “Joaquín Maya”

 

El próximo domingo 15 de abril, a las 12:00 horas en el Teatro Gayarre, “La Pamplonesa” en colaboración con el alumnado de la Escuela Municipal de Música “Joaquín Maya” de Pamplona, ofrecerá un concierto dedicado a la música compuesta originalmente para el cine.

Esta iniciativa cumple su mayoría de edad, fue un 10 de junio de 2001 cuando tuvo lugar la primera colaboración. De esta forma, “La Pamplonesa” sigue fiel a su compromiso de colaborar con instituciones académicas de todos los niveles.

REPORTAJE

 

PROGRAMA

 NOTAS AL PROGRAMA

 

Hoy en día está demostrado que son muchas las virtudes de la educación musical en edades tempranas: desarrolla las habilidades motoras, sociales, afectivas e intelectuales, estimula la memoria, la sensibilidad y la imaginación, además de formar nuevas conexiones neuronales, aumentando así la capacidad de aprendizaje. También aumenta las capacidades de expresión que hacen que el niño realice reflexiones más profundas, adquiriendo mayor conocimiento y conciencia de las cosas. El oído se agudiza y afina más, favoreciendo la coordinación y la realización de distintas tareas al mismo tiempo. Ayuda a comprender mejor las matemáticas, ya que el proceso cerebral para las notas musicales es muy similar. Por todo ello, la educación musical, instrumental o vocal, solo tiene beneficios. El niño que hace música es más social y solidario, ya que se esfuerza para que mediante su trabajo se vea favorecido el colectivo al que pertenece.
 
La primera vez que La Pamplonesarealizó esta colaboración con la Banda ”Calle Mayor” de la Escuela Municipal de Música “Joaquín Maya” de Pamplona, fue el 10 de junio de 2001, en la desaparecida sala Mikael de la Plaza de la Cruz. Esta es ya la XVIII edición, por lo que puede decirse que hoy cumple la mayoría de edad. Desde entonces, han pasado más de 200 alumnos de dicha escuela, tanto jóvenes como adultos, de los cuales un 25% siguieron estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate”. Algunos de estos últimos continuaron estudios superiores y han tocado en la Banda ocasionalmente, e incluso hay quien hoy día forma parte de la plantilla de La Pamplonesa. Los números están ahí; los estudios musicales son una carrera de fondo, pero con talento, trabajo y perseverancia pueden conseguirse buenos frutos.
 
Desde sus inicios, esta colaboración ha tratado de “enganchar” al estudiante y al público con repertorios atractivos que fueran de su agrado, pero interpretados con un grado de exigencia mayor para que los alumnos se hagan una idea de lo que les espera en el futuro. Como en ediciones anteriores, hoy también será protagonista la música para la imagen, especialmente la del séptimo arte, el cine. Además, no solo acompañan a La Pamplonesalos miembros de la Banda “Calle Mayor”, sino que hoy están también los jóvenes integrantes del coro “Corilandia”, que pondrán voz a alguno de los temas que hoy se interpretan.
 
Como se ha comentado al inicio, la música tiene muchas virtudes en la formación como personas en edades tempranas. Y las Escuelas de Música colaboran en esa misión y en muchas otras. Así lo afirma la doctora Aurora Vives en su reciente tesis sobre este tema: “La actividad concertística de las Escuelas de Música cumple una importante función sociocultural en la localidad”. He aquí la prueba. Disfruten del concierto.
 
Componentes Banda “Calle Mayor”
Flauta: Lucía De la Pisa, Nerea Labiano Oboe:Irene Colomo, Diana Peralta Clarinete:Mikel Maritorena, Iratxe Osés, Ane Eseverri , Mailaen Gárate, Juan Serna, Íñigo Esparza Fagot: Irene Fernández Saxofón:Eunate Iriarte, Irina Trujillo, Ane Valero, Jon Garaikoetxea Trompeta:Andoni Quiroz, Gelith Ciriza, Rubén Oroz, Ander Jauregui, Igor Anguiano Trombón:Iker Andueza, Mila Ciriza, Iraitz González Trompa:Mikel Guerra, Federico Colmenar, Sara Lacruz, Isabel Zalba Bombardino: Samuel Cibiriáin Tuba:Pedro De La Pisa, Xabier Fernández Percusión: Noemí Ardanaz, Nicolás Alberdi, Marc Amancy, Ander Etxeberria, Jagoba Castro.
Director: Angel Otxotorena
 
Luis Mª San Martín Urabayen
Español