REDESCUBRIENDO A TURRILAS

MONOGRÁFICO DE LEONARD BERNSTEIN
27/04/2018
“LA PAMPLONESA EN TU BARRIO”
02/06/2018

La Pamplonesa pone en valor la obra de Manuel Turrillas

con un concierto y una conferencia

 

Manuel Turrillas (1905-1997) es el autor de buena parte de la banda sonora de Pamplona y Navarra. En la actualidad, todavía existe una parte de su extenso catálogo pendiente de interpretar.

El próximo miércoles 23 de mayo, a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Archivo Real y General de Navarra, tendrá lugar la Conferencia-Mesa Redonda “El maestro Turrilas. Una vida para la música.”El objetivo de la misma es mostrar la actividad del maestro Turrillas centrando la atención en su desarrollo vital, contextualizándolo en la sociedad y la cultura de su momento y analizando los motivos por los que ha trascendido hasta nuestros días.

La actividad contará con la presencia de Roberto Casado, investigador de la obra del maestro Turrillas y componente de ‘La Pamplonesa’, con miembros de la familia de Don Manuel Turrillas, y con José Luis Turrillas, hijo del compositor y fundador de la “Asociación Amigos de LaPamplonesa”.

Esta conferencia es fruto de una colaboración entre el Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Navarra y ‘La Pamplonesa’, que permite poner en valor los fondos musicales conservados en el Archivo Real y General de Navarra.

El próximo domingo 27 de mayo, a las 12:00 horas en el Teatro Gayarre, la banda de música de Pamplona ofrecerá un monográfico del conocido compositor navarro, en el que se escucharán por primera vez una selección de obras con géneros como el vals, el pasacalle, el villancico, o el baiao, entre otros. El repertorio ha sido arreglado y completado para la ocasión, y la puesta en escena estará reforzada con audiovisuales que contextualizarán la obra y la figura del compositor. El concierto estará dirigido por Jesús Garisoain.

De esta forma, ‘La Pamplonesa’ cierra una intensa temporada en el Teatro Gayarre que retomará en Octubre con el segundo ciclo de conciertos de 2018.

¿SABÍAS QUE...?

 
 

PROGRAMA

 

NOTAS AL PROGRAMA

“Han sido cincuenta años muy bonitos, porque creo que para cualquier navarro es un orgullo tocar en La Pamplonesa” 
(Manuel Turrillas)
 
La música del Maestro Turrillas (1905-1997) responde a un estilo propio y fácilmente reconocible. Así lo confirma Roberto Casado en “Manuel Turrillas en el centenario de su nacimiento” (2005): “Su música es sencilla en cuanto a la composición, con estructuras regulares y cuadradas. Las melodías tienen un ámbito melódico no muy extenso, lo que hace que sean fáciles de retener en la memoria. Ello contribuye a que sus obras conquisten un mayor carácter popular. La mayoría de sus obras tienen letra, por lo que al no haber tesituras extremas, existe una adecuación melódica a las posibilidades vocales de voces no educadas. Su manera de componer y la forma de reflejar los ambientes festivos en sus composiciones han hecho que su música haya marcado un hito dentro del patrimonio musical popular de Navarra, de lo que, indudablemente, podemos estar orgullosos todos los navarros”. Entre lo más característico de su estilo, estaba su habilidad para fusionar en la misma obra la Biribilketa, un pasacalles de carácter alegre en ritmo de 6/8, con la Jota propia de la ribera navarra, de ritmo más vivo y bailable en ¾.
 
Al margen de lo musical, las composiciones de Manuel Turrillas reflejan la identidad navarra. En palabras del etnomusicólogo John Blacking: “la música no puede expresar nada extra-musical a menos que la experiencia a la que se refiere ya exista de antemano en la mente del que la escucha. No puede hacer que la gente actúe de una forma determinada a menos que ésta ya esté dispuesta o condicionada social o culturamente para actuar”. Por lo tanto, parece claro que la música del Maestro Turrillas sabe activar en nuestro interior los resortes necesarios para que ésta se convierta en el emblema de nuestra fiesta.
 
Este concierto es el resultado de un trabajo tan arduo como necesario y satisfactorio, aunque no es más que la punta del iceberg. Se inició con la búsqueda del repertorio adecuado de entre sus más de 400 composiciones. Después, en una labor cuasi paleográfica, se unificaron los elementos musicales necesarios para su interpretación (aclaraciones de notas, articulaciones, adornos, estilo, etc.). Por último, ha sido necesario adaptar la instrumentación a una formación con el número y la variedad de instrumentos como La Pamplonesa. Hoy escucharemos 20 composiciones que se estrenan en su versión para banda, organizadas en distintos bloques temáticos en función del carácter y el género. Grosso modo, los bloques podrían ser: -Géneros variados (diana, vals, jota, estampa navarra, pasodoble torero), -Música religiosa (marchas de procesión, villancico), -Música ligera (cumbia, mambo, baiao, corrido, bolero) y -Pasacalles.
 
Son muchos y variados los homenajes que La Pamplonesaha dedicado ya a D. Manuel Turrillas, tanto en formato de concierto como en grabaciones en torno a su obra: “Música de la Peñas Sanfermineras” o “Pasodobles del Maestro Turrillas” (ambos de 2005, con motivo del centenario de su nacimiento). Y los que quedan, porque nunca se le podrá agradecer lo suficiente su aportación a la música popular navarra y a su familia el cariño y las facilidades que pone a La Pamplonesapara su divulgación.
 
Como puede leerse en el texto que acompaña a uno de esos Cd's, citando a un servidor: “El mejor homenaje que La Pamplonesa puede hacer al maestro Turrillas es interpretar su música de manera únicamente instrumental, en recuerdo a su dedicación de 50 años como clarinetista y miembro de la Banda. Quizá mientras se escuchan sus obras podamos imaginarnos al bueno de D. Manuel sentado junto a sus compañeros”. De alguna manera, estará entre todos nosotros. Disfruten del concierto.

 

Luis Mª San Martín Urabayen

 

Español