LA DIVINA COMEDIA

¡ES CARNAVAL!
12/12/2023
ELLAS CUENTAN LA HISTORIA
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DOMINGO 25 DE FEBRERO DE 2024 12:00h
“LA DIVINA COMEDIA”
HOMENAJE A ROBERT W. SMITH
DIRECTOR: J. VICENT EGEA

 

El estadounidense Robert W. Smith (1958-2023) es uno de los compositores más populares y prolíficos de la literatura musical bandística. Cuenta con un catálogo de más de 700 composiciones de todos los géneros, la mayoría realizadas en colaboración con organismos como la Warner Bros Publications y el catálogo Belwin de música original para banda. Entre ellas, su sinfonía n.º 1 La Divina Comedia, basada en el poema épico del mismo nombre de Dante Alighieri.

PROGRAMA

I

 

*SINFONIA nº 3 "Don Quijote"

1º mov.- La búsqueda

2º mov.- Dulcinea

3º mov.- Sancho y los molinos de viento

4º mov.- La iluminación

Robert W. Smith

II

 

SINFONIA nº 1 "La Divina Comedia"

1º mov.- El Infierno

2º mov.- El Purgatorio

3º mov.- La Ascensión

4º mov.- El Paraiso

Robert W. Smith

* Primera vez interpretada por La Pamplonesa.

 

NOTAS AL PROGRAMA

El estadounidense Robert W. Smith (1958-2023) es uno de los compositores más populares y prolíficos de la literatura musical para banda. Posee un catálogo de más de 700 composiciones de todos los géneros, la mayoría en colaboración con la Warner Bros Publications y el catálogo Belwin. Profesor de composición, producción y edición en la Universidad de Troy (Alabama), así como director de su banda, falleció el pasado 21 de septiembre de 2023 tras una cirugía cardíaca. Tenía 64 años.

Entre su extenso catálogo destacan sus sinfonías programáticas. La Sinfonía nº 3, Don Quijote, está basada en la obra de Cervantes y describe al caballero andante, a su fiel y torpe escudero, a su amada Dulcinea y sus aventuras en nombre de la caballería andante. Una historia sonora sobre el caballero de La Mancha, quien toma su lanza y espada para defender a los indefensos y destruir la maldad, como narra el I. Mov. La búsqueda. Bombardino y campanas crean un ambiente siniestro que luego se hace brillante. La posterior fanfarria y la flauta otorgan un ambiente tranquilo que lleva al caos que resuelve en el tema inicial hacia un final grandioso. II. Mov. Dulcinea representa la adoración de la mujer ideal del caballero, en un ambiente ensoñador creado por la flauta, el corno inglés y el fagot. Con una danza sensual, se llega a un tutti oriental que deja solo al corno hasta el final del movimiento. III. Mov. Sancho y los molinos de viento describe al inseparable ayudante sobre su burro y a D. Quijote luchando contra gigantes imaginarios, golpeándose contra los molinos y cayendo de su montura. El fagot se hace protagonista y alternan momentos heroicos con fanfarrias disonantes hasta el golpe final contra las aspas del molino. IV Mov. La Iluminación representa al convaleciente caballero en su lecho, recordando sus vivencias. Se reviven temas anteriores, como el del bombardino inicial y la ensoñación de la flauta, a modo de resumen, con un épico final. Está dedicada al director Frank De Vuyst y a la Agrupación Artística Musical de Denia, quien la estrenó en 2008.

La Sinfonía n.º 1, La divina comedia (1997), recrea el viaje de Dante hacia el Paraíso y los músicos participan de la acción de diversas formas, incluso cantando. El Mov. inicial I. Infierno, tiene cuatro secciones: el oboe inicial representa el pecado de la incontinencia; después llega la violencia, con tormentas de gran intensidad y más tarde la hipocresía en la que los condenados arrastran sus cadenas con gritos lastimeros y el fraude, con el estallido de una corneta. Al final, Dante y Virgilio salen a otro hemisferio, dejando al mundo de fuego atrás. II. El Purgatorio tiene siete terrazas que representan los pecados capitales. Lo habitan quienes pagan por sus pecados en la tierra. En el viaje de Dante, la montaña tiembla y los pecadores detienen su tarea para cantar Gloria In Excelsis Deo. Cada terremoto es un alma que ha pagado su penitencia y que así puede ascender a los cielos. Cada alma espera que el próximo le pertenezca. III. Ascensión: una vez instruido y purificado en el Purgatorio, Dante prepara su viaje al Paraíso. Su guía, Beatriz, levanta la vista hacia el sol y él hace lo mismo y es transformado (Aleluya). Preparado para su gran aventura, descubre la maravillosa música de las esferas en torno a ellos. Ambos vuelan a velocidad increíble, acompañados de sonidos de gran belleza e intensidad, hasta la esfera de fuego. IV. El Paraíso representa el ascenso al Cielo. El primer rayo de luz (tintineo de la percusión) presenta un tema divino (trompas) que junto al coro de ángeles se hace más brillante e intenso, de múltiples colores. La luz envuelve al oyente y representa la alegría, paz y esperanza.

Luis M.ª San Martín Urabayen

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