¡ES CARNAVAL!

MÚSICA ORIGINAL PARA BANDA
12/12/2023
LA DIVINA COMEDIA
12/12/2023
MÚSICA ORIGINAL PARA BANDA
12/12/2023
LA DIVINA COMEDIA
12/12/2023
 

SÁBADO 10 DE FEBRERO DE 2024 20:00h
“¡ES CARNAVAL!”
TROMPETA SOLISTA: UNAI ESEVERRI
DIRECTOR INVITADO: MARCEL ORTEGA I MARTÍ

 

El carnaval es la celebración de la alegría, donde las mil caras de la fiesta aparecen en su máximo esplendor. El momento en el que se disfruta de su música y colores, de su movimiento, de sus carcajadas y desenfreno, del fuego que arde en los corazones y brilla en las calles a pesar del frío invernal. La Pamplonesa recorrerá los carnavales más emblemáticos a lo ancho y largo del mundo con música risueña y bailes atrevidos, en un espectáculo para toda la familia, lleno de sorpresas, que cuenta con la participación del trompeta solista de La Pamplonesa, Unai Eseverri.

PROGRAMA

*CARNAVAL (Obertura de concierto)

Antonín Dvořák/arr. Mark F. Walker

EL CARNAVAL DE VENECIA

Jean-Baptiste Arban/arr. Thierry Caens

*CARNIVAL DAY

Chang Su Koh

*MISSISSIPPI SUITE, nº 4 (Mardi Gras)

Ferde Grofé/arr. Kevin Tam

*CARNAVAL DE LANTZ

Popular/arr. Angel Briz Lázcoz

*BRAZILIAN FESTIVAL

Howard Cable

*SUITE PERNAMBUCANA DE BOLSO nº3 (Côco)

José Ursencino da Silva “Maestro Duda”

*BAIÃO DE LACAN

Carlos Althier Escobar “Guinga”

*SEQUÊNCIA DE MAXIXES

arr. Manoel Ferreira

*CARNAVAL ALAGOANO (Frevo)

José Gomes Brandão

*SUITE PERNAMBUCANA DE BOLSO (Frevo)

José Ursencino da Silva “Maestro Duda”

*SUITE NORDESTINA (Frevo)

José Ursencino da Silva “Maestro Duda”

* Primera vez interpretada por La Pamplonesa

 

NOTAS AL PROGRAMA

El carnaval es la celebración de la alegría, disfrutando de su música y colores, de su movimiento, carcajadas y desenfreno, del fuego que arde en los corazones y brilla en las calles a pesar del invierno. La Pamplonesa, junto al director invitado Marcel Ortega i Martí, recorrerá los carnavales mundiales más emblemáticos con música risueña y bailes vistosos y atrevidos, en un espectáculo que cuenta con un trompeta solista de La Pamplonesa y bailarinas de la Escuela de Danza Ravel.

En primer lugar viajaremos a la región de Bohemia, de la que era el compositor Antonin Dvorak (1841-1904). Compuso su obertura Carnaval Op. 92 en 1891 y se estrenó bajo su dirección en Praga en julio de 1892, justo antes de asumir en Nueva York la dirección del Conservatorio Nacional de Música, y la reeditó en el Carnegie Hall en su primer concierto en América. El tema es: "Un vagabundo solitario llega a la ciudad al anochecer, donde el carnaval está en pleno apogeo. El estruendo de los instrumentos, junto a los gritos de alegría, da rienda suelta a sus sentimientos". Después visitaremos el elegante carnaval de Venecia, del que Paganini hizo unas variaciones para violín basadas en un tema popular infantil que en inglés y alemán habla de un sombrero de tres puntas y en castellano de una barba con tres pelos. El francés Joseph Jean Baptist Laurent Arban (1825-1889), profesor de corneta en el Conservatorio de París e influenciado por Paganini, adaptó este tema en 1864 en sus Variaciones sobre el Carnaval de Venecia en la que cada variación es más difícil que la anterior. Una obra referente para los trompetistas modernos.

De Venecia viajaremos a Oriente, como Marco Polo, pero esta vez a Japón. Allí, el compositor Chang Su Koh (Osaka, 1970-), premiado en numerosas ocasiones por su música para banda, compuso en 1999 Carnival Day, una alegre marcha a modo de Galop (relincho inclusive), fascinante para intérpretes y público. Y de Japón a Nueva Orleans, a través de la Mississipi Suite, compuesta por el estadounidense Ferdé Grofé (1892-1972) en 1926. La obra representa escenas de un viaje por el río Misisipi desde su origen en Minnesota hasta Nueva Orleans, donde se celebra el Mardi Grass (martes graso, gordo), el cuarto número de la suite que escucharemos. Se estrenó el verano de 1925 a cargo de la Paul Whiteman’s Orchestra en el Teatro del Hipódromo, en Nueva York. Tras la visita a Nueva Orleans volvemos a los navarros Carnavales de Lanz, que celebran los próximos lunes y martes la persecución y quema del bandido Miel Otxin con personajes como Ziripot, Arotzak, Zaldiko y los Txatxos, que después bailarán el zortziko en la plaza del pueblo. Música que todos conocemos y hemos bailado alguna vez. Por último iremos a Brasil, donde el carnaval es más bullicioso y popular. Una selección de ritmos diversos como la Garota (como la de Ipanema), el Coco pernambucano, el Baiao, los Maxixes (danza originaria de Mozambique que derivó en el tango brasileño), o distintos tipos de Frevos, originarios de Río de Janeiro en los que se brinca, canta y se agita a ritmo frenético. “ES CARNAVAL”.

Marcel Ortega i Martí (La Secuita, Tarragona, 1990- ) es Titulado Superior de Dirección de Coro y Orquesta en Musikene. Formado también en el Conservatorio GB Martini de Bolonia. es Máster en Dirección de orquesta en la Haute École de Musique de Ginebra, Suiza. Ha sido director asistente en la Academia de Dirección de Gstaad con Jaap van Zweeden, titular de la Filharmónica de Nueva York y en la Academia de Ópera Italiana con Riccardo Muti. En 2019 logró por oposición la dirección artística de la Banda Municipal de Castellón y en la actualidad es profesor en el Conservatorio Municipal de Barcelona.

Luis Mª San Martín Urabayen

MARCEL ORTEGA I MARTÍ

 

Marcel Ortega i Martí (La Secuita, Tarragona, 1990) reúne en su experiencia la dirección de coro, de orquesta y de banda.

Es titulado superior en Dirección de coro y en Dirección de orquesta, con las máximas calificaciones, en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco (2014). Obtiene el máster en Dirección de orquesta en la Haute École de Musique de Ginebra (2017), después de pasar un año en el Conservatorio G. B. Martini de Bolonia, donde se familiariza con la ópera italiana. Ha asistido al Gstaad Conducting Academy a cargo de Jaap van Zweeden, titular de la FIlarmónica de Nueva Yrd y ha participado en la Italian Opera Academy con Riccardo Muti.


Su perfil diverso y versatil, conocedor de la voz y de los instrumentos, le permite afrontar repertorios sinfónicocorales como el Réquiem de Mozart o la Novena Sinfonía de Beethoven. Ha sido finalista en el puesto de subdirector del Coro Nacional de España y asistente del maestro Arturo Tamayo con la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española.


Su interés por la música actual y la descubierta de repertorios le ha llevado a estrenar la Primera Sinfonia 'Imperial Tárraco' de Joan Guinjoan o 'In Blood We Trust' para banda, electrónica y conjunto vocal de Xavier Gelabert, así como a liderar estrenas españolas como la Sinfonía 'Una noche en los trópics' de L. M. Gottschalk, la 'Sinfonía Irlandesa' de Ch. V. Stanford o 'Finish Line' de Cindy McTee. Gran amante de la ópera, tiene prevista próximamente la dirección de 'Las bodas de Fígaro' y ha dirigido la mayor parte de preludios y oberturas de Wagner, Verdi y Mozart.


Ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica del Vallès, la Camerata Eduard Toldrà o l'Orchestre Buissonnier (Ginebra). Ha dirigido el estreno europeo de la 'Sinfonía Inacabada' de Schubert, completada mediante inteligencia artificial, en el marco del Barcelona Mobile World Congress. Durante su formación ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta de Cámara de Ginebra. Ha sido titular de la Orquesta de la Universidad Rovira i Virgili y es director y fundador de la Jove Orquestra InterComarcal de Cataluña, con quien ha dirigido en el Festival Mil·leni de Barcelona, ha conducido espectáculos con ballet y otras artes escénicas y ha sido el director artístico del proyecto 'Tutti-Music Builds Europe', que reunió 90 jóvenes de Italia, Alemania y España en 2013 y 2014.


Desde enero de 2019 es el director titular de la Banda Municipal de Castellón, plaza que obtiene por oposición. Su período como titular se caracteriza por la apuesta por la música de vanguardia con estrenos y encargos, la consolidación del repertorio sinfónico original, el acercamiento al tejido asociativo local y la defensa de los proyectos pedagógicos y de diversificación. Ha sido director de la Banda Municipal de Música de Lancy (Suiza) y ha sido invitado dos veces por la Banda Municipal de Barcelona y la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música del Liceu, ha sido invitado también por la Banda Sinfónica de Reus y próximamente dirigirá la Banda Municipal de Vitoria.


De su experiencia coral hay que destacar su pertenencia a la Escolanía de Montserrat, la Cappella Gregoriana de la catedral de Bolonia o el Coro Joven Nacional de Cataluña. Su inquetud por la música antigua le llevó a crear el Grupo Vocal Lut, especializado en los siglos XVI, XVII y XXI, y a participar en el Curso de Música Antigua de Daroca. El Secretariado de Coros Infantiles de Cataluña le ha publicado varias obras y es ganador de dos categorías de los Premios de Composición para Coros Infantiles Ciutat de Reus.


Pedagogo vocacional e incansable, entregado al trabajo con los jóvenes, ha colaborado con los conservatorios de Ginebra, Barcelona, Tarragona, Terrassa, Valls y Reus, ha sido invitado por la Joven Orquesta Sinfónica de Castelló, la Joven Orquesta de Ponent, la Banda Juvenil de Tarragona, los coros de las Juventudes Unidas de La Sénia y ha liderado un proyecto de fusión banda-cobla entre el Conservatorio de los Pirineos y la Cobla Berga Jove.

 

UNAI ESEVERRI

Natural de Irún (Gipuzkoa), se inicia en la trompeta con 9 años en el Conservatorio y Escuela de Música y Danza de Irún con el profesor Eduardo Iglesias (t) y a posteriormente con Miguel Echepare y Nicolás Zubia.
En 2015 se traslada a Zaragoza para realizar los estudios de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con los profesores Rubén Marqués y Arturo García.
En 2019 viaja al Koninklijk Conservatorium Antwerpen (Amberes, Bélgica) para perfeccionar los estudios de máster de interpretación bajo la tutela de Simon Van Hoecke.

Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica Real de Lieja (Bélgica), Euskadiko Orkestra y la Orquesta Sinfónica de Navarra.
Actualmente es miembro de la Pamplonesa, de la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz y del quinteto de metales "Tubala Brass".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies