Noé, Noemí y Noemilia: siete animales y su familia

EL BAÚL DE LOS 70
24/01/2018
MÚSICA ORIGINAL PARA BANDA
20/02/2018

NOÉ, NOEMÍ Y NOEMILIA: siete animales y su familia

La Pamplonesa y Belén Otxotorena proponen un cuento musical para disfrutar en familia

El próximo domingo 11 de Febrero, a las 19:00 horas en el Teatro Gayarre, la banda de música de Pamplona junto con la narradora Belén Otxotorena, ofrecerán al público asistente el cuento musical “Noé, Noemí y Noemilia: siete animales y su familia”.
Tomando como inspiración un divertido poema colombiano y una de las historias más antiguas de la humanidad, Belén Otxotorena representará un cuento musical donde las composiciones de Andrés Valero y de Óscar Navarro serán las protagonistas.
La participación del público convierte este concierto en un encuentro interactivo entre las familias y la banda de música.

MÚSICA

 * EL ARCA DE NOÉ                                                            Óscar Navarro
 * CONCIERTO PARA ANIMALES                           Andrés Valero-Castells

 

* Primera vez interpretada por “La Pamplonesa”

 

CUENTO Y NARRACIÓN: BELÉN OTXOTORENA

DIRECTOR: JESÚS GARISOAIN

 

 
 

NOTAS AL PROGRAMA

La primera actuación del año de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre es realmente original: el Concierto para banda y narración Noé, Noemí y Noemilia: siete animales y su familia”. Junto con la banda, los protagonistas serán la actriz, autora y narradora del cuento, Belén Otxotorena y la música de Andrés Valero Castells y Oscar Navarro. Inspirada en un divertido poema colombiano y en una de las historias más antiguas de la humanidad, El arca de Noé, la participación del público convierte a este concierto en un encuentro interactivo entre las familias y La Pamplonesa.
 
La obra es fruto del encargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. El texto de Belén Otxotorena va acompañado de dos excelentes composiciones que recrean el fondo musical. Una es el estreno de la versión para banda de Rafael Collazo del Concierto para animales, original para orquesta del valenciano Andrés Valero Castells (1973-). Y la segunda es El arca de Noé, del alicantino Oscar Navarro (1981-). Compuesta en 2005, está dividida en diferentes secciones ininterrumpidas que describen los pasajes bíblicos del Arca de Noé. (En la montaña, La palabra de Dios, La tierra de las bestias, La familia de Noé, Las aves, Los habitantes del mar, El arca a medianoche, La tormenta, Destrucción). Entre las notas musicales transcurre una historia que empieza así:
 
Noé, Noemí y Noemilia vivían tranquilamente, cada uno en un lugar diferente.
Noé vivía en lo alto de la montaña de Ararat y todas las mañanas, madrugaba para pescar ishján, una especie de salmón en peligro de extinción.
Noemí vivía al sur de la selva amazónica y todas las mañanas iba a pescar pacúes al río Paraná Guazú, donde el agua siempre era azul.
Noemilia vivía a orillas del lago Turkana y todas las mañanas se levantaba para ir a pescar tilapias, un pez africano que se atrapa con la mano.
Su vida transcurría tranquila y serenamente hasta que un día, se escuchó:
¡¡Lloverá durante cuarenta días,
no es ninguna tontería;
y además cuarenta noches,
de nada servirá un porche!!
Éste es tu cometido, ya verás qué divertido.
Construye un arca gigante donde quepa un elefante
y además, su bella esposa y su amiga mariposa.
Y de entre todas las fieras, meterás las que tú quieras.
Siete parejas serán, tu familia y nadie más.
 
Belén Otxotorena supo, desde muy pequeña, que uno de sus destinos favoritos era el escenario. Le gustaba cantar, bailar y, sobre todo, CONTAR. De niña, preparaba teatros con sus vecinos y de adolescente, disfrutaba inventando historias de miedo y charlando con sus amigos hasta altas horas de la madrugada. El primer amor le llegó representando un musical en el centro juvenil y cuando llegó el momento de levantar el vuelo y elegir una profesión, decidió que quería ser ACTRIZ, por eso estudió Arte Dramático. Lo que no sabía era que combinar el teatro con sus estudios de música le ayudaría a descubrir lo que realmente se convertiría en la pasión de su vida: CONTAR HISTORIAS CON MÚSICA EN DIRECTO. Desde entonces, han pasado muchas cosas y unos cuantos años pero algunas de sus ilusiones han perdurado en el tiempo: su compañía Pasadas las 4 (1994), su compromiso con el teatro y su maravillosa relación con Colombia (desde 2002). Todavía se emociona cuando se sube al escenario, todavía conserva el deseo de despertar la imaginación de grandes y pequeños, todavía sigue intentando volar.
Luis Mª San Martín Urabayen