EL BAÚL DE LOS 70

La Pamplonesa en la Casa de Misericordia
12/01/2018
Noé, Noemí y Noemilia: siete animales y su familia
05/02/2018

EL BAÚL DE LOS 70

La Pamplonesa y Serafín Zubiri evocan esta prolífica década musical

 

El próximo domingo día 28 de enero, a las 19:00 horas en Baluarte, la banda de música de Pamplona ofrecerá un espectáculo que trasladará al público hasta la década de 1970.

La Pamplonesa contará para la ocasión con la colaboración de artistas de la talla de Serafín Zubiri, Mikel Herzog, Elena de Apraiz y Paloma Blanco, estos últimos ex componentes del grupo La Década Prodigiosa.

El Baúl de los 70 es un espectáculo en el que se recrean las canciones más emblemáticas y representativas de los años 70. En la velada musical podrán escucharse canciones de artistas como Roberto Carlos, Camilo Sesto, Mocedades, Mari Trini, Pablo Abraira, Miguel Gallardo, Joan Manuel Serrat, Nino Bravo… intercaladas con los temas más conocidos del mítico grupo La Década Prodigiosa.

La Pamplonesa rememora así una década que dejó una gran huella en la historia de nuestra música reciente.

 

REPORTAJE

 

 

 

PROGRAMA

NOTAS AL PROGRAMA

 

La década de los 70' del pasado siglo, supuso un cambio a todos los niveles en este país y la música no fue una excepción. En sus primeros años, se experimentó un aumento de las propuestas musicales que se hacían eco de las corrientes musicales extranjeras. El rock progresivo y la psicodelia se abrían camino para afianzarse como propuestas básicas del rock moderno en España, al tiempo que estos estilos se enriquecían con música tradicional como el flamenco o la rumba. Al final de la década, movimientos como el punk, el new wave o la música disco se fueron extendiendo, alcanzando su plenitud en la década siguiente.
Ligado a la canción del verano, fue tomando forma el pop, adueñándose de las listas de éxitos junto con los solistas de corte romántico. Entre los grupos de este estilo ligados a esta década destacaron Fórmula V, Los Bravos, Los Sirex, Los pekenikes, Arena Caliente, Los Brincos, Mocedades.... Entre los solistas, algunos de los más conocidos fueron Camilo Sesto, Cecilia, Mari Trini, Pablo Abraira, Miguel Gallardo, Joan Manuel Serrat, Nino Bravo, Julio Iglesias, José Feliciano, Massiel, Karina, Roberto Carlos... La mayoría, por no decir todos ellos, están en este baúl que hoy se abre para disfrute de los aquí presentes. Canciones que podremos escuchar en la voz de artistas que son nombres propios en la interpretación de estos géneros musicales:
-Serafín Zubiri necesita poca presentación: el cantante navarro más internacional, tiene un buen puñado de discos en su haber y ha representado en dos ocasiones a España en Eurovisión (1992, Todo esto es la música y 2000 Colgado de un sueño).
-Mikel Herzog, natural de Vergara (Guipuzkoa), formó parte de “La década prodigiosa” en los años 90. Tras su salida del grupo, quedó en 2º lugar del Festival de Benidorm con el tema La magia del amor y en 1998 representó a España en Eurovisión con ¿Qué voy a hacer sin ti?. Además, durante años ha sido director de la post-academia de Operación Triunfo, siendo el encargado de las giras posteriores a cada edición.
-La vitoriana Elena de Apraiz es una artista polifacética, cantante, actriz y bailarina con más de 20 años de experiencia profesional en el mundo del espectáculo. En 1994 se incorporó a “La década prodigiosa”, grabando con ellos varios LP's. En la actualidad está relacionada con el teatro musical y es productora de diversos espectáculos musicales.
-Por su parte, la madrileña Paloma Blanco forma parte del dúo Báccara junto con su fundadora Mayte Mateos y entre los años 1991 y 1997 fue integrante de “La década prodigiosa”.
Y junto a ellos, la banda de música La Pamplonesa, garantía de calidad y buen hacer. Un gran concierto en este magnífico auditorio, con el que comienza su ciclo de conciertos de 2018, año previo al del centenario de su fundación allí por 1919. Y que seguro estará lleno de éxitos allí donde toque, gracias a ustedes. Disfruten del espectáculo.
Luis Mª San Martín Urabayen