RESULTADOS DEFINITIVOS Concurso-oposición TROMPETA
14/11/2022
MÚSICA VASCO-NAVARRA
18/01/2023
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14/11/2022
MÚSICA VASCO-NAVARRA
18/01/2023
 

DOMINGO 22 DE ENERO (12:00)
MUSICA EUROPEA
COLABORACIÓN CON EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA "PABLO SARASATE"
Director: J. Vicent Egea

El primer concierto en 2023 de La Pamplonesa en el Gayarre, es el reinicio de la colabo­ración con el Conservatorio Profesional de Música "Pablo Sarasate" de Pamplona. Un repertorio integrado por música original para banda que servirá para que los alum­nos de últimos cursos de instrumentos de viento y percusión participen de este pro­yecto pedagógico de gran exigencia y necesario para su formación. El programa es muy atractivo para los músicos y para el público, con obras de primer nivel de algu­nos de los principales autores europeos para esta formación como Pascual-Vilaplana, Cesarini, Waignein, De Haan y Sparke.

 
 

NOTAS AL PROGRAMA

La música original para banda goza de una salud excelente, ya que son mayoría los compositores que ven las enormes posibilidades de estas agrupaciones. Y si la obligación de toda institución musical es la de mostrar al público la actividad creadora de su tiempo, La Pamplonesa lo hace con creces, dedicando especial atención a este moderno repertorio. En esta ocasión acompañada por alumnos destacados del CPM “Pablo Sarasate”, con lo que eso significa para la formación de los próximos profesionales de la música.

El alicantino José R. Pascual-Vilaplana (1971-) es un exponente principal en la música para banda en muchos ámbitos: dirección, composición, divulgación, investigación, docencia… Director de las Bandas de Bilbao y Barcelona, es autor de la Obertura Senienca (Variations for Wind Band) (2016), compuesta para el X aniversario del Certamen de Bandas “Vila de La Sénia” (Tarragona). La obra nace de dos células de danza que tocan las dulzainas en fiestas, mostrando admiración y respeto hacia el pueblo y sus músicos. Por su parte, el suizo Franco Cesarini (1961- ) representa a toda una generación de compositores transalpinos. Profesor de orquestación en Zurich, The haunter of the dark -El morador de las tinieblas- (1994) es una obra programática basada en la homónima novela gótica de Howard Phillips Lovecraft. Narra la historia de Nyarlathotep, una antigua criatura que se oculta en un campanario en el que se adentra un escritor curioso que descubre una piedra preciosa que sirve de nexo entre dos mundos. Así despierta a la bestia que con aspecto de una columna de humo negro alada, queda ligada a él. La criatura es descrita al comienzo de la obra por las tubas, dentro de un ambiente sórdido creado por la percusión y es citada en varias ocasiones, la última y más clara en los compases finales. Diagram (1992) pertenece al prolífico compositor belga André Waignien (1942- ). En la misteriosa sección incial las frases musicales se persiguen, incrementándose la tensión. Tras ella, el corno inglés presenta el tema principal que luego retoma la banda. Después hay paz y tranquilidad y el clarinete anuncia el siguiente tema, lleno de romanticismo y serenidad. El resto de la obra respira determinación y vitalidad.

En la segunda parte, Banja Luka (1995), del holandés Jan de Haan (1951-), toma el nombre de una ciudad Bosnia sucesivamente ocupada por romanos, turcos y austríacos. Se traduce como “Baños de Lucas”, ya que fue dicho evangelista quien descubrió el poder curativo de sus aguas, todavía en uso. La obra narra hechos y sentimientos de la guerra civil en la antigua Yugoslavia. La introducción señala el conflicto, tras la que llega la tragedia. Después, una oración de trompeta y trombón enlazará de nuevo con el conflicto. Los gobiernos (saxofón alto y flauta), no entienden de lamentos y llegará la limpieza étnica. Gioia, es obra del valenciano Saül Gómez Soler (1982- ). Titulado Superior de Percusión, Composición y Dirección, tiene tres nominaciones en los Hollywood Music in Media Awards de L.A. y dirige la banda sinfónica del CIM La Armónica de Buñol. Original para metales y percusión, desarrolla el lirismo y la fuerza melódica del conjunto. La versión para banda fue encargada y estrenada por la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz en 2022. Por último, Symphonic Metamorphosis (2007) de Philip Sparke (1951-), se basa en la Sinfonía nº 3 de Camille Saint-Saëns (1835-1921), que incluía un gran órgano en la orquesta. Por ello Sparke plantea múltiples posibilidades tímbricas, a modo de registros de órgano. El autor comenta: Mi idea inicial fue hacer un conjunto de variaciones sobre el coral de la sinfonía. Sin embargo, después decidí incluir el lírico y delicioso tema lento y una fuga, para terminar de forma apoteósica sobre el tema inicial de la obra. Así, la metamorfosis estaba completa.

Luis M.ª San Martín Urabayen

 

ORGANIZA

 

SUBVENCIONA

 

<strong>MÚSICA EUROPEA</strong>
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