LA GRAN VÍA

MÁS DE 10.000 ESTUDIANTES CONOCERÁN A ‘LA PAMPLONESA’ EN EL AULA
25/10/2018
IFOB Pamplona: un festival para el centenario de La Pamplonesa
08/11/2018

Una Noche en La Zarzuela

Como ya es tradición, con motivo de la festividad de San Saturnino, el próximo jueves 29 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Gayarre, ‘La Pamplonesa’ ofrecerá un concierto dedicado a la zarzuela. El concierto tendrá una segunda sesión al día siguiente: viernes 30 de noviembre a la misma hora.

 

En esta ocasión, la Banda de Música de Pamplona compartirá escenario con el alumnado de la “Escuela de Canto Eugenia Echarren”, y con el Coro de Cámara “Aizaga” de Pamplona, para recrear en versión concierto “La Gran Vía”, zarzuela con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde, y libreto de Felipe Pérez.

 
 

REPORTAJE

 
 

LA GRAN VÍA

de FEDERICO CHUECA / J. VALVERDE  y  F. SERRANO

Idea, Libreto y puesta en escena de Luis Mª Rodríguez

FICHA TÉCNICA

Voz de Madrid: Nieves Navarláz

Voz de Pamplona: Luis Mª Rodríguez

Dirección del Coro: Andrea Echavarren

Maestro Repetidor:  Juan Marcos Cano

Regidor: Julián Vázquez

 

NOTAS AL PROGRAMA

Como es tradición, y ya van 15 años, la festividad de S. Saturnino con La Pamplonesa tiene aroma de zarzuela. Por eso presenta una actuación dedicada a este género musical, aunque en esta ocasión de una forma un poco diferente. Por primera vez presenta un único título, La Gran Vía, en una versión semiescenificada para la que cuenta con la colaboración de la Escuela de Canto “Eugenia Echarren”y el Coro de Cámara “Aizaga”de Pamplona. Compuesta por los maestros Chueca y Valverde como una “revista lírico cómica, fantástico-callejera en un acto”, fue estrenada en el Teatro Felipe de Madrid el 2 de julio de 1886 y se mantuvo durante cuatro años más en el Teatro Apolo. Desde entonces ha aguantado el paso del tiempo sin perder su actualidad ni modernidad, con asuntos urbanísticos que ni entonces ni ahora son recibidos con amabilidad. A lo largo del relato, un paseante nos guía durante una noche mágica en la que, por un portentoso encantamiento, las calles, plazas y rincones del Madrid decimonónico cobran vida. Una obra para disfrutar de principio a fin y que comparar sus guiños con la actualidad ya es por cuenta de cada uno.

 

La estructura original es en un acto y cinco cuadros. Alcanzó tal fama, que hubo que actualizar algunos de ellos para que siempre estuviera al día. Es un exponente del género chico llevado al campo de la revista de actualidad, en la que se exponían con gracia y buen humor las preocupaciones sociales y políticas del momento. El libreto de Felipe Pérez y González retrata con habilidad y sátira las noticias del momento, mostrando en escena un gran desfile de tipos y situaciones cómicas de gran efecto. Todo sea por ver el nacimiento de esta vía principal en la ciudad de Madrid.

Escuela de Canto “Eugenia Echarren”

Es fruto de la inquietud de su titular y de un equipo con amplia experiencia docente y artística, para dar respuesta a toda persona interesada en adquirir formación musical y vocal. Con la intención de ofrecer una  formación completa a sus alumnos, sus objetivos son: 1. Fomentar el conocimiento y la apreciación de la música en general y la vocal en especial, para que los alumnos disfruten de ella como intérpretes y oyentes. 2. Potenciar el interés por la audición y asistencia a conciertos, óperas y recitales, analizando posteriormente los mismos para desarrollar así el espíritu crítico en ellos. 3. Desarrollar una amplia oferta de la educación músico-vocal individual, de grupo, técnica clásica, moderna y de jazz. 4. Relacionarse con otros centros, teatros, entidades culturales y concursos, para posibilitar las actuaciones de sus alumnos ante el público.

 

Coro de Cámara Aizaga de Pamplona

Fundado en 1984, ha intervenido en numerosos certámenes corales en los que ha obtenido premios como el “Premio a la Mejor Interpretación de una obra vasca” en el XXXII Certamen Internacional de Tolosa. Ha ofrecido conciertos por el territorio nacional y en el extranjero (Italia, Suiza, Cuba, Francia o México), con gran éxito de público y crítica. Tiene editado un CD con obras de todas las épocas y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Escuela de Canto “Mª Eugenia Echarren” y otros grupos y solistas navarros. Ha participado en conciertos organizados por el Foro Navarro de la Música y las Artes Escénicas y con la Coral de Cámara de Navarra, dirigida por David Guindano. En la actualidad su directora es Tetyana Polishchuk.

Luis Mª San Martín

Español