IFOB Pamplona: un festival para el centenario de La Pamplonesa

LA GRAN VÍA
06/11/2018
  • La Banda de Música cumple 100 años en 2019 y lo celebra con un evento internacional del 12 al 16 de junio de 2019

  • Bandas y artistas de todo el mundo se darán cita en junio en Pamplona en un festival sin precedentes en España

  • Conciertos, conferencias, clases magistrales y feria del sector musical conforman el programa de IFOB Pamplona

Una fiesta de las bandas, eso es lo que propone La Pamplonesa para su 100 cumpleaños.  Del 12 al 16 de junio de 2019 decenas de agrupaciones tendrán como sede la capital navarra para compartir su pasión por hacer música en equipo. Por el momento hay inscritas 59 bandas procedentes de diez países y el menú promete: conciertos en los principales auditorios de la ciudad, música en la calle, conferencias, clases magistrales y feria del sector musical.

La Pamplonesa tiene su origen en una reunión de bandas celebrada en 1919 y es por eso que quiere devolver a la ciudad en forma de festival todo el apoyo que ha recibido durante un siglo. En palabras del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, contar con un festival de este tipo "es un orgullo y un placer para la ciudad", a la que además considera un escenario inmejorable. A su juicio la capital navarra vive "un renacimiento musical, una idea que refuerza la concejala delegada de cultura, Maider Beloki. La edil ha insistido en que La Pamplonesa es una institución que posiciona a Iruñea en el mapa musical y que eso es también posible gracias a "un público que participa".

Baluarte será la sede principal de IFOB Pamplona: el Palacio de Congresos acogerá varios de los conciertos, la feria de exposiciones del sector musical y las conferencias. Por otro lado, varios conciertos y espectáculos se programarán en el Teatro Gayarre, Zentral y la Plaza de Toros, aunque el mejor escenario será, sin duda, la propia ciudad: las plazas y calles de Iruñea servirán de auditorio para los conciertos callejeros y pasacalles de las agrupaciones. De hecho, el festival se cerrará con un gran desfile en el que participarán todas las bandas, así como grupos municipales y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Ensembles de Japón, Canadá, EEUU, Puerto Rico, Argentina, Malta, Italia, Reino Unido,  Alemania o la vecina Francia ya han realizado la inscripción para el festival. Asimismo, bandas nacionales, locales y regionales se suman a la lista de agrupaciones, como es el caso de las bandas municipales profesionales de Barcelona y Bilbao o las de la pamplonesa Escuela de Música Joaquín Maya y la Asociación de Escuelas de Música de Navarra (ASEMNA).

Más que conciertos

Además de ofertar una amplia parrilla de conciertos, IFOB Pamplona tiene la intención de reunir a expertos musicales para que compartan su experiencia a través de charlas, clases magistrales y recitales. Así, apuesta por como la trompista de la Filarmónica de Berlín y divulgadora Sarah Willis, el solista de trompeta venezolano Pacho Flores o reconocido compositor y director holandés Johan de Meij. Por supuesto, el plantel incluye talentos locales como la compositora Teresa Catalán (Premio Nacional de Música 2017) o el percusionista Txus Eguílaz.

De otro lado, IFOB será una extensión de los colegios navarros: más de 10.000 estudiantes estudian a La Pamplonesa en clase de música con el programa "Conoce tu banda". Multitud de txikis acudirán al festival a escuchar las melodías trabajadas y conocer mejor los instrumentos.

Conciertos durante todo el día, charlas impartidas por solistas internacionales, profesionales de la docencia musical, la dirección o la composición, talleres y feria expositiva son los ingredientes de un festival  para todos los públicos. IFOB Pamplona va dirigido a profesionales de la música, también a las familias de esos peques que se inician en un instrumento o a cualquier persona contagiada de melomanía. La cita del próximo junio promete ser una referencia nacional en cuanto a calidad y oferta musicales pero, ante todo, un verdadero festín musical para Pamplona.

Fuente: Ifob-Pamplona

Español