EL RUMOR DE LA AURORA
13/10/2022
DANZA NAVIDEÑA
13/10/2022
EL RUMOR DE LA AURORA
13/10/2022
DANZA NAVIDEÑA
13/10/2022
 

Lunes, 28 noviembre a las 20:00

Martes, 29 noviembre a las 19:00

DIRECTOR:  J. Vicent Egea

El trinomio San Saturnino, zarzuela y Pamplonesa, tan esperado por los y las amantes de este género musical, nos va a ofrecer una ocasión única de disfrutar de una de las más célebres obras de la zarzuela: “La del manojo de rosas”.

Compuesta por Pablo Sorozábal, a quien La Pamplonesa homenajeó en el mes de abril al cumplirse este año el 125 aniversario de su nacimiento, en esta ocasión la podremos disfrutar en versión concierto y en compañía de un elenco del aula de canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

“La del manojo de rosas” es una historia de amor en la que la protagonista se niega a utilizar el matrimonio como herramienta de ascenso social, contada a través de ritmos como el pasodoble, la mazurca, el chotis, el foxtrot o la farruca, magistralmente conjugados por el maestro Sorozábal.

Versión concierto en colaboración con el Aula de Canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

NOTAS AL PROGRAMA

 

«… Traté de cuidar mucho el estilo, la unidad musical de toda la partitura. Me propuse hacer una música sencilla, espontánea, garbosa, que tuviera salero y sentimiento, con sabor popular, pero no folclórico ni populachero y que, dentro de su sencillez, los entendidos en música encontrasen huellas de modernidad. Está dedicada a mi hijo Pablo, que vino al mundo a la vez que esta partitura.» (P. Sorozabal sobre “La del manojo de Rosas”)

El concierto dedicado a la zarzuela que interpreta La Pamplonesa en torno a la festividad de S. Saturnino, es un homenaje a Pablo Sorozabal (1897-1988) en el 125 aniversario de su nacimiento. Además, cuenta con la colaboración del Aula de Canto del CSMN para interpretar por primera vez en versión concierto y adaptada para banda, los números musicales de La del manojo de rosas, obra cumbre del autor guipuzcoano estrenada en el Teatro Fuencarral de Madrid un martes y 13 de noviembre de 1934. A punto estuvo de no realizarse por tal motivo, pero prevaleció el criterio del músico que consideraba esa superstición como una “paparrucha”.

Los libretistas Anselmo Carreño y Ramos de Castro ofrecieron la obra a F. Moreno Torroba, quien la rechazó. Sorozabal aceptó el reto con la condición de suprimir escenas vulgares y añadiendo otras. Con algún desencuentro con los autores, se estrenó cuando el sainete madrileño no tenía tanta popularidad, pero Sorozabal estaba convencido de que seguía vivo y por ello situó la acción en el propio 1934. El día del estreno, el ABC publicaba: “el sainete debe ser como un reflejo sentimental y gracioso de la vida popular, porque cambia lo externo: atuendo, diálogo, lugar de acción, pero los sentimientos del pueblo no varían”. El gran éxito se vio colmado con el nacimiento de su hijo, Pablo Sorozabal Serrano.

La acción tiene lugar en una plaza de un barrio acomodado de Madrid, en la que hay un garaje, un bar y una tienda de flores llamada “La del manojo de rosas”. Allí están Joaquín, el oficial mecánico del garaje con su aprendiz Capó, el camarero Espasa, el dueño de la tienda de flores D. Daniel y su hija Ascensión, de educación esmerada, orgullosa de su origen obrero y que solo quiere amores con un hombre de su clase. Don Daniel prefiere a Ricardo, un joven aviador, pero Ascensión quiere a Joaquín. Tras muchos enredos y confusiones, al final todo es propicio para el amor noble entre Ascensión y Joaquín. En dos actos y seis escenas, la musica incluye ritmos propios del momento como el chotis, el pasodoble, la habanera, la farruca o el fox-trot, así como romanzas y dúos. Números como “Dice la gente del barrio”, “Hace tiempo que vengo al taller”, “¿Quién es usté?”, “No corte más que una rosa”, “Si tú sales a Rosales”, “Ascensión ¿qué es lo que quieres?”, “No: no me importa...Madrileña bonita, “¡Qué tiempos aquellos!” o “¿Es que tú te has creído?”. Entre ellos, el conocido y divertidoChinochilla de mi charniqué”, que el propio Sorozabal compuso con un diccionario de lenguaje caló.

La del manojo de rosas se intercala entre Katiuska (1931) y La Tabernera del Puerto (1936), que conforman el trío de obras escritas por Sorozabal en los años treinta. El propio autor bromeaba diciendo que tres mujeres lo habían mantenido de por vida: ¡una princesa rusa, una camarera vasca y una florista de Madrid! El resultado de ésta, llena de sátira social, es quizá su partitura más memorable y mejor integrada, ya que cada número tuvo un gran éxito. Junto a Los Claveles (J. Serrano, 1929) y Me llaman la Presumida (F. Alonso, 1935), configuró una trilogía de zarzuelas que mostraron la vida popular madrileña en los años inmediatamente anteriores a la Guerra Civil (1936-39).

Luis M.ª San Martín Urabayen

 

LA DEL MANOJO DE ROSAS
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestras políticas de cookies:
Leer más