BATUTA DE PLATA

NOTA DE PRENSA
NOTA DE PRENSA
22/10/2021
TARDE DE ZARZUELA
18/11/2021
 
 


BATUTA DE PLATA

J. VICENT EGEA: 25 AÑOS EN "LA PAMPLONESA"


VIERNES 12 NOVIEMBRE (20:00)

Directores: José Rafael Pascual-Vilaplana y Jesús Garisoain


El primer concierto de J. Vicent Egea (Cocentaina, Alicante 1961-) al frente de La Pamplonesa fue el 10 de marzo de 1996 y su presentación en el Teatro Gayarre dos semanas después, el 24 de marzo, en un concierto en el que ya se incluyó alguna obra suya. 25 años y más de 350 conciertos dirigidos después, es el director que más tiempo ha estado de forma ininterrumpida al frente de la banda en sus más de cien años de historia. Un tiempo en el que además ha aportado repertorio relacionado con Pamplona, Navarra y La Pamplonesa.
Obras como el Poema Sanférmico, Encierro o Centennial Overture sonarán en este concierto dirigido por dos personas importantes en su vida musical: Jesús Garisoain, subdirector de la banda en todo este tiempo, y el compositor, maestro y amigo también alicantino José Rafael Pascual Vilaplana, director de las Bandas Municipales de Bilbao y Barcelona. Una gran velada en la que además de excelente música no faltarán las emociones.

 
 
 
 

PROGRAMA

 

NOTAS AL PROGRAMA

La Pamplonesa realiza un concierto monográfico dedicado a J. Vicent Egea Insa, como homenaje a sus veinticinco años como director de La Pamplonesa (1996-2021). Un tiempo en el que ha aportado repertorio asociado a Pamplona, Navarra y La Pamplonesa que incluye este concierto dirigido por dos personas importantes en su trayectoria: Jesús Garisoain, subdirector de la banda en todo este tiempo, y el compositor, maestro y amigo alicantino José R. Pascual Vilaplana, director de las Bandas Municipales de Bilbao y Barcelona. Una gran velada en la que a la música se unirán las emociones.

La celebración de Moros y Cristianos ha generado un repertorio para banda, en el que el maestro Egea uno de los autores que más lo han evolucionado. Picadilly Circus (1992) une su carácter marcial con influencias del jazz y de la música tradicional americana. La influencia de su formación en Londres y Nueva York se hace patente en esta obra sin perder su carácter festivo. Ganadora en 1992 del Primer Premio de composición Amando Blanquer, según su autor La obra nace tras escuchar una melodía celta en la cosmopolita plaza londinense durante mi estancia allí”. Es muy innovadora, especialmente en el uso de la percusión y su tratamiento armónico. La primera vez que la interpretó y dirigió con La Pamplonesa, fue el 24 de marzo de 1996 en su concierto de presentación en el Teatro Gayarre. Era la primera vez que la banda tocaba una obra de Egea, algo natural desde entonces. Las Variaciones Agur Jaunak nacen por encargo de la Banda Haize Berriak Sakanako Musika Elkartea para rendir homenaje a Esther Irisarri Garasa, persona muy comprometida con la cultura de su tierra. Tiene una fanfarria inicial a la que sigue el tema principal. Después hay seis variaciones contrastantes en ritmo e instrumentación y una coda final. Fue estrenada en el homenaje a Esther Irisarri en el frontón Burunda de Alsasua el 27 de octubre de 2007, a cargo de la Banda Haize Berriak dirigida por Luis Orduña. “Me interesó el tema del Agur Jaunak ya que, además de ser representativo de la cultura vasca, ofrecía muchas posibilidades de ser desarrollado en diferentes ritmos (zortziko, arin arin, ezpatadantza, fandango vasco...) para poder integrar así la danza en alguna de sus secciones”. La primera vez que la interpretó La Pamplonesa fue el 17 de febrero de 2008 en el Teatro Gayarre, integrada en un concierto monográfico sobre su música dirigida por él mismo. También la disfrutamos en el concierto del centenario de la banda “La Pamplonesa y sus amigos” en el Navarra Arena el 26 de octubre de 2019, ante 7000 personas y acompañada por el Orfeón Pamplonés, Bandas de Txistularis y Gaiteros del Ayuntamiento de Pamplona y Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Centennial Overture es fruto del encargo de La Pamplonesa a su director para celebrar su centenario y es un homenaje a todos los que han formado parte de ella. Tras la fanfarria inicial de metales y percusión, tiene una forma libre que alterna secciones contrastantes con ritmos basados en el folklore y temas propios del repertorio de la banda combinados con otros originales. Está basada en el motivo interválico (DAG), derivado de ESA, que es la forma cariñosa como se conoce a esta agrupación (Esa, esa, esa, es La Pamplonesa). Hay otro motivo basado en la jota La Dominguera del maestro fundador Silvanio Cervantes, a veces reconocible y otras tratado como piezas de un puzzle entre diferentes instrumentos, lo que se conoce como Hoquetus. Muy exigente para sus intérpretes, su estreno absoluto y única interpretación fue el 13 de junio de 2019 en el Auditorio Baluarte a cargo de la propia banda, en el concierto enmarcado en el Festival Internacional de Bandas IFOB el año de su centenario. Esta segunda vez llega con un motivo igual de bueno, como es los veinticinco años de su autor en la banda. También hizo el estreno absoluto de Encierro el 29 de junio de 2014 en Baluarte, en el espectáculo por su 95 aniversario. Esta obra representa la vorágine de sensaciones vividas en un encierro pamplonés y consta de una Introducción seguida de los siete tramos en que se divide el recorrido, con sus características de velocidad, longitud o peligrosidad. Y una brevísima coda que simboliza la entrada de los toros a toriles. Basada en la Serie de Fibonacci (0-1-1-2-3-5-8-13...), presente en la naturaleza, el protagonismo es del número 8 (hora del encierro) como recurso interválico (la 8ª), armónico, estructural (8 secciones) y rítmico (compases de 8/8). Cada tramo tiene su propia velocidad, longitud, densidad o peligrosidad, y están las sensaciones del autor como tensión, miedo, dinamismo, dramatismo, violencia, incertidumbre, fuerza, colorido y triunfalismo. La segunda vez fue en octubre de 2016 en el Auditorio Euskalduna de Bilbao, en un concierto sobre la Música Europea para Banda.

Por último, el Poema Sanférmico es un particular homenaje a la música de San Fermín. Se reconocen algunos de los momentos más importantes de las fiestas, en un lenguaje musical moderno e innovador. Compuesta en 1984 originalmente para orquesta, en 1997 la adaptó para banda pensando en La Pamplonesa, quien hizo el estreno absoluto el 16 de noviembre de ese año en el Cine Carlos III pamplonés. A partir de entonces, la ha interpretado en lugares tan dispares como el Teatro Gayarre, Tudela, o las localidades francesas de Bayona y Dax. En 1997 la banda la integró en el CD “Sanférmico” con el sello RTVE y en 2016 fue la obra obligada de la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Valencia. Ahora se escuchará con la banda para la que fue ideada, con la dirección del maestro Vilaplana. Todo un privilegio.

Luis Mª San Martín Urabayen

 

José Rafael Pascual-Vilaplana

Nace el 30 de abril de 1971 en Muro (Alicante) donde inicia sus estudios musicales con el bombardino y el piano en la Unión Musical de Muro, siendo sus profesores Salvador Martínez y Mª Angeles Palacios. Más tarde continua sus estudios profesionales en el Conservatorio Municipal de Alcoi y en el Conservatorio Superior de Valencia. Desde 1988 estudia Dirección de Banda con el maestro holandés Jan COBER, realizando diversos cursos de perfeccionamiento en dirección bandística con Eugene CORPORON (University of North Texas). En 1993 es seleccionado en la especialidad de Dirección de Orquesta dentro del "Wiener Musikseminar" de Viena, estudiando con Karl ÖSTERREICHER y Yuji YUHASA. En 1994 asiste en Chicago a las clases de dirección de James CROFT impartidas en el "47th. Mid West Band and Orchestra Clinic". En 1995 obtiene el Diploma de Dirección de Orquesta del "Wiener Meisterkurse für Musik" en la Escuela Superior de Música de Viena, con el maestro Hans GRAF. Ha ampliado conocimientos de Dirección en diversos cursos con profesores como José Collado, Gerardo Pérez Busquier, Norman Milanés o Georges Pehlivanian.

Ha trabajado como director titular de diversas bandas de Alicante (Castell de Castells y Muro) y de Valencia (U.M. de Yátova), destacando su actividad en el grupo de Música Tradicional "La Xafigà" (1988-1996), la Banda de la Associació Unió Musical de Bocairent (1994-1998), en la Banda de la Agrupació Artístico-Musical "El Trabajo" de Xixona (1995-2002), en la Banda de la Societat Unió Musical de Muro (2002-2007) y en la Banda de la Societat Musical "La Nova" de Xàtiva (2007-2009). De 2001 a 2014 ha sido principal director de la Orquesta Sinfónica de Albacete. Ha sido director invitado de la Banda Nacional de Cuba, Bandas del Conservatorio de Tilburg, Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, A Coruña, Madrid, Palma de Mallorca, Pontevedra, Sta. Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, y Vitoria, Banda Municipal de Matanzas (Cuba), Banda Municipal de Buenos Aires (Argentina), Banda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Banda Sinfónica de Montevideo, Banda Nacional Juvenil de Colombia, Banda de la Marina Real Holandesa de Rotterdam, Banda del Conservatorio Superior de Maastricht, Banda del Conservatorio Superior de Canarias, Banda y Orquesta del C.S. del Principado de Asturias, Banda de MUSIKENE, Banda del Conservatorio Superior de Jaén, Banda Sinfónica de Sta. Maria da Feira (Portugal), Banda Sinfónica de Bairrada (Portugal), Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto, Jungend Blassorchester de Baviera, AULOS Wind Band de Suiza, Civica Filarmonica di Lugano, Banda de las Fuerzas Armadas de Eslovenia, Banda del Conservatorio Profesional de Albacete, Banda del Conservatorio de Tortosa, Banda del Conservatorio de Calahorra, Banda del Conservatorio de Pontevedra, Banda y Orquesta del Conservatorio de Almansa, Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Federación Valenciana (titular temporada 2002), Banda de la Federación Murciana de Bandas, Banda de la Federación Navarra de Bandas, Banda de la Diputación de Tarragona, Orquesta Sinfónica de Matanzas, Orquesta Sinfónica de Bucarest (Rumanía), Orquesta de Cámara "Manuel de Falla" de Cádiz, Coro de la Universidad de Cádiz, Orquesta Sinfónica de Albacete, Orquesta Sinfónica de Castellón, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Sinfónica UCAM de Murcia, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Bilbao BOS, Orquestra CAMERA MUSICAE de Tarragona (principal director invitado 2010-2013), Orfeón Donostiarra, Sociedad Coral de Bilbao, Coro Discantus de Murcia, ....así como con diversas agrupaciones bandísticas de la Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, Castilla La Mancha, Murcia, Cataluña,…
 
Ha colaborado como director con solistas de la talla de Sergei Nakariakov, Jorgen van Rijen, Ben van Dijk, Spanish Brass, Ximo Vicedo, Luis González, Pedro Valero, Yulia Nefiodova, Pablo Suárez, Josep Trescolí, Ashan Pillai, Luisa Pereira, Lito Fontana, Claudi Arimany, Pacho Flores, José Franch-Ballester, Manuel Blanco, Albert Guinovart, Vicente Alberola, Asier Polo… Así mismo, en producciones líricas ha trabajado con cantantes como Estrella Morente, Ana Mª Sánchez, Amparo Navarro, María Ribera, Cristina Sánchez, Ruth Rosique, Carmen Solís, Andeka Gorrotxategui, Andrés del Pino, Alberto Arrabal, Javier Agulló, Fernando Latorre, Marta Ubieta, Miren Urbieta, Marifé Nogales, Mikeldi Atxalandabaso o Elisabete Matos.

Es compositor de diversas obras para banda y conjunto instrumental, apareciendo algunos de sus trabajos en la Editorial Piles, Editorial Albadhoc, Ediciones Rivera, Editorial Tot per l'Aire, Ediciones EGC y la Editorial Omnes Bands de Valencia. Participa habitualmente como jurado de diferentes concursos de composición para Banda (Altea, Bocairent, Benidorm, Callosa, Calpe, Elda, Pego, Dènia, Algemessí, Sant Vicent del Raspeig...). Ha sido designado Jurado Internacional del Certamen Nacional de Bandas de Suiza a celebrado en la ciudad de Montreux en 2001, del Concurso de Dirección de Pordenone (Italia, 2006), del Concurso de Bandas de la Suiza Italiana en Lugano (2009), del Concurso Internacional de Dirección del WMC de Kerkrade (2010), del Concurso de Dirección de La Toscana (Italia, 2010), del Certamen Nacional de Bandas de Colombia en la ciudad de Paipa, (2010), del Certamen Internacional “Flicorno d’Oro” de Riva del Garda (Italia, 2014), así como jurado de los Certámenes Provinciales de Bandas de Alicante (2001) y Castellón (2002) y del Certamen de Bandas de La Senia (2006). Ha escrito obras por encargo para grupos como Spanish Brass Luur Metalls, 2i2 Quartet, Ximo Vicedo, Luis González, Juan C. Matamoros, Francisco González Azorín . En 2006 estrena su musical Balansiyyà con letras de Carlos Veiga, actuando en Valencia, Torrevieja, Madrid y Rabat (Marruecos).

Desde enero de 2015 es director titular y artístico de la Banda Municipal de Música de Bilbao. Comparte titularidad con la Banda Municipal de Barcelona desde 2018. Así mismo es director fundador de la Orquestra de Vents Filharmonia y principal principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto. Ha sido director artístico y profesor de los Cursos de de Perfeccionamiento Musical del Istituto Musicale Guido Alberto Fano de Spilimnbergo (Italia) desde 2007 a 2018. Desde 1995 es profesor en la Escola Comarcal de Música de la Vall d'Albaida, de 1999 a 2004 en la Academia "Allegro" de Valencia y de 2002 a 2007 en l'E.C.M. del Comtat. Ha impartido diversos cursos de dirección en Alemania, Holanda, Suiza (Conservatorio de Fribourg), Italia, Francia, Portugal, Argentina y Colombia. Es socio de la SGAE, miembro fundador de la Asociación de Compositores ACMMIC (Associació de Compositors de Música de Moros i Cristians), miembro de WASBE (World Association for Symphonic Bands and Ensembles) y de COSICOVA (Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos).

En 1991 fue galardonado con la "Batuta del Mtro. Guillermo Tomás" de la Banda Nacional de Cuba en La Habana. En 1997 ganó el Primer Premio "Batuta de Oro" del "8th. International Conductor's Competition" del WMC de Kerkrade (Holanda). En abril de 2000 obtiene el Primer Premio "Baton of Honour" del "1st. European Conductors' Competition" organizado por la EBBA (European Brass Band Association) y celebrado en el Symphony Hall de la ciudad inglesa de Birmingham, por lo cual fue nombrado como "European Conductor Champion 2000". En octubre del mismo año es el único español seleccionado para dirigir ópera en el "VI Concorso per a Giovanni Directore d'Orchestra de la Comunità Europea" organizado por la Fundación Franco Capuana de Roma, la Academia Chigiana de Siena y el Teatro Lirico Sperimentale de Spoleto (Italia). En 2004 recibe el Premio Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en dos categorías: Dirección de Banda y Composición de Música para la Fiesta. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música "Ignacio Morales Nieva" del Festival de Música de Castilla "La Mancha". En 2012 recibe el Premio al Mejor Espectáculo Musical de Castilla La Mancha junto a la Orquesta Sinfónica de Albacete.
 
 

Español

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies