BERNSTEIN ON BROADWAY
18/09/2024DE CUENTOS EN… CANTADOS…
18/09/2024BERNSTEIN ON BROADWAY
18/09/2024DE CUENTOS EN… CANTADOS…
18/09/2024JUEVES 28 DE NOVIEMBRE 20:00h
Y VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2024 20:00h.
“ZARZUELAS DE ANTOLOGÍA”
SOPRANO: LAURA CRUZ
TENOR: JAVIER PALACIOS
DIRECTOR INVITADO: PERE MOLINA
Este año 2024 se cumplen 21 ediciones del concierto extraordinario de zarzuela que La Pamplonesa realiza en torno a la festividad de San Saturnino, patrón de Pamplona. Desde entonces son más de 150 números diferentes de este género y la cifra sigue creciendo a través de nuevos arreglos para voces y banda. Han colaborado con ella numerosos coros y cantantes, que han dado vida a los principales personajes protagonistas. Esta vez se suman a la lista la soprano Laura Cruz y el tenor Javier Palacios, bajo la batuta de Pere Molina, Director Titular de la Orquesta de Cámara de Valencia. Una magnífica velada, como todas las precedentes.
PROGRAMA
LA CALESERA (Pasodoble) |
Francisco Alonso arr. T. Romo |
*EL TRUST DE LOS TENORIOS (Jota) "Te quiero morena..." |
José Serrano arr. Fernando Bonete |
*EL DÚO DE LA AFRICANA (Canción andaluza) |
M. Fernández Caballero arr. Fernando Bonete |
*LA BRUJA (Jota) "No extrañéis, no, que se escapen" |
Ruperto Chapí arr. Fernando Bonete |
EL BARBERILLO DE LAVAPIES (Canción de Paloma) |
Asenjo Barbieri arr. Fernando Bonete |
*EL HUESPED DEL SEVILLANO "Insolente presumido..." |
Jacinto Guerrero arr. Fernando Bonete |
*LA REVOLTOSA "¿Por qué de mis ojos...? |
Ruperto Chapí arr. Fernando Bonete |
EL TAMBOR DE GRANADEROS (Obertura) |
Ruperto Chapí arr. M. Gómez de Arriba |
*EL ÚLTIMO ROMÁNTICO "Bella enamorada..." |
R. Soutullo y J.Vert arr. Fernando Bonete |
*MARÍA LA "O" "Mulata infeliz, tu vida cambió..." |
Ernesto Lecuona arr. G.Pérez Busquier |
LA TABERNERA DEL PUERTO "No puede ser..." |
Pablo Sorozabal |
*LA MARCHENERA (La petenera) |
F. Moreno Torroba arr. Fernando Bonete |
*LUISA FERNANDA "Caballero del alto plumero..." |
F. Moreno Torroba arr. Fernando Bonete |
*EL DÚO DE LA AFRICANA (Dúo y Jota) |
M. Fernández Caballero arr. Fernando Bonete |
* Primera vez interpretada por La Pamplonesa.
NOTAS AL PROGRAMA
“[...] quien, sin asistir a la representación de El tambor de granaderos, hubiese oído anoche los aplausos, vítores y aclamaciones con que el pueblo soberano celebraba la obreja estrenada en el Eslava, hubiera creído, de seguro que había resucitado Calderón o que Wagner y Shakespeare habían creado entre ambos la epopeya dramática más asombrosa de cuantas se han producido en el transcurso de los siglos”.(Francisco Fernández Villegas, 17-XI-1894)
Estas palabras de hace 130 años nos muestran que el interés por la zarzuela sigue siendo similar. Este año se cumplen veintiún ediciones del concierto extraordinario de zarzuela que La Pamplonesa realiza en torno a la festividad de San Saturnino, con más de 150 números diferentes interpretados. Y la cifra sigue aumentando con las diez nuevas aportaciones que escucharemos hoy junto a otros más conocidos. En estos años han colaborado numerosos coros y cantantes; esta vez se suman a esta larga lista la soprano Laura Cruz y el tenor Javier Palacios, bajo la batuta del alicantino Pere Molina, Director Titular de la Orquesta de Cámara de Valencia. Una magnífica velada, como todas las precedentes.
La zarzuela se remonta al siglo XVII, ligada al Palacio de la Zarzuela situado en el Real Sitio de El Pardo, en un paraje rodeado de espinos y zarzamoras en el que se realizaron sus primeras representaciones, de ahí su nombre. El esplendor llegó en la 2ª mitad del s. XIX, con la restauración del género y la construcción de teatros que atrajeran al público, como el Teatro de la Zarzuela (1856) y el Teatro Apolo (1873). Oudrid, Barbieri y el tudelano Gaztambide fueron los primeros de una larga lista de autores que aportaron más de cinco mil obras entre zarzuelas grandes en tres actos y otras de género chico, de menor duración. Cada compositor desarrolló un estilo diferente, pero la música tenía un aspecto unificado con partituras pensadas para actores-cantantes, llenas de danzas de moda tanto de origen autóctono como extranjero, canciones de amor (romanzas) y dúos. Era el reflejo de una sociedad representada por comerciantes, mendigos, militares, toreros y muchos otros personajes que viven o malviven independientemente del lugar en el que transcurre cada obra. Temas de carácter nacional, que alternan partes habladas con partes cantadas sin que domine ninguna de las dos. A partir de 1900 la zarzuela decayó frente al auge del cinematógrafo, aunque resurgió con autores como Moreno Torroba, Sorozábal o Fernández Caballero. Ellos mismos realizaban los arreglos para banda para dar a conocer la música que sonaba en los teatros, donde no todos podían acceder.
El repertorio del concierto pertenece al periodo de mayor esplendor entre finales del s. XIX y el 1º tercio del XX. Entre las novedades citadas destaca Mulata infeliz, tu vida cambió… de la zarzuela María la O venida desde Cuba. Con libreto de Gustavo Sánchez Galarraga y música del cubano de ascendencia española Ernesto Lecuona, este sainete lírico se estrenó el 1 de marzo de 1930 en el Teatro Payret de La Habana. La acción transcurre precisamente allí, donde la protagonista María la O es una bella mulata a la que pretenden el aristócrata Fernando de Alcázar y el industrial Santiago Mariño, ambos españoles, además del nativo José Inocente, quien jura matar al que haga daño a su amada. El número principal es melancólico y muy expresivo: “Mulata infeliz tu vida acabó, de risa y guaracha se ha roto el bongó. Que oías ayer temblando de amor y con ilusión junto a un hombre cruel. Su amor ya se fue de mi corazón. María la O ya no más cantar, María la O hora es de llorar”. Pronto se hizo muy popular y ha tenido muchas versiones, como la de Caetano Veloso en 1994, hace ahora 30 años. Pura dulzura y elegancia.
Luis Mª San Martín Urabayen
PERE MOLINA, Director.
Pere Molina, que está considerado como uno de los mejores directores españoles de mayor proyección internacional avalado por el prestigioso director de orquesta George Pehlivanian, ha obtenido diferentes premios dentro del mundo de la dirección como el Primer Premio en el Concurso Internacional de Milán además de estar en posesión del Premio Batuta de Oro G.T. Bouffartigue entregado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de la Habana en Cuba.
Su trayectoria abarca la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica S.XXI Ciudad de Madrid, Orquesta Sinfónica De Sherbone (Inglaterra), Orchestra «Cholet Ville» (Francia), Symphony Orchestra Caltanissetta di Sicilia, Symphony Orchestra of Nothern Francem Chamber Orchestra Music Academy de Berlín, Orquesta Sinfónica del Collegium Musicum de Buenos Aires (Argentina), Young Symphony Orchestra of International Musicum France (2016), Orquesta Sinfónica OSUAT de Tamaulipas (México), Orquesta Sinfónica Ciudad de Valencia, Banda Municipal de Santiago de Compostela, Orquesta de Cámara ARVEN (Galícia), Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV- de la Comunidad Valenciana y Harmonie Ensemble , entre otras.
Molina ha dirigido diversos géneros como la ópera, zarzuela y oratorio y ha sido director invitado en el prestigioso festival de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, dirigiendo Le Marteau sans-maitre de P. Boulez en el Ciclo de Música Contemporánea (2018-2019)
Actualmente, es Director Titular de la Orquesta de Cámara de Valencia. Director Principal Invitado en la Wind Orchestra of Valencia. Fundador del Centro Superior de Música de Galicia- CSM- y director de varios festivales internacionales de música.
LAURA CRUZ, Soprano.
Nace en Valencia. Durante varios años compagina las especialidades de canto y trompa en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Finaliza los estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia (CSM) “Joaquín Rodrigo” con las mejores calificaciones y obteniendo el Premio Extraordinario Final de Carrera.
Ha realizado diferentes clases magistrales con artistas de reconocido prestigio como:Stefania Bonfadelli, José Carreras, Mariella Devia, Mark Hastings, Renata Lamanda, David Menéndez, Husan Park, Isabel Rey, Ramón Vargas y Giulio Zappa entre otros.
Ha obtenido el Primer premio, el premio “Fundació F. Pujols”, premio “Palau de la Música Catalana” y premio “Caixa Fòrum” en el III Concurso Internacional de Canto “Josep Palet” (Barcelona). El Segundo premio en el VIII Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco (Las Palmas de Gran Canaria). Premio del Público en el II Concurso Internacional de Canto “Martín y Soler” (Valencia).
En recital y concierto ha actuado en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Catedral de Málaga, Palau de les Arts Reina Sofia, Palau de la Música de Valencia y Auditorio de Castellón, interpretando el Requiem de W. A. Mozart, Stabat Mater de G. B. Pergolessi y Carmina Burana de C. Orff. Ha participado en las producciones de Lucia di Lammermoor de G. Donizetti como Lucia; Les contes d’Hoffmann de J. Offenbach como Antonia y Die Zauberflöte de W. A. Mozart como Primer Dama en el CSM “Joaquín Rodrigo” de Valencia y en el Festival Pianissimo de Torredembarra como Pamina. Recientemente ha debutado el rol de Stella en la ópera Le dernier sorcier de Pauline Viardot en el 47º Festival della Valle d’Itria en Martina Franca, Italia; en el MUSEG Festival de Segovia y en el Festival Little Opera de Zamora, España.
JAVIER PALACIOS, Tenor.
Nacido en Valencia, comienza sus estudios musicales en la escolanía “Nuestra Señora Virgen de los Desamparados” de Valencia, frecuentando posteriormente cursos de perfeccionamiento con Leyla Gencer, Renata Scotto y Montserrat Caballé.
Ha ganado varios concursos internacionales como AS.LI.CO de Milán (Italia), “Manuel Ausensi” Liceo Barcelona, “Pedro Lavirgen” Córdoba, “Concurso Internacional Ciudad de Logroño”, “Concurso Internacional de canto de Bilbao”, “Concurso Luis Mariano” Irún, Marmande (Francia), etc.
Comenzó su trayectoria operística en teatros como el Teatro Donizetti de Bergamo con el rol de Nemorino de L´elisir d´amore; posteriormente, Edgardo, de Lucia di Lammermoor; el rol titular de Roberto Devereux; Duca di Mantova en Rigoletto; Ismaele en Nabucco; Alfredo en La Traviata; , Pinkerton en Madame Butterfly; Cavaradossi en Tosca;Don José en Carmen; Turiddu en Cavalleria Rusticana. En el repertorio de oratorio: Messa di gloria, de Puccini, Requiem de Verdi, etc.
Ha cantado en teatros de todo el mundo destacando entre otros la Fenice de Venecia, Ópera de Zurich, Teatro Liceu de Barcelona, La Coruña, Tokyo, Méjico, Teatro Maestranza de Sevilla, Erodio de Athenas, Estocolmo, Ópera de Montecarlo, Ópera de Niza, Saint Etienne, Cagliari, Palau de les Arts Valencia, A.B.A.O Bilbao, Leipzig, Toulon, Tel-aviv, Seoul, Gent, Sant Gallen, Teatro Municipal Santiago de Chile, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Teatro Campoamor de Oviedo, Ópera de Tenerife,Teatro de la Zarzuela de Madrid, etc, bajo la dirección de maestros como Zubin Mehta, Frederic Chaslin, Frübeck de Burgos, Janos Acs,Pedro Halffter, Mauricio Benini, Antonino Fogliani, Paolo Arrivabeni, Ralph Weiker, Renato Palumbo, Paolo Tolomelli, Antonelo Allemandi, Placido Domingo, José Collado, Miguel Angel Gómez Martínez, etc.
Ha compartido escenario con artistas de la talla de Ainhoa Arteta, Juan Pons, Plácido Domingo, Giovanna Casolla ó Montserrat Caballé, con la cual realizó una gira por países de todo el mundo, cantando en los escenarios más prestigiosos y colaborando con el sello discográfico BMG, en el disco “Con todo mi corazón”.
Sus actuaciones mas recientes han sido Tonet de la ópera Maror, en el Palau de les Arts de Valencia y Don José, de Carmen, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, concierto de música española, junto al maestro Garcia Calvo con la Symphoniker Hamburguer, etc.
Entre sus próximos compromisos destaca el estreno de A raiña lupa, en La Coruña;Tosca en Massy; Attila en la ópera de Tenerife; gira española junto con la soprano Montserrat Martí; actuación en la temporada de Fundación Arte Lírico en Bogotá,Colombia, como Don José en la ópera Carmen; Gustavo en la zarzuela Los Gavilanes y Leonardo en Cecilia Valdés.