“WELCOME Mr. WILLIAMS”

Nuevo ciclo de conciertos en el Teatro Gayarre
27/09/2018
MÚSICA ORIGINAL PARA BANDA
07/10/2018

‘La Pamplonesa’ inaugura el último ciclo de conciertos del año con un monográfico basado en la música para cine del compositor John Williams

El próximo domingo 7 de octubre, a las 19 horas en el Teatro Gayarre, la Banda de Música de Pamplona ofrecerá un concierto dedicado íntegramente a la música para cine del aclamado compositor estadounidense, John Williams.

Bajo la dirección de Jesús Garisoain, y con la inestimable narración e interpretación de Rubén Velasco que dará vida al famoso compositor, ‘La Pamplonesa’ ofrecerá un concierto divertido, participativo y para disfrutar en familia.

La propuesta musical contará con obras representativas de películas como E.T., La Guerra de las Galaxias, e Indiana Jones entre otras. La interpretación musical de ‘La Pamplonesa’ estará acompañada de la proyección de las imágenes más características de cada película.

 
 
 
 

NOTAS AL PROGRAMA

Para los más cinéfilos, el neoyorquino John Williams (1932- ) es elcompositor más importante de la larga lista de autores que han puesto música a las escenas más famosas del séptimo arte. Fue el compositor judío-italiano, Castelnuovo Tedesco (1895-1968), quien le enseñó al joven e impulsivo Williams los secretos de la composición e interpretación. Su primer contacto con las bandas sonoras fue en 1956, con la teleserie Playhouse 90, cuya música compuso y en la que pudo verse a Jack Palance encarnando a Manolete en su trágica muerte. A partir de entonces su contacto con el género audiovisual fue constante, agregando elementos estilísticos, experimentando y puliendo una línea musical que tardaría una década en concretar definitivamente. En la TV se dieron a conocer partituras como El Virginiano(1962), Viaje al fondo del mar(1964) y La isla de Gilligan(1964). No obstante, fue en el cine donde logró mayor renombre con trabajos como Caminos secretos(1961),El señor de Hawai(1962), Los rateros(1969), Alma rebelde(1970), Loca evasión(1974), El coloso en llamas(1974), Tiburón(1975) y muchos más. Sus trabajos al margen del cine le uniría a la Boston Pops Orchestra, una de las orquestas sinfónicas más populares de los Estados Unidos. Fue su director durante cuatro años y con ella grabó 35 discos, entre los que destaca un volumen de marchas de John Philip Sousa (1854-1932). La influencia del estilo de Sousa en sus creaciones es evidente, principalmente en sus fanfarrias olímpicas y en alguna que otra marcha de sus bandas sonoras.

 

Su fama fue en aumento a partir de su colaboración con Steven Spielberg. Entre sus principales títulos están los que hoy escucharemos, La guerra de las galaxias(1977), Supermán(1978), En busca del Arca perdida(1981) y E.T., el extraterrestre(1982). Su estilo compositivo recoge influencias de los grandes maestros post-románticos como Richard Strauss, por su gran orquestación y por el uso de temas asociados a cada personaje o momento de la acción. El famoso leit-motivque Wagner desarrolló hasta el extremo. Hoy en día asociamos a un tema personajes como Darth Vader, objetos como el Arca Perdida, animales como Tiburóno lugares y paisajes como en Star Wars. Ello no implica que su música deje de ser deliciosa y de una belleza extraordinaria. Es precisamente por la perfecta relación música-escena por lo que a Williams se le conoce y se admira.

 

La lista de películas a las que ha puesto música es inmensa y sigue en aumento. Entre sus últimos trabajos están Las aventuras de Tintín(2011), War Horse(2011), Lincoln(2012),La ladrona de libros(2013) y los dos últimos episodios de la saga de Star Wars, El despertar de la fuerza(2015) y Los últimos Jedi(2017). Junto a ellas también crece su repertorio de obras al margen del cine. Williams sintetiza en su carrera la historia contemporánea de la música de cine. Es el compositor más reconocido de esta especialidad y el público ha hecho que algunas ediciones de sus obras sean auténticos éxitos de ventas, sólo equiparables a los obtenidos por los grandes grupos de rock. Poseedor de 5 premios Oscar (51 nominaciones) y 4 Globos de Oro, también destaca en la composición de partituras para diversos Juegos Olímpicos: Olympic Fanfare and Theme(Los Ángeles 1984), The Olympic Spirit, (Seúl 1988), Summon the Heroes (Atlanta 1996) y Call of the Champions(Salt Lake City, 2002)

 

Por todo ello La Pamplonesaofrece este concierto, pensado para un público de entre 1 a 132 años. Divertido y participativo, no faltarán las sorpresas ya que junto a ella estará un particular John Williams (la identidad de la persona que imitará al gran genio nunca será revelada por La Pamplonesa ni el Teatro Gayarre, es muy tímido) que nos explicará cómo compuso la música de sus películas. También oíremos y veremosalgunas de las escenas y músicas más conocidas de la historia del cine. Seguro que harán las delicias de todos los presentes.

Luis Mª San Martín
Español