FLAMENCO ETXEA
18/01/2023Nota de prensa
19/01/2023FLAMENCO ETXEA
18/01/2023Nota de prensa
19/01/2023DOMINGO 21 DE MAYO (12 :00)
NUEVOS MUNDOS
Narración: Ana Hernández Sanchiz
Di rector: J. Vicent Egea
El último concierto de la temporada 2022-23 en el Teatro Gayarre de La Pamplonesa, servirá para descubrir un Nuevo Mundo, tan desconocido para los jóvenes oyentes como lo fue en su día para América la música sinfónica de Anton Dvorak (1841-1904). El compositor checo quiso con su música sentar las bases para crear una "escuela sinfónica americana", valiéndose del folklore, leyendas y ritmos de aquella tierra. A través de los cuatro movimientos de su sinfonía "del nuevo mundo" y la narración de Ana Hernández Sanchiz, se experimentarán algunas de las funciones de la música que nos acompaña a diario: cantar, contar, bailar, escuchar ... Un espectáculo original fruto del encargo de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo a Ana Hernández y que estrenaron juntos en la Sala CCK de Buenos Aires en septiembre de 2019.
PROGRAMA
TEATRO GAYARRE
21 DE MAYO DE 2023
12:00 Horas
“NUEVOS MUNDOS”
Banda de Música "La Pamplonesa"
Narradora: Ana Hernández Sanchiz
Director: Jesús Garisoain
Sinfonía nº 9 en mi menor, Op. 95 Antonín Dvorák "Sinfonía del Nuevo Mundo" arr. Albert Meijns |
I mov.- Adagio - Allegro molto II mov.- Largo III mov.- Scherzo: Molto vivace IV mov.- Allegro con fuoco
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NOTAS AL PROGRAMA
“Estoy convencido de que el futuro de la música en este país debe basarse en las negro melodies. Estos hermosos temas son producto de la tierra, las canciones folclóricas de EEUU y los compositores estadounidenses deben recurrir a ellas. En mi caso, no he usado melodías nativas; simplemente, he escrito temas originales que incorporan las peculiaridades de la música india y los he desarrollado con los recursos de los ritmos modernos, contrapunto y color orquestal”. (A. Dvorak)
El bohemio Anton Dvorak (1841-1904) fue uno de los principales compositores europeos del s. XIX y junto a Bedrich Smetana, la figura más representativa del nacionalismo musical checo. Formado de niño con el violín, después estudió órgano en Praga, tocó en una banda de concierto y fue miembro de la Orquesta del Teatro Nacional de Praga. Su primer éxito llegó en 1873 con la cantata Hymnus y su primera colección de danzas eslavas. Entre 1892 y 1895 fue director del National Conservatory of Music de Nueva York, invitado por J. Thurber, fundadora de la institución. Allí se aficionó a los espirituales negros y a la música propia del país. De regreso a Bohemia, fue director del Conservatorio de Praga. Su estilo tiene influencias de Schubert, Beethoven, Brahms y Wagner, así como de la música folclórica checa y eslovaca. Su catálogo incluye 9 sinfonías, obras para piano, dos colecciones de danzas eslavas, óperas, poemas sinfónicos, música de cámara, oratorios, cantatas, misas, un concierto para piano y otro para violín. Murió el 1 de mayo de 1904 en Praga, siendo el día de su funeral una jornada de luto en la región de Bohemia.
Durante su estancia en Nueva York compuso la Sinfonía n.º 9 en Mi menor, subtitulada “desde el Nuevo Mundo”, entre el 10 de enero y el 24 de mayo de 1893. Una especie de mirada atrás hacia Europa. Su estreno el 15 de diciembre en el Carnegie Hall lo dirigió Anton Seidl al frente de la O.F. de NY. Un día antes, en el periódico New York Herald, explicaba la influencia que en ella tenía la música nativa norteamericana. El éxito obligó al autor a saludar en cada movimiento y pronto se propagó por Europa, alcanzando un éxito mundial.
Este concierto pretende descubrir la música sinfónica con la misma emoción y curiosidad con la que Dvorak descubrió América en su día. Bajo el título “NUEVOS MUNDOS”, hará experimentar a través de la “Sinfonía del nuevo mundo” y la narración de Ana Hernández Sanchiz, algunas de las funciones de la música que nos acompañan a diario: cantar, contar, bailar y escuchar. Fruto del encargo de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, se estrenó en septiembre de 2019 en la Sala CCK de Buenos Aires. En 2022 se realizó con la O.S. de Tenerife y el pasado mes de abril en el Auditorio Nacional con la Orquesta Nacional de España. Hay varios tipos de participación del público que harán disfrutar al máximo una experiencia tan plena e inmersiva como es un concierto en directo. Recorre los 4 movimientos de la Sinfonía y en cada uno se alude a una de las “funciones” de la música”:
1. MÚSICA PARA CANTAR: canciones en los trenes clandestinos que ayudaban a los esclavos a escapar de las plantaciones.
SWING LOW, SWEET CHARIOT
COMIN’ FOR TO CARRY ME HOME
2. MÚSICA PARA CONTAR: leyendas indias para enseñar a los hombres, que hasta entonces habían estado siempre en guerra, las artes de la paz.
3. MÚSICA PARA BAILAR: ritmos y danzas indígenas, de carácter espiritual o mágico, con fines ceremoniales, de bienvenida, de agradecimiento a la naturaleza y al sol o de acompañamiento a los diferentes momentos de la vida de las personas y animales.
4. MÚSICA PARA ESCUCHAR: un pequeño concierto dentro del concierto.
Luis M.ª San Martín Urabayen
Ana Hernández Sanchiz
Artista multidisciplinar, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de Pamplona, su ciudad natal, donde obtuvo la titulación en la especialidad de Guitarra Clásica. Posteriormente realiza su especialización en Educación Musical en la Universidad Pública de Navarra, obteniendo el Premio Fin de Carrera, y el Máster en Gestión Cultural en la Universitat Oberta de Catalunya.
Compagina su trabajo como actriz con la didáctica musical, colaborando como asesora, creadora de espectáculos, narradora y diseñadora de materiales didácticos en los programas socioeducativos de prestigiosas instituciones musicales y culturales españolas e internacionales: Orquesta y Coro Nacionales de España, Sinfónicas Nacionales de Argentina, Colombia y Perú; Filarmónica de Luxemburgo; Sinfónicas de Tenerife, Sevilla, Navarra, Madrid, Bilbao o Castilla y León; Teatro Real, Teatros del Canal y Teatro de la Zarzuela de Madrid; Gran Teatro Nacional de Lima o Teatro Solís de Montevideo.
Dirige y realiza el programa PINTASONIC© de la Orquesta y Coros Nacionales de España desde su creación en 2014. También con la OCNE desarrolló durante una década el programa “Adoptar un músico”, implementándolo posteriormente y hasta la actualidad en Bilbao (BOS) y Sevilla (La ROSS en tu aula). A lo largo de 2018 diseña y presenta el ciclo “Mi primer concierto” en el Gran Teatro Nacional de Lima, compuesto por 4 programas para el público familiar a lo largo de la temporada de la Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario.
Ha grabado varios discos como narradora de cuentos musicales y es autora de guiones para conciertos educativos. Sus estrenos recientes son “Perséfone: el origen de las estaciones” (2017, Sinfónica de Tenerife), con el que se presentó en la pasada temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina en la Sala CCK (Ballena Azul) de Buenos Aires y el espectáculo de cámara “Babar, el elefantito” estrenado en noviembre de 2018 en el Teatro Real de Madrid, donde ha sido reprogramado en marzo de 2020. En septiembre de 2019 ha regresado a Buenos Aires para estrenar sus conciertos “La Sinfonía del Nuevo Mundo” con la Filarmónica de Luxemburgo y “El Pájaro de Fuego” con la Sinfónica Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina, ambas citas en la Ballena Azul. En noviembre de este mismo año se presentó con “El Pájaro de Fuego” en el Teatro Solís de Montevideo con la Banda Sinfónica de dicha capital.
Como formadora, realiza talleres creativos en proyectos de carácter socioeducativo con diferentes colectivos (escolares, grupos en riesgo de exclusión, penitenciarios…) y ha impartido seminarios de formación para profesionales de la música, la escena y la educación, tanto en su país como en Colombia (Banco de la República), Perú (Gran Teatro Nacional), Brasil (Festival Pequeno Cineasta) o Nicaragua (Corazón Contento).
Es cofundadora e integrante de la compañía teatral Arquetípicas, conformado por artistas y creadoras escénicas de diferentes campos y procedencias, protagonizando la obra "Las Boulangers" de Laura Rubio Galletero, estrenada en noviembre de 2020.