Música y palabra

‘La Pamplonesa’ en Yamaguchi
20/09/2020
Nota de prensa
06/10/2020
 
 

Tras el obligado parón, el regreso de La Pamplonesa al escenario del Teatro Gayarre trae consigo una reflexión. Aunque sus premisas son diferentes, música y poesía son complementarias entre sí. La primera refuerza pensamientos poéticos, filosóficos y sociales, mientras que la segunda es en sí misma, estructura, ritmo y entonación. Si las palabras participan del sonido y el silencio, la música lo hace del significado. La unión de ambas se percibe de forma diferente por cada uno de nosotros. Este concierto está dedicado a la situación en la que estamos inmersos, de manera que la fusión de música y palabra se dirige a nuestros sentimientos, afectos y dolores, pero también a nuestra esperanza.

A lo largo de la historia, música y literatura han sido, y son en la actualidad, dos disciplinas artísticas que se complementan y enriquecen mutuamente.

La música es poesía, estrofas, versos y frases a los que cada uno puede asignar un significado personal.

La literatura es melodía, armonía y ritmo convertidos en palabras.

En este concierto, La Pamplonesa y 5 poetas navarros fusionan sobre el escenario música y poesía para poner voz y énfasis en las reflexiones suscitadas tras la pandemia y la cuarentena, manifestación de nuestros miedos, temores e inseguridades que son fiel reflejo de nuestra fragilidad.

Itziar Ancín, Marina Aoiz (Tafalla), Isabel Hualde (Carcastillo), Iosu Moracho (Pamplona) y Pedro Rodríguez (Pamplona) nos acercan su lado más personal tras la dura crisis sanitaria global que nos ha tocado vivir.

 
 
 
 

PROGRAMA

 

NOTAS AL PROGRAMA

Conocerte tras una mascarilla, tomar contigo un café y descubrir tu rostro por vez primera. Esa extrañeza de no reconocerte, esa certeza de que somos extraños”. (Itziar Ancín)

222 días después de su última actuación en el escenario del Teatro Gayarre, La Pamplonesa vuelve a él con ánimos renovados. Con 101 años recién cumplidos es un regreso, pero no uno cualquiera; es un “Regreso al futuro” en el que a su versatilidad y calidad ya conocidas, se unirán nuevos proyectos e iniciativas que solo ella puede hacer. Y todo dentro de un entorno seguro, para que todos sigamos disfrutando de su buen hacer en directo.

Estos meses han servido para darnos cuenta de que todo es mucho más frágil de lo que creemos y de que la vida es un continuo fluir de emociones. Y también, de que gastamos demasiado tiempo en idealizar planes que no se llevarán a cabo y muy poco en realizarlos. Y de que lo importante son las personas, siempre las personas, para las que dedicamos menos tiempo del que merecen. Una especie de catarsis de la que hay que aprender.

De todo esto trata este primer concierto de la banda en el Teatro Gayarre tras el largo paréntesis. De cómo la música y la palabra se unen para generar una emoción intensa que se siente a flor de piel en directo. Cinco poetas hablarán a corazón abierto y nos abrirán su alma para contarnos lo vivido durante su confinamiento, a través de los textos nacidos en ese duro tránsito. Siempre acompañados por la música seleccionada para cada momento, que contribuye a generar la emoción necesaria. Un formato al que La Pamplonesa se ha acercado en alguna ocasión, pero que ahora adquiere una dimensión diferente. Y todo en la intimidad del interior de un teatro, donde con las garantías de seguridad necesarias, solo pueden ocurrir cosas buenas.

El recorrido poético-musical transcurre en cinco eslabones de una misma cadena. Se inicia con la sensación de miedo, persecución y desconfianza generado en el confinamiento y en la dificultad de conocer a nuevas personas (Itziar Ancín). Toman el testigo las cárceles y los abrazos, junto con otras inquietudes y la importancia de lo efímero (Isabel Hualde). Después, el amor en los tiempos del Covid y la presencia de sensaciones como la soledad, la esperanza y la espera, así como el valor de la sangre y las secuelas (Pedro Rodríguez). Le llegará el turno a las heridas del alma, a las despedidas y a los cambios necesarios que debemos asumir (Marina Aoiz). Por último, pero no por ello menos importante, al contrario, un rayo de esperanza y de deseo. El bosque como lugar de refugio y la necesidad de reinventarse cada día. Y una nueva esperanza a la que agarrarse y creer (Iosu Moracho).

Un espacio para la reflexión y la creación. Sentir, emocionarse y crecer. CULTURA en mayúsculas.

Luis Mª San Martín Urabayen

 

POETAS QUE PONDRÁN LA PALABRA

ITZIAR ANCÍN

Licenciada en Comunicación, recibe el premio de Poesía de la Universidad Pública de Navarra (2003) y es finalista de dos certámenes de poesía joven: el Internacional de Alzira (2002) y el del Ayuntamiento de Pamplona (1996).

En 2017, Ediciones del 4 de Agosto publica su libro Me desharé en palabras dentro de la Colección Planeta Clandestino, en el marco de la XIII edición del festival de poesía de Logroño “Agosto Clandestino”.

En febrero de ese mismo año organiza y coordina el homenaje a Jorge Oteiza en el 25 aniversario de la publicación de su poemario Itziar elegía en el Museo Oteiza de Alzuza (Navarra). Y en octubre es invitada a recitar durante el Día de las Escritoras de la Biblioteca General de Navarra.

En 2018 participa en las Jornadas “Poesía y pensamiento” de Donostia Kultura en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y ofrece un recital en el Palacio Condestable de Pamplona.

En el marco de la poesía de la conciencia, ha participado en el festival “Voces del Extremo” de Moguer (Huelva), así como en diversos proyectos artísticos y recitales con poetas y artistas plásticos de la ciudad de Pamplona. Como fruto de uno de estos proyectos, formó parte de Memoria poética (Pamiela, 2018), acerca de historias de represión en Navarra durante la guerra civil, junto a 18 artistas más.

ISABEL HUALDE

Impulsora del proyecto “con la luna por sombrero” y de los talleres de poesía fácil en Anfas/Pamplona (2013/15). Colabora en el proyecto por la inclusión “Somos esp@ciales”, cuyo festival presenta en Sangüesa.

-Invitada a varios Festivales internacionales de poesía en Nicaragüa, Cuba, El Salvador, Chiapas (México) y Marruecos.

-OBRA LITERARIA: “El juego y el vuelo” (2007); Poesía:“El entramado luminoso” (Irache/2011); “Cisne azul o cisne negro” (I Premio XX Certamen Internacional María del Villar/2015), “El ojo cegado” (Eunate/2015), “Reconstrucciones” (Vitrubio/2017); “Caminar horas” (Surdavoz/Eunate/2019).

PREMIOS LITERARIOS: “Cisne azul o cisne negro” (I Premio XX Certamen Internacional María del Villar/2015)

Su poema “Mujer-escritura” figura grabado sobre la escultura “Mujeres y libros” en el Parque de la mujer de Peralta (8 de Marzo-2019).

-Homenajeada por el Colectivo “Letras sin fronteras” (El Salvador) mediante la Antología “Cadáver nómada IX” que recoge sus versos como inicio de otras tantas composiciones poéticas, en homenaje al poeta Roque Dalton.

-Parte de su obra ha sido traducida al euskera, francés, árabe y neerlandés.

Sus poemas aparecen en varias antologías y diversas revistas y medios digitales.

PEDRO RODRÍGUEZ

Ha publicado en diferentes poemarios compartidos -9 poetas 9 (autoedición)-1998 antología de poesía navarra actual (Ayto. de Pamplona)-Miradas de artistas/artisten begiradak (planetario de Pamplona) de igual manera, ha publicado en diferentes revistas de poesíay ha organizado diversos recitales  poético-musicales con motivo del día de la mujer, y ha participado en diferentes recitales tanto individuales como colectivos.

MARINA AOIZ

Estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra; Mitología en la Universidad de los Andes en Venezuela; y Gemología en la Universidad de Barcelona, entre otros aprendizajes. Ha publicado los poemarios La risa de Gea (1986); Tierra secreta (1991); Admisural (1998); Fragmentos de obsidiana (2001); El libro de las limosnas (2003); Edelphus (2003); Hueso de los vientos (2005); Don de la luz (2006); Donde ahora estoy en pie frente a mi tiempo (2007); Hojas rojas, (2009; Códigos del instante (2009); El pupitre asirio (2011); Islas invernales (2011); Génesis (2011); la antología bilingüe Mirar el río/ Ibaiari begira (2015); Embalaje (2017); y Sarcófagos (2019). En narrativa, es autora del cuento bilingüe La tribu del Perenquén (1999) y de las recopilaciones Mujeres en la cultura. Zona Media (2007); Mujeres, Poética del agua (2011); y Mujeres necesarias en la necesidad. Zona Media (2011).

Ha colaborado en varios libros de investigación sobre naturaleza, arquitectura rural e historia de su localidad natal. Parte de su obra poética está recogida en una treintena de antologías y otras publicaciones colectivas, y traducida parcialmente al alemán, árabe, euskera, francés, inglés, portugués y nahualt. Ha recibido premios de poesía y narrativa en Andalucía, Aragón, Extremadura, Euzkadi o Navarra. Entre ellos, el Premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra, en 2003; en 2010, el Premio Internacional de Poesía “José Verón Gormaz”, en Calatayud, Zaragoza; y en 2011, el Premio de Poesía “Leonor de Córdoba”. El año 2019 la Asociación Navarra de Escritoras y Escritores-Nafar Idazteen Elkartea, le brindó un homenaje en la inauguración de la Feria del Libro de Pamplona.

Las doctoras María Payeras, de la Universidad de las Islas Baleares e Isabel Logroño, de la Universidad Pública de Navarra, han realizado y publicado estudios sobre su obra poética.

Como vicepresidente de la Fundación María del Villar Berruezo de Tafalla, desarrolla una variada e intensa actividad cultural en la Comunidad Foral de Navarra. Convocatorias de certámenes poéticos, recitales, miembro de diferentes jurados, edición de libros, coordinación de talleres literarios y clubes de lectura, colaboración con artistas de la danza, las artes plásticas o la música, así como la organización de diferentes actos, son parte de su tarea profesional en torno a la cultura.

IOSU MORACHO

Iosu Moracho Cortés es maestro de primaria y licenciado en ciencias de la educación. Ha escrito varios libros de poesía entre los que destacan: “Nación de sueños”, El vuelo del navegante”, “La muñeca de hierbas”, “Café Trévere”, “La utopía tiene los pies descalzos”, “Grulla mística”, “Antología de poemas de la madrugada”… Ha participado en diferentes revistas y publicaciones, siempre desde la poesía en su concepción social y en su estilo personalísimo de recitado.

 

 
Español

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies