MUJERES, MÚSICA Y… ¡ACCIÓN!
18/01/2023FLAMENCO ETXEA
18/01/2023MUJERES, MÚSICA Y… ¡ACCIÓN!
18/01/2023FLAMENCO ETXEA
18/01/2023DOMINGO 2 DE ABRIL (12:00)
MUSICA DE CINE
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA DE MÚSICA
"JOAQUÍN MAYA"
Director: J. Vicent Egea
Desde 2001, La Pamplonesa colabora con la Escuela Municipal de Música "Joaquín Maya" de Pamplona. Tras varios años sin poder celebrarse, esta edición es la número veinte. Está dedicada a la música para cine, por lo que se escucharán algunas de las mejores bandas sonoras del séptimo arte de diferentes géneros cinematográficos como el bélico, el musical de Broadway o el de animación. Cada uno de ellos requiere una manera de abordarse musicalmente y eso es lo que adquiere un alumno en formación de esta experiencia, así como el público, que podrá disfrutar de un gran menú de cine. Una buena forma de acercarse a la música para banda para los jóvenes -y no tan jóvenes- alumnos.
PROGRAMA
NOTAS AL PROGRAMA
“La música de cine es mi forma de expresarme con total libertad y sin guardar la compostura. El sonido más directo e inmediato que consigue provocar sentimientos en el espectador de cualquier edad y condición. Es difícil encontrar a alguien que no se haya emocionado en el cine gracias a una música, sea cual sea”. (Roque Baños)
Desde 2001, La Pamplonesa colabora con la Escuela Municipal de Música “Joaquín Maya” de Pamplona. Después de tres años sin poder celebrarse, se llega a la vigésima edición. Dedicada al séptimo arte, están algunas de las mejores bandas sonoras de diferentes géneros de cine. Cada uno requiere una manera específica de abordarse y eso es lo que adquiere un alumno en formación de esta experiencia, así como el público que podrá disfrutar de un gran menú de cine.
En el origen del cine a finales del s. XIX, el acompañamiento musical era en directo con un piano o una pequeña orquesta. En el cine sonoro se incluyeron pasajes musicales en algunas escenas de amor o secuencias sin texto, ajustados a la acción de manera bastante simple. En 1933, Max Steiner demostró en “King Kong” el efecto de una partitura original sincronizada con las imágenes. Desde entonces es un elemento esencial en el disfrute del film e incluso sola, como se comprobará junto al alumnado de la Escuela Joaquín Maya en títulos como, Gladiator, El rey león o La gran evasión, entre otros.
En la segunda parte, La Pamplonesa abordará por primera vez dos títulos muy especiales. De John Williams (1932-) poco hay que añadir ya; su música conmueve a millones de cinéfilos y lo disfrutaremos por partida doble en este concierto. Además de Harry Potter sonará la música de The Cowboys, un western protagonizado en 1972 por John Wayne que narra la historia de un ganadero que recluta a diez jóvenes para sustituir la marcha de sus hombres en busca de oro. La música transmite el carácter de los caballos salvajes y su doma. Tras el arduo trabajo, los niños maduran y se convierten en hombres. La película fue un éxito y según el propio Williams: “requería una partitura musical vigorosa. Cuando mi amigo André Previn escuchó la partitura, sugirió que dentro yacía escondida una obertura de espíritu vaquero. Tras años de insistencia, en 1980 surgió y la interpretó la Boston Pops Orchestra. A todos les gustó porque hay mucho para disfrutar en ella. El comienzo es audaz y enérgico, con temas de estilo western. La larga sección central es al más puro estilo de Aaron Copland que evoca los amplios paisajes de la película en Montana. Y termina con una repetición de las ideas iniciales” (J. Williams). Roque Baños (Jumilla, Murcia 1968-) es uno de los principales referentes en la música para cine en España. Formado en Murcia y en Madrid, es Titulado Superior en saxofón, piano, armonía, contrapunto, composición e instrumentación y dirección de orquesta, completando su formación en la Berklee College of Music de Boston (EEUU), donde inclinó su carrera hacia la música para el cine y el jazz. Nominado al Premio Goya en 14 ocasiones, lo ha ganado 3 veces (Salomé, 2003; Las 13 rosas, 2008; Los crímenes de Oxford, 2009). De su equipo ha formado parte la navarra Vanessa Garde, quien dirigió a La Pamplonesa en un especial de cine en abril de 2022. La suite de la película Alatriste (2006) transmite valor y gallardía, pero también mucha emoción y nostalgia. Una maravilla. Además, comparte cartel con su admirado John Williams, quien le influyó cuando era muy joven: “Con 14 años, vi E.T. y eso cambió mi vida. Ahí me di cuenta de que lo que quería hacer de mayor era hacer música de cine. Un marciano cambió mi vida”. (R. Baños)
Luis M.ª San Martín Urabayen