MÚSICA AMERICANA
18/01/2023MÚSICA DE CINE
18/01/2023MÚSICA AMERICANA
18/01/2023MÚSICA DE CINE
18/01/2023MARTES 21 DE MARZO (20:00)
MUJERES, MUSICA Y... ¡ACCIÓN!
Directora invitada: Isabel González Villar
¿Podrías nombrar tres compositoras de música para banda? Para que no haya que hacerse esta pregunta en el futuro, La Pamplonesa realiza por primera vez este homenaje a la música escrita por ellas de la mano de otra mujer, la directora Isabel González Villar. Un repertorio en el que el público se adentrará en lo desconocido, viajará en el tiempo y en el espacio, e incluso irá en busca de algún tesoro. Todo ello a través de la sonoridad de las obras realizadas por compositoras nacionales e internacionales de diversas épocas, no escuchadas hasta ahora en Navarra.
PROGRAMA
NOTAS AL PROGRAMA
“Alguna vez creí tener talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Si ninguna ha sido capaz, ¿por qué podría esperarlo yo?”. (Clara Schumann)
Lamentablemente, así pensaban las mujeres por la presión social, e incluso hoy resulta difícil nombrar a tres compositoras de música para banda. Para cambiar esto, La Pamplonesa realiza un homenaje a ELLAS de la mano de la navarra Isabel González Villar. Recién estrenada la primavera y en el mes de la mujer trabajadora, es un repertorio basado en obras de creadoras de distinta época y procedencia, hasta ahora no escuchadas en Navarra. Con alguna licencia final.
Clara Wieck (1819-1996), conocida como Clara Schumann, fue una gran pianista que realizó giras constantes para promover la música de su marido Robert. Profesora en Frankfurt, no compuso para banda, pero como advierte Isabel González: “escuché toda su discografía para piano y adapté una marcha que bien podía haber sido compuesta para esta formación”. Esta es la Marcha en Mib, con energía al más puro estilo romántico. Elena Russalnova Lucas (1974-) es rusa afincada en EEUU. Profesora de Composición en el Berklee College of Music y la Universidad de Boston, fue una auténtica niña prodigio. Sus Danzas Tártaras (2003) evocan al pueblo al que su madre pertenece y están dedicadas a ella. Música fresca y animada que en varios movimientos describe escenas de su cultura como bailes de primavera (Sabantui Spring), sus ríos (Sarman River), o contrastantes danzas de cosecha y de boda.
Julie Ann Giroux (Massachusetts, 1961-) se graduó en la Universidad Estatal de Luisiana. Comenzó a componer a los ocho años y publicó su primer trabajo para banda con trece. Ha trabajado en proyectos con videojuegos y colaborado con Scorsese, Clint Eastwood, Madonna, Liza Minnelli, Celine Dion, Michael Jackson, Paul Newman… siendo nominada a los Oscar, Grammy, Globo de Oro y poseedora de tres Emmy, siendo la primera mujer y la persona más joven en ganarlo. Riften Wed (2013) se inspira en el videojuego Elder Scrolls en el que Riften es una ciudad sórdida y sin ley, pero en la que también está el Templo de Mara, al que los buenos ciudadanos van a casarse. Música de amores pasados, presentes y futuros. Atalanta es la heroína griega a la que la joven Izaro Txapartegi (Hernani, 2001) dedica una obra dulce y enérgica que también tuvo su origen como música de animación. Extraordinaria cazadora y velocísima, Atalanta esquiva el matrimonio retando a quien la pretenda a vencerla en una carrera. Su derrota supondría su muerte.
La valenciana Sara Galiana (1990-) es especialista en música para medios audiovisuales. Stonage (Edad de Piedra, 2016) narra los primeros pasos de la humanidad: el origen de la música y sus primeros sonidos como la voz (Stick and Stones), las glaciaciones (Würm is here) y la conversión en sedentario para consolidar su clan (The cave called Home). Música descriptiva como imagen sonora de lo que acontece. Por último, el programa incluye a quien para su directora mejor describe la primavera, el prestigioso Alfred Reed (1921-2005). El Camino Real (Fantasía latina) (1985) hace alusión al auténtico Camino Real, vía de comunicación de 966 km. que unía las misiones católicas del Alta y Baja California fundadas entre 1683 y 1834. Recoge el ambiente español de los guitarristas flamencos: el inicio es la jota y la sección lenta central el fandango, bastante alterado de su aspecto real. El retorno a la alegría inicial conduce a un final apoteósico y enérgico.
Por tanto, no hay que etiquetar y poner género a la música, sino hacer que creadores y creadoras convivan en los repertorios de los conciertos de forma natural, sin que parezcan contadas excepciones. De eso se trata y así debe ser, con total naturalidad.
Luis M.ª San Martín Urabayen