MARCHAS, PASODOBLES Y PASACALLES
21/09/2021NOTA DE PRENSA
22/10/2021Luis San Martín Urabayen
Con motivo de la celebración de su centenario en 2019, la Banda de Música La Pamplonesa realizó una exposición con el título “CIEN AÑOS CON LA PAMPLONESA – 100 URTE ZUREKIN”, ubicada en el Civivox Condestable de la Calle Mayor de Pamplona. Dentro de ese lugar, la muestra se exhibió en dos espacios diferenciados:
-El patio central, en el que a través de cien metros de fotografías se recorría cronológicamente la historia de la institución. También un espacio que describía la participación y la actividad de la banda en San Fermín, presidido por una pancarta de un dibujo de César Oroz.
-La Sala Gótica en el piso inferior, en la que se describía el devenir de la formación musical, su lado más íntimo. Había información sobre sus directores, su discografía, reglamentos, trajes, los programas musicales acontecidos y los lugares en los que ha tocado..... Junto a ello se mostraban en distintas vitrinas numerosos objetos, premios, reconocimientos u obsequios relacionados con la actividad de la banda en sus cien años de historia. También se dedicaba un espacio a uno de sus miembros más célebres, D. Manuel Turrillas, y otro a la relación que en su historia ha mantenido con el Club Atlético Osasuna. Además, un documental que sintetizaba los cien años de historia de la formación musical, con la participación de numerosas personas relacionadas con ella de todo tipo de ámbitos pero con la cultura como protagonista. Incluso se expusieron instrumentos originales de la época de su fundación, como un bombo, dos timbales y una trompa centenarios.
Fue inaugurada la mañana del 30 de abril de 2019, en un acto enmarcado en los actos del Centenario. Acudieron representantes de todos los grupos de la administración local y de la vida cultural pamplonesa y navarra. Hubo varias intervenciones musicales de un quinteto de metal formado por músicos de La Pamplonesa y discursos del entonces alcalde de Pamplona (Joseba Asirón), el entonces Presidente de la Asociación (José Andrés Palacios) y del comisario de la exposición, musicólogo y miembro de la banda, Luis Mª San Martín Urabayen.
Tras el acto de inauguración, se realizó una visita guiada a cargo del comisario en el que se comentó el sentido y el orden de la exposición, con un recorrido cronológico de la banda en tres fases, la primera desde que era asociación civil, la segunda cuando pertenecía al Patronato del Ayuntamiento y la tercera, la actual, desde que es Asociación desde el año 1987. En la selección de fotos se tuvo en cuenta la parte artística de cada foto por su atractivo visual, así como el hecho de que mostrara momentos importantes de actos de la banda y de la vida de la ciudad como la inauguración de la estación, de la plaza del Castillo, visita de personalidades, etc. También se tuvo en cuenta que las fotos pudieran destacar la calidad artística de los conciertos, con solistas destacados, escuelas de danza, alumnos de los conservatorios de Navarra, escuelas de música, etc. En la sección dedicada expresamente a los Sanfermines, las imágenes estaban agrupadas por los eventos en los que participa la banda en distintos momentos históricos.
La exposición permaneció en el Palacio del Condestable hasta el 8 de septiembre de 2019, fecha de la celebración del Privilegio de la Unión de los Burgos de Pamplona. A lo largo de los más de cuatro meses que permaneció en ese lugar, fue visitada por 70000 personas, entre las que se encontraban todo tipo de curiosos y amantes de la banda, miembros y quienes pudieron ver por primera vez a familiares y amigos suyos entre las fotos de la banda.
CASA DE CULTURA DE ESTELLA
Una vez retirada la exposición del Palacio Condestable de Pamplona, se realizó una selección de unas 100 fotografías de todos los tamaños y momentos históricos para iniciar una gira que le llevaría a distintos lugares de la geografía navarra. También se realizó una selección de objetos que acompañaría a la muestra fotográfica.
El primer destino fue la Casa de Cultura de Estella, en la que permaneció del 6 al 21 de noviembre de 2019. Cientos de visitantes no quisieron perderse la muestra de la institución que forma parte de la banda sonora de los Sanfermines y de la actividad cultural pamplonesa.
TEATRO GAYARRE (8 DE ENERO DE 2020 A 8 DE ENERO DE 2021)
En enero de 2020 la exposición volvió a Pamplona para instalarse en el Teatro Gayarre, residencia habitual de los conciertos de ciclo de La Pamplonesa desde hace ya varios años. Sus principales espacios fueron cubiertos con fotografías con las que disfrutaron los asistentes a todos los espectáculos del Teatro. El 9 de marzo se realizó una visita guiada a cargo del comisario y responsable de la exposición, Luis Mª San Martín Urabayen, a la que asistió numeroso público para conocer los detalles de su recorrido y explicación de sus imágenes.
Durante los meses de confinamiento obligado la muestra permaneció vistiendo el interior del teatro, para mostrarse de nuevo a sus visitantes a partir de septiembre de 2020, con las conocidas restricciones de aforo. A pesar del confinamiento y las restricciones, hasta su retirada en enero de 2021 fue vista por más de 35000 personas, según datos del propio Teatro Gayarre. Un año entero de permanencia allí.
CASA DE CULTURA DE TAFALLA (12 DE ENERO A 7 DE FEBRERO DE 2021)
Del Teatro Gayarre se trasladó a la Casa de Cultura de Tafalla/Tafallako Kulturgunea. Un espacio diáfano perfecto para acoger esta gran muestra. Allí permaneció un mes y en ella se realizaron visitas escolares de niños y jóvenes que pudieron conocer de primera mano a la banda que pone música a los Sanfermines. Las visitas eran amenizadas por historias contadas y tocadas por varios músicos de la banda que hicieron las delicias de sus visitantes. De nuevo, cientos de personas de esta localidad conocieron los secretos de La Pamplonesa. También se realizó una visita guiada a cargo de su comisario, Luis Mª San Martín, para los miembros, familiares y allegados de la Banda de Música de Tafalla y mostrarles la relación que ha habido entre ambas formaciones a través de la historia.
CASTILLO DE OLITE (28 DE FEBRERO A 31 DE AGOSTO DE 2021)
A finales de febrero de 2021 la muestra realizó un gran hito, la de conquistar el interior del Castillo de Olite. La sala de exposiciones situada en el recorrido de la visita en los propios muros del Palacio Nuevo, se revistió de una selección de fotografías que mostraban algunas de las principales imágenes de la banda, como la inauguración del quiosco de la Plaza del Castillo o el lanzamiento del txupinazo sanferminero de 2019. Desde entonces, permaneció toda la primavera y verano hasta el 31 de agosto. Según los datos, más de 90000 personas vieron in situ la historia de la banda en imágenes, en una conquista difícil de superar y que desde el 28 de mayo al 31 de julio permaneció vinculada a la exposición del grueso de la muestra en la Casa de Cultura de la misma localidad de Olite.
BARASOAIN (27 DE MARZO A 20 DE MAYO DE 2021)
A finales de marzo, la parte más numerosa de la muestra, la que no estaba en el Palacio Nuevo de Olite, junto con nuevas fotos, viajó a la Sociedad Valdorba de Barasoain, pueblo natal de uno de sus principales miembros y compositor de la banda sonora de los Sanfermines, D. Manuel Turrillas.
Allí permaneció en una preciosa sala durante dos meses y sirvió para arropar los actos de celebración del homenaje al Maestro Turrillas. El 7 de abril se realizó una charla con asistentes y en streaming en la que se contó la relación tan especial que tuvo D. Manuel con la banda en los cincuenta años en los que fue miembro. El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Barasoain y de muchos miembros de la banda y de la familia Turrillas y estuvo amenizada por un cuarteto de clarinetes (instrumento que él tocaba). Se incluyeron nuevas fotografías del maestro, así como escenas suyas en movimiento y fue a cargo del musicólogo, comisario y miembro de la banda Luis Mª San Martín y de José Luis Turrillas, hijo de D. Manuel.
CASA DE CULTURA DE OLITE (28 DE MAYO A 31 DE JULIO DE 2021)
Como se ha comentado, el 28 de mayo de 2021 se inauguró la exposición fotográfica principal en la Casa de Cultura de Olite, coincidiendo con los actos de celebración del nacimiento del Príncipe de Viana. Durante dos meses hasta el 31 de julio, cientos de visitantes de Olite y llegados de todo el país vieron la muestra situada en la Sala de Exposiciones de dicho lugar, al mismo tiempo que otra parte de la muestra se encontraba desde febrero en el Castillo de Olite. A finales de junio se dio una conferencia a cargo del comisario de la muestra, Luis Mª San Martín, para ilustrar las relaciones a través de la historia de La Pamplonesa con dicha localidad.
En total, la exposición ha sido vista por unas 200000 personas, lo que representa un gran éxito. Eso demuestra el interés y el cariño mostrado por todos hacia La Pamplonesa, que traspasa los límites de la ciudad de Pamplona o de la Comunidad Foral. Tras girar por algunos de los lugares más emblemáticos de la cultura navarra, ahora ha vuelto a su casa, el local de ensayo de La Pamplonesa, su “Academia”. Será ubicada en espera de que pueda volver a viajar a donde se la necesite.