1924
18/09/2024ZARZUELAS DE ANTOLOGÍA
18/09/20241924
18/09/2024ZARZUELAS DE ANTOLOGÍA
18/09/2024DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2024 12:00h
“BERNSTEIN ON BROADWAY”
DIRECTOR: J. VICENT EGEA
El compositor, director, poeta, pedagogo y pianista estadounidense Leonard Bernstein, Lenny, (1918-1990), se formó en la Universidad de Harvard y en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia. Estudió composición con Walter Piston y dirección orquestal con Fritz Reiner y Serge Koussevitzki. Debutó como director en 1943 en el Carnegie Hall y en 1985 recibió el premio Grammy por su dedicación a la música. En este concierto dedicado a su genialidad y a su figura, junto a las más conocidas Candide, On the Town y las Danzas Sinfónicas de West Side Story, se interpretarán por primera vez versiones para banda de grandes éxitos con mucho swing como Fancy Free y Wonderful Town.
PROGRAMA
I |
|
CANDIDE (Suite) I.- The Best of All Possible Worlds II.- Westphalia Chorale and Battle Scene III.- Auto-da-fé IV.- Glitter and Be Gay V.- Make Our Garden Grow
|
Leonard Bernstein arr. Clare Grundman |
*WONDERFUL TOWN (Selección) |
Leonard Bernstein arr. Marcel Saurer |
ON THE TOWN (3 Episodios de danza) I.- The Great Lover II.- Lonely Town III.- Times Square |
Leonard Bernstein arr. Clare Grundman |
II |
|
*FANCY FREE (Danzón) |
Leonard Bernstein arr. Jay Bocook |
WEST SIDE STORY (Danzas Sinfónicas) I.- Prólogo II.- Somewhere III.- Scherzo IV.- Mambo V.- Cha-Cha-Cha VI.- Meeting Scene VII.- Cool Fugue VIII.- Rumba IX.- Final |
Leonard Bernstein arr. Luis Sanjaime |
* Primera vez interpretada por La Pamplonesa.
NOTAS AL PROGRAMA
“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido” (Leonard Bernstein)
El compositor, pianista, poeta y pedagogo Leonard Bernstein, Lenny, (1918-1990) fue el primer director de orquesta nacido en los EEUU que obtuvo fama mundial. Hijo de un emigrante ruso hebreo, estudió piano en la Boston Latin School, composición en la Universidad de Harvard con Walter Piston y dirección en el Curtis Institute de Philadelphia con Fritz Reiner y después en Tanglewood con Sergei Koussevitzky. Director musical de la New York City Center Orchestra, dio clases en Berkshire (1948-1955) y en la Universidad Brandeis (1951-1956). Debutó como director en 1943 en el Carnegie Hall y realizó numerosas grabaciones discográficas con la Filarmónica de Nueva York como director y pianista. En 1953 fue el primer director norteamericano en dirigir una ópera en La Scala de Milán; Medea, de Cherubini, con María Callas. En 1985 recibió un Grammy por su dedicación a la música.
Es la tercera vez que La Pamplonesa dedica un concierto a su genialidad y figura, y no será la última. La novedad son las versiones para banda de grandes éxitos como Fancy Free y Wonderful Town. Candide fue el tercer musical que compuso para Broadway y representa el estilo americano, de ambiente desenfadado y lleno de efectos. Basada en la novela homónima de Voltaire, se estrenó en Broadway en diciembre de 1956. Estuvo en cartel 73 representaciones, siendo criticada porque el libreto era demasiado serio. Aún así, la Suite que hoy escuchamos y sobre todo su fascinante Obertura, han ganado adeptos por su frescura y originalidad.
A Candide le precedió Wonderful Town en febrero de 1953, una comedia sobre dos hermanas que viajan a N.Y. para triunfar en sus respectivas carreras, como escritora y como actriz. Permaneció en cartel 550 representaciones y obtuvo el premio al mejor musical y mejor actriz para Rosalind Russell. Igual de exitoso fue el primero, On the town, con 12 meses en cartel desde finales de 1944. Incluye canciones populares y clásicos como New York, New York o Lonely Town y el argumento se refiere a tres marineros que gozan de un permiso de 24 horas en N.Y. durante la guerra en 1944. Allí, cada uno conoce a una mujer y les suceden todo tipo de peripecias. En 1949 fue llevado al cine por la MGM, con Gene Kelly, Frank Sinatra y Jules Munshin como protagonistas. Ese argumento (no la música) era el mismo que el de su ballet Fancy Free estrenado unos meses antes por encargo del American Ballet Theatre. El número principal es un Danzón de inspiración sudamericana, muy expresivo.
Y la guinda, West Side Story, estrenado en 1957 en Nueva York. Con la idea original del coreógrafo Jerome Robbins en colaboración con Bernstein, la novedad respecto a los anteriores reside en los bailes que forman parte de la acción dramática y en la música que incluye ritmos latinos, jazz y canciones de amor de gran belleza. Y en la temática del amor imposible de Tony y María, miembros de bandas rivales puertorriqueñas y americanas, al estilo de Romeo y Julieta. Para sus Danzas Sinfónicas recogió varios números y los ordenó en una secuencia musicalmente satisfactoria. Sitúa a Somewhere después del Prólogo que representa la violencia de las bandas callejeras. El Scherzo nos lleva al Mambo, el baile en el instituto, y al Cha Cha Cha en el que Tony y María bailan por primera vez y perciben atracción mutua en Meeting Scene. La Cool Fugue antecede a la Rumba, el momento en que son asesinados los líderes de las bandas, uno de ellos por Tony. La flauta anuncia el I have a love de María, que anticipa el trágico pero curativo Final de la obra con evocadores recuerdos de Somewhere. Pura delicia.
Luis Mª San Martín Urabayen