Nota de prensa
09/03/2022
HOMENAJE A PABLO SOROZABAL
29/03/2022
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Sábado, 26 de marzo, 20:00 h.

Para celebrar el Día Mundial del Teatro 2022

Música y narración sobre las tragedias de William Shakespeare

La literatura de William Shakespeare (1564-1616) ha interesado mucho a los creadores de música, especialmente sus tragedias. Uno de los ejemplos más claros es la suite del ballet Romeo y Julieta del compositor ruso Sergei Prokofieff (1891-1953) arreglada magistralmente para banda por Johan de Meij. Pero también ha generado repertorio original para estas formaciones como la Suite de Concierto sobre Hamlet y el Retrato para banda sinfónica sobre Othello, ambas del compositor estadounidense Alfred Reed (1921-2005), uno de los autores de cabecera de La Pamplonesa y que la banda las interpreta por primera vez. Todo ello con la ayuda de un narrador, el actor José M.ª Asín, que a través de textos creados por Ana Maestrojuán nos sumergirá en la naturaleza trágica de las obras del dramaturgo inglés la víspera del Día Mundial del Teatro, que es el domingo 27 de marzo.

 
 
 
 

PROGRAMA

 

NOTAS AL PROGRAMA

La literatura de William Shakespeare (1564-1616) ha interesado mucho a los compositores, especialmente sus tragedias. Entre los ejemplos más claros del repertorio orquestal está el ballet Romeo y Julieta del compositor ruso Sergei Prokofiev (1891-1953), pero también ha generado repertorio original para banda como la Suite de Concierto sobre Hamlet y el Retrato para banda sinfónica sobre Othello, ambas del estadounidense Alfred Reed (1921-2005) y que La Pamplonesa interpreta por primera vez. Y lo hace con la ayuda de un narrador, el actor José M.ª Asín, que a través de textos creados por Ana Maestrojuán nos sumergirá en la naturaleza trágica de las obras del dramaturgo inglés.

Alfred Reed es uno de los compositores de cabecera de La Pamplonesa, pero aun no había interpretado sus dos extraordinarias obras sobre tragedias de Shakespeare. Una es la Suite de Concierto Music for Hamlet compuesta en 1973 para el Tri-State Festival of Music de Oklahoma y estrenada por el Conjunto de viento del Dickinson State College bajo la dirección del propio autor. Consta de 4 números que representan momentos de la obra literaria: I. Prólogo: Elsinore y la corte de Claudio. Aquí contrastan musicalmente las dos primeras escenas del Acto I; una es oscura y lúgubre en las murallas donde Horacio, Marcelo y Bernardo vigilan la corte de Claudio y otra en la superficie, donde todo es brillantez y alegría. II. Hamlet y Ofelia. Está basado en el encuentro en el que Hamlet, fingiendo locura, destruye las esperanzas de Ofelia y la lleva al borde de la locura en su agonía por su amor por él. Música de ambiente trágico, sin concesiones. III. Entrada de los jugadores. Se describe la llegada de la compañía de actores ambulantes a Elsinore y la enérgica recepción de Hamlet hacia ellos. IV, Epílogo: La muerte de Hamlet. Aquí se transmite el dolor y la tragedia que siguen al fallecimiento de Hamlet y las líneas finales de la obra, en las que el príncipe noruego Fortinbrás ordena un completo y heroico cortejo fúnebre militar hasta que la música se extingue hacia el silencio final.

En 1935 el director Serguei Radiov sugirió a Prokofiev la representación escénica de Romeo y Julieta de Shakespeare. Mientras el autor esperaba durante años su estreno por el Teatro Bolshoi, realizó tres suites sinfónicas (2 en 1935 y otra en 1945) para que la música se fuera conociendo. Estrenado en Leningrado en 1940, representa el conservadurismo musical exigido por el régimen soviético. De entre las dos de 1935, el maestro holandés Johan de Meij (1953- ) extrajo seis números para crear su propia Suite para Banda a modo de pintura descriptiva de varias escenas con una música sublime, por momentos delicada y sensual, y en otros desgarradora: 1. El disonante comienzo muestra las fricciones entre Capuletos y Montescos con una sección central que representa a la grácil Julieta. 2. La saltarina melodía iniciada por el fagot representa el despertar de las calles a un nuevo día. 3. La melodía anterior reaparece en la “Danza de la mañana”, mucho más acelerada pero sin perder su lirismo. 4. Julieta se encuentra con Fray Lorenzo para trazar el plan en el que mediante un bebedizo ella parecerá estar muerta. 5. Los invitados a la fiesta de máscaras bailan una Gavota, danza de origen francés característica en el Renacimiento. Es muy elegante, propia del nivel social de los invitados. 6. De nuevo se muestra la tensión entre las familias, al mismo tiempo que el dolor por tan gran pérdida. La Pamplonesa la interpretó por primera vez el 30 de marzo de 2003 en el mismo escenario del Gayarre en un concierto dedicado a la literatura y la segunda y última en abril de 2012, de la que se cumplen ahora diez años. Eso demuestra el respeto a esta partitura, inmensa en sensibilidad y dificultad y que en este concierto dedicado a la figura de Shakespeare cobra vida de nuevo. Es el momento idóneo.

La tragedia Othello gira en torno a cuatro personajes centrales: el general moro del ejército veneciano Othello, su amada esposa Desdémona, su leal lugarteniente Cassio y su alférez de confianza pero finalmente infiel, Yago. Escrita hacia 1603, los temas que trata (racismo, amor, celos, traición, venganza, arrepentimiento) la hace actual en cualquier época. El Retrato sinfónico para Banda Othello de Reed está basado en una obra suya anterior para conjunto de metales y percusión que compuso para la Universidad de Miami. La versión para banda completa se estrenó el 12 de octubre de 1977 por la Ithaca College Band y tiene cinco escenas que reflejan diferentes estados de ánimo de la obra: La primera, Venecia, establece el ambiente militarista que caracteriza la mayor parte de la obra y responde a la cita: “La tirana costumbre ha hecho del lecho de guerra de pedernal y acero mi cama tres veces impulsada”. La segunda, Aubade, se sitúa en Chipre y responde a la cita: “Buenos días, general”. El ambiente es ligero y representa a músicos tocando bajo la ventana de Otelo y Desdémona. La tercera, Otelo y Desdémona, es sentida y tierna con la cita “Ella me amó por los peligros que había pasado, y yo la amé porque ella se compadeció de ellos” que pertenece al discurso de Otelo ante el Senado de Venecia en el Acto I. La Entrada de la corte representa el ultraje de Othello hacia Desdémona cuando la golpea frente a la corte. Su antagonista Yago se burla de Otelo con la frase “¡He aquí, el león de Venecia!”. El final, La muerte de Desdémona; Epílogo, está precedido por las últimas palabras que Otelo dice al cadáver de Desdémona: “Te besé antes de matarte. De ninguna manera más que esto…”. Este movimiento es tanto el clímax de todas las tensiones de la obra, como la liberación final.

Luis M.ª San Martín Urabayen

 

SHAKESPEARE IN MUSIC
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