[:es]Iker Martín y Koldo Pastor, notas de una clase magistral[:]
27/02/2016[:es]“Célebres transcripciones” – Solista: Luis González (Teatro Gayarre, 19 de marzo)[:]
07/03/2016[:es]
El domingo 6 de marzo a las 18 horas, ‘La Pamplonesa’ ofrecerá un concierto en familia en el Teatro Gayarre narrado por Belén Otxotorena donde introduce al público de una manera amena y didáctica en las caracaterísticas principales de la famosa “Scherezade” del maestro Rimsky Korsakov.
[La ilustración de este texto es de Gordana Todevska]
A continuación, las notas al programa de mano y la ficha biográfica de Belén Otxotorena:
Hoy asistimos a un Concierto en Familia en el que La Pamplonesa y la actriz Belén Otxotorena, nos introducirán en el universo de Scheherazade, una de las narradoras de cuentos más inteligentes y sensibles de todos los tiempos. Y todo ello, a través de la música de Rimsky Korsakov (1844-1908) y su Suite Sinfónica. El arreglo para Banda (1922) es de M.P. Belaieff, editor, mecenas y filántropo que apoyó a los principales autores rusos. Es una de las partituras más conocidas del genial compositor ruso, miembro del Grupo de los Cinco y del que hace poquito escuchamos en este escenario su Capricho Español
Como a muchos compositores y artistas rusos, a Korsakov le fascinaban las culturas islámicas más allá de Rusia, y las usaba como fuente de inspiración y referencia exótica. En 1888, tuvo la idea de escribir una obra sobre los cuentos de Las mil y una noches, aunque sin pensar en cuentos determinados sino más bien en escenas y sugerencias. En la obra hay pocos temas asociados a la idea poética, como el del Sultán y el de Scheherazade. Su dulce voz estaba representada por el violín solo, en esta ocasión por la flauta. De hecho, él mismo suprimió los títulos de cada movimiento, ya que pensaba que así se dirigía demasiado al oyente en vez de dejarlo a su imaginación. Dichos títulos se siguen utilizando hoy en día; sin embargo, como podrán comprobar, los cuentos que escucharemos hoy no se corresponden con los títulos del compositor. El autor del texto, Fernando Palacios, decidió dejarse llevar por la música y asignar a cada movimiento el cuento que a él le inspiraba más. Según sus palabras: “Este concierto nos va a transportar en una alfombra mágica invisible a esos lugares lejanos donde los genios surgen de las lámparas, los pájaros hablan, las águilas llevan en sus garras a los héroes y los barcos navegan por mares de tempestades. La música de hoy nos traslada a Oriente; a ciudades con mezquitas y cúpulas en forma de cebolla, a calles repletas de gente con turbante y velos en la cara”.
La tradición cuentística oral de Oriente Medio se pierde en la noche de los tiempos; lo que conocemos como los cuentos de Las mil y una noches es una suma de recopilaciones escritas de toda esa tradición oral. El cuento central, que hilvana todos los demás y marca la estructura del libro, es el de Scheherazade, la esposa del Sultán que, noche tras noche, entretiene a su esposo contándole cuentos para así, salvar su vida.
Luis María San Martín Urabayen
Belén Otxotorena es actriz, narradora y profesora de Dramatización. Ha trabajado con distintas compañías e instituciones, tanto como intérprete como directora. Es coautora y escritora de cuentos, guías didácticas y guiones musicales para alumnos de todos los niveles educativos y ha escrito relatos musicales para adultos. Como profesora de dramatización, ha trabajado en la dirección escénica de proyectos educativos, musicales y teatrales con niños desde los 3 hasta los 17 años. Como narradora, escritora o actriz, colabora con diferentes compañías, grupos de cámara y orquestas sinfónicas. De 1997 a 2012, participó en el programa Música en Acción del Gobierno de Navarra y desde 2002, trabaja en el programa infantil Cuentos de risa con Luisa y Marisa, diseñado por Pasadas las 4, su compañía teatral desde 1994. Con dicha agrupación, ha realizado espectáculos musicales de gran acogida como Cuentos de un ciempiés, Juegos de niños o Ploc, ploc… PLIK!, espectáculo para bebés encargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Desde 2010, participa en el programa de conciertos didácticos del Teatro Metropolitano de Medellín y en programas educativos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el Festival de Música de Popayán o la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Sus trabajos más recientes son El secreto del viento azul, encargo de la Orquesta Nacional de España y Elmer, los colores de un sueño, proyecto coproducido con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
[:]