MARCHAS DE PROCESIÓN DESDE LA IGLESIA DE SAN LORENZO
24/03/2021NOTA DE PRENSA: LA PAMPLONESA Y SERAFÍN ZUBIRI JUNTOS DE NUEVO TRAS UN UN AÑO DE ESPERA.
11/05/2021MARCHAS DE PROCESIÓN DESDE LA IGLESIA DE SAN LORENZO
24/03/2021NOTA DE PRENSA: LA PAMPLONESA Y SERAFÍN ZUBIRI JUNTOS DE NUEVO TRAS UN UN AÑO DE ESPERA.
11/05/2021Las canciones que hicieron a Nino Bravo leyenda tratan de temas que hoy en día siguen vigentes. Canta a la libertad en tiempos de opresión (“Libre”), a lo que él entiende que es la vida (“Vivir”), a la dificultad de tener que partir de su tierra hacia un futuro mejor (“Un beso y una flor”), o a lugares que por distintos motivos le sugieren grandes sensaciones (“América”). Pero principalmente lo hace al amor en todas sus vertientes: amor apasionado (“Te quiero, te quiero”) pero, sobre todo, al amor perdido y añorado (“Esta será mi casa”, “Mis noches sin ti”). Quizá sea por eso por lo que todos en algún momento nos sentimos tan cercanos a ellas.
PROGRAMA
NOTAS AL PROGRAMA
Luis Manuel Ferri Llopis, Nino Bravo, nació el 3 de agosto de 1944 en el pequeño pueblo valenciano de Aielo de Malferit, trasladándose su familia a Valencia cuando él contaba con apenas dos años de edad. En otoño de 1961 fundó el grupo Los Hispánicos, con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. Tras este primer intento se unió más tarde a Los Superson, quienes le acompañaron a través de su carrera artística. En 1968 hizo su presentación como solista en el Festival de cantantes Noveles del Ayuntamiento de Vall D'Uxo. La casa discográfica Fonogram le contrató con un primer sencillo con canciones de Manuel Alejandro: Como todos y Es el viento.
En 1970 cosechó su primer gran éxito, con el tema Te quiero, te quiero de Augusto Algueró. Participó por dos veces en la selección para el Festival de Eurovisión. La primera en 1970 con Esa será mi casa superado por Julio Iglesias y la segunda en 1971 a través del programa “Pasaporte a Dublín”, donde quedó en segunda posición siendo Karina la elegida. En 1971 publica su segundo álbum y el tema Noelia, uno de sus mayores éxitos. En 1972 vio la luz el tercero, “Un beso y una flor”, álbum con el que obtuvo gran éxito en España e Hispanoamérica. También en 1972 representó a España en el Festival de la Canción de Río de Janeiro, quedando en segundo lugar. Poco después salió a la venta su cuarto álbum, “Mi tierra”, en el que se incluía el tema Libre, gracias al cual terminó ese año en lo más alto de las listas de éxitos. El 15 de marzo de 1973 realizó su última actuación en Valencia, cantando por primera y única vez el Himno Regional de Valencia. Granada acogió poco después la que sería su última actuación, al fallecer en accidente de tráfico la mañana del lunes 16 de abril de 1973. Dicen sus allegados que su voz era un don divino, pero que lo que a él realmente le importaba era que el sentimiento que él imprimía en sus canciones llegara a la gente. Casi 50 años después de su muerte, este sentimiento nos llegará muy dentro en estas cuatro sesiones de un concierto que tiene dos protagonistas de lujo: La Pamplonesa y Serafín Zubiri.
Serafín Lizoain Vidondo, Serafín Zubiri, se define a sí mismo como actor, locutor, presentador, deportista... pero, ante todo, músico e intérprete. Nacido en Zubiri el 20 de abril de 1964, tomó por primera vez contacto con la música en la ONCE a través de sus estudios de solfeo, piano y canto. A los diecisiete años formó el grupo Equus, del que era pianista y cantante, y cinco años más tarde inicia su carrera en solitario. En 1987 llegó su primer disco, “Inténtalo”, y al año siguiente “Pedaleando”, cuyo tema principal sirvió de sintonía para la Vuelta Ciclista a España de ese mismo año. En 1991 se publica “Detrás del viento”, que supuso su gran lanzamiento comercial con el éxito de la canción Polvo de estrellas. En 1992 representó a España en Eurovisión en Malmoe (Suecia), con el tema Todo esto es la música, incluido en el disco “Te veo con el corazón”. En las Navidades de ese mismo año interpretó el tema principal de la película La bella y la bestia, obteniendo una importante repercusión popular. En 1995 sale al mercado “Un hombre nuevo”, título también de la canción principal del álbum, que ilustra su experiencia deportiva al escalar la cima del Aconcagua -6.962 m., el monte más alto de América-. En 1999 trabajó en el espectáculo musical La magia de Broadway junto a Marta Sánchez. En mayo de 2000 representó a España por segunda vez en el Festival de Eurovisión por votación popular con la canción Colgado de un sueño, tema de su sexto álbum del mismo título, convirtiéndose en el tercer intérprete español que repetía festival tras Conchita Bautista y Raphael. En otoño de 2010 vuelve al mundo discográfico con su séptimo álbum, “Sigo aquí”, realizando una gira promocional por toda la geografía española. En noviembre de 2012 se publica su octavo disco “X una causa justa”. En este trabajo se refleja la sensibilidad de este gran artista que ha querido implicarse de forma activa con una serie de causas sociales por las que merece la pena luchar, dedicando cada una de las canciones a una problemática diferente.
Las canciones que hicieron a Nino Bravo leyenda, tratan de temas que hoy en día siguen vigentes. Canta a la libertad en tiempos de opresión (Libre), a lo que él entiende que es la vida (Vivir), a la dificultad de tener que partir de su tierra hacia un futuro mejor (Un beso y una flor), o a lugares que por distintos motivos le sugieren grandes sensaciones (América, Raíces). Pero principalmente lo hace al amor en todas sus vertientes: amor apasionado (Te quiero, te quiero), desamor (Como todos), amores imposibles (Noelia), amores soñados (La puerta del amor), pero sobre todo al amor perdido y añorado (Amanecer, Esta será mi casa, Mis noches sin ti, Cartas amarillas). Quizá sea por eso por lo que todos en algún momento nos sentimos tan cercanos a ellas. Aunque todas son importantes y muy conocidas, la más auténtica y personal fue Vivir, compuesta por el propio Nino Bravo. En ella nos transmite sus propios sentimientos a través de lo que él entiende que es vivir con plenitud, a pesar de las dificultades e incomodidades que eso entraña. No se puede estar más de acuerdo, en las circunstancias actuales.
Luis Mª San Martín Urabayen
Pensar, hablar, soñar, llorar, luchar, reír, sentir, amar, sufrir, soñar lo que fue nuestro, beber en las pasiones, caminar siempre adelante aunque tengas que sufrir, eso es vivir. (Nino Bravo)