RESULTADOS DEFINITIVOS CONCURSO-OPOSICIÓN TROMBÓN
18/09/2023CONCIERTO «SAN FERMÍN DE ALDAPA»
18/09/2023RESULTADOS DEFINITIVOS CONCURSO-OPOSICIÓN TROMBÓN
18/09/2023CONCIERTO «SAN FERMÍN DE ALDAPA»
18/09/2023DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2023. 18h.
“LA PAMPLONESA SOLIDARIA”
SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PREMISO SOLIDARIOS “LA PAMPLONESA” EN RECONOCIMIENTO A LAS ASOCIACIONES “HAZIAK” Y “ZAPOREAK”
Cantantes: Amets Aranguren e Ibai Osinaga (Cantantes de Ibil Bedi), y El Drogas
Director: J. Vicent Egea
Duración aproximada: 90 minutos
Segunda edición de los Premios Solidarios “La Pamplonesa”, con los que la banda, dando continuidad a su labor social, quiere reconocer el trabajo realizado por entidades de carácter social de Navarra, o que desarrollen su actividad en la Comunidad Foral. Estos premios, organizados por la Banda de Música “La Pamplonesa”, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y Acción Social de Caja Rural de Navarra.
En esta segunda edición, las asociaciones “Haziak” y “Zaporeak” reciben el reconocimiento ex aequo por su labor en pro de la sociedad y de las personas más desfavorecidas. Ambas asociaciones, además del reconocimiento mencionado, recibirán la recaudación íntegra de este concierto con el fin de colaborar con la labor que desarrollan habitualmente.
“Haziak”, primera asociación creada por extutelados/as para personas tuteladas y extuteladas de Navarra, trabaja para que todas las personas tengan las mismas oportunidades independientemente de las circunstancias con las que hayan crecido. A través de sus vivencias, tienen como objetivo ofrecer un espacio seguro para otras personas tuteladas o extuteladas donde se sientan comprendidas, donde poder crear puentes, y así ampliar cada vez más ese círculo. Un espacio donde por primera vez puedan decidir de manera conjunta qué necesitan, qué quieren y qué les gustaría.
“Zaporeak” es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece comida digna a las personas refugiadas que llegan a Europa. A día de hoy, cocinan alimentos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas que están atrapadas en los campos de refugiados en Grecia. Una asociación que nació de la mano de un grupo gastronómico de Intxaurrondo que a través de aquello que sabían hacer: cocinar, reunió a un grupo de 7 amigos que decidieron acudir a Grecia a ayudar a las personas que huían hacia Europa de la crisis humanitaria que generó la guerra en Siria. En la actualidad son ya más de 700 personas las que han dedicado su tiempo y sus conocimientos a la asociación, un pilar fundamental para poder llegar a elaborar en la actualidad las más de 2.000 raciones diarias que reparten entre las personas refugiadas de la isla griega de Lesbos.
Un concierto lleno de emociones, en el que “La Pamplonesa” compartirá escenario con la dibujante, pintora y profesora de arte navarra Ana Carcavilla, con Amets Aranguren e Ibai Osinaga, cantantes del grupo Ibil Bedi, y con El Drogas. En él, podremos conocer de primera mano la labor que llevan a cabo estas dos grandes asociaciones, poniendo nuestro granito de arena para que puedan seguir desarrollando su importante y necesaria labor social.
También puedes colaborar haciendo tu donación a través de los siguientes códigos de BIZUM:
Zaporeak Proiektua 00435
Haziak 08149
PROGRAMA
CURTAIN UP! |
Alfred Reed |
SUNRISE AT ANGEL’S GATE |
Philip Sparke |
CANDIDE "Make our garden grow” |
Leonard Bernstein Arr. Clare Grundman |
CEREMONIAL MARCH |
Jan Van der Roost |
*XIRARENA |
Ibil Bedi Arr. Asier Capón Cantantes: Amets Aranguren e Ibai Osinaga |
*BIDE ZUZENA/TEILATURANTZ |
Ibil Bedi Arr. Asier Capón Cantantes: Amets Aranguren e Ibai Osinaga |
*CORDONES DE MIMBRE |
El Drogas Arr. Fernando Velázquez Instr. Jesús Garisoain Cantante: El Drogas |
*EN BLANCO Y NEGRO |
Barricada Arr. Fernando Velázquez Instr. Jesús Garisoain Cantante: El Drogas |
NOTAS AL PROGRAMA
“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido.”
Leonard Bernstein
Esta tarde La Pamplonesa va a ayudar con su música a comunicar el mensaje de las dos entidades a las que reconoce en la segunda edición de los Premios Solidarios “La Pamplonesa”, con los que la banda, dando continuidad a su labor social, quiere reconocer el trabajo realizado por entidades de carácter social de Navarra, con sede en Navarra o que desarrollen su actividad en la Comunidad Foral. Estos premios, organizados por la Banda de Música “La Pamplonesa”, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y Acción Social de Caja Rural de Navarra. En esta segunda edición, las asociaciones “Haziak” y “Zaporeak” reciben el reconocimiento ex aequo por su labor en pro de la sociedad y de las personas más desfavorecidas. Ambas asociaciones, además del reconocimiento mencionado, recibirán la recaudación íntegra de este concierto con el fin de colaborar con la labor que desarrollan habitualmente.
“Haziak”, primera asociación creada por extutelados/as para personas tuteladas y extuteladas de Navarra, trabaja para que todas las personas tengan las mismas oportunidades independientemente de las circunstancias con las que hayan crecido. “Zaporeak” es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece comida digna a las personas refugiadas que llegan a Europa. A día de hoy, cocinan alimentos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas que están atrapadas en los campos de refugiados en Grecia.
Un concierto lleno de emociones, en el que “La Pamplonesa” se sube al escenario con la dibujante, pintora y profesora de arte navarra Ana Carcavilla, con Amets Aranguren e Ibai Osinaga, cantantes del grupo Ibil Bedi, y con El Drogas.
Como indica el título de la primera obra, Curtain Up! de Alfred Reed (1921-2005) subirá el telón para La Pamplonesa tras las obras en el escenario de este teatro. Una obra original que explora el estilo de obertura teatral como uno de los estilos musicales importantes que surgieron en el siglo XX. Con Sunrise at Angel’s Gate, Philip Sparke (1951) representa las vistas y los sonidos del amanecer en Angel's Gate, una de las muchas formaciones rocosas con nombre en el lado norte del Gran Cañón del Colorado. Una imagen de ese amanecer que va cobrando vida, al igual que lo va a hacer la obra de la pintora Ana Carcavilla, quien plasmará sobre el lienzo la labor de una de las dos entidades reconocidas: Haziak. Make our garden grow, es el último movimiento de la Suite Candide de Leonard Bernstein (1918-1990). Una obra muy emotiva, que hace mención al crecimiento, como la labor de las dos entidades reconocidas que crecen para proporcionar una vida mejor a quienes lo necesitan. Jan Van der Roost (1956) es un autentico admirador de la música del compositor británico Edward Elgar y con motivo del cincuentenario de la muerte del compositor en 1984, compuso Ceremonial March. Asier Capón ha orquestado dos temas muy íntimos del grupo navarro Ibil Bedi: Xirarena y Bide zuzena/teilaturantz, a través de los cuales y acompañados de imágenes de su actividad, conoceremos un poco más la labor de Zaporeak, una de las entidades reconocidas en esta edición. Cerramos el concierto con dos canciones muy especiales: Cordones de mimbre, compuesta por Enrique Villarreal “El Drogas”, una pieza muy intimista y emotiva dedicada a su madre. Y el segundo de los temas, En blanco y negro, es una canción muy enérgica cantada por varias generaciones, que se ha acabado convirtiendo en un himno intemporal con el que acabaremos una fantástica tarde llena de emociones. Ambos arreglos están realizados por Fernando Velázquez, compositor y director de orquesta por encargo del proyecto “Ura bere bidean”, y orquestados para banda por Jesús Garisoain.
Gracias por acompañarnos.
.
Sobre las entidades premiadas
"Haziak es la primera asociación de Navarra creada por personas extuteladas, que conocen de primera mano las dificultades que enfrentan al pasar por estos recursos y las carencias que surgen con la edad y la situación. "Cuando somos menores, las instituciones gubernamentales nos brindan protección, pero al cumplir la mayoría de edad, a menudo se asume que poseemos habilidades sobrenaturales y podemos enfrentar la vida adulta sin apoyo tras salir de los centros de tutela."
La asociación se dedica a respaldar a estas personas proporcionándoles las herramientas necesarias para avanzar en la vida adulta. Ofrecen diversos servicios, como acompañamiento, asesoramiento psicológico, orientación laboral y formativa, y promueven la importancia del ocio y la posibilidad de relacionarse con otras personas.
La creación de Haziak surge de la necesidad de las personas extuteladas de ser escuchadas y sentirse visibles. "Nadie comprende mejor nuestras necesidades que quienes han pasado por estas experiencias. El objetivo es eliminar el estigma social que a menudo acompaña a quienes han vivido en centros de menores, pisos de acogida o familias de acogida. Queremos compartir nuestra realidad, no desde una perspectiva externa o profesional, sino desde nuestras propias vivencias."
La asociación promueve una verdadera unión entre personas tuteladas y extuteladas para construir una red de apoyo mutuo, sin importar el lugar de procedencia o la edad. "Aquí, podemos compartir nuestros sentimientos de dolor, rabia y tristeza. Es un espacio donde la soledad desaparece, y transformamos estas emociones negativas en fortaleza y alegría, dejando de ser olvidados. Este espacio, creado por y para nosotras, nos permite la autogestión y empoderamiento. Como nadie vino a rescatarnos, nos convertimos en las heroínas de nuestra propia historia."
Zaporeak es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece comida digna a las personas refugiadas que llegan a Europa. A día de hoy, cocinamos alimentos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas que están atrapadas en los campos de refugiados en Grecia.
Zaporeak nació en 2012 de la mano del Grupo Gastronómico de Intxaurrondo, con el objetivo de desarrollar iniciativas que combinan solidaridad y gastronomía.
Antes de empezar nuestra labor en Grecia, también impulsamos un proyecto de colaboración en el valle de Wukro de Etiopía, como miembros de la iniciativa solidaria Intxaurrondotik Wukrora.
La crisis humanitaria que generó la guerra en Siria originó que un grupo de siete amigos decidiéramos acudir a Grecia a ayudar a las personas que huían hacía Europa. Lo hicimos con aquello sabíamos hacer: cocinar. Con la ayuda de la gente local, las ONGs y la solidaridad vasca desarrollamos Zaporeak. En la actualidad, continuamos preparando comida para las personas que viven atrapadas en los campos de refugiados de Lesbos, en Grecia.
El trabajo que éstas realizan tanto en el País Vasco como en los campamentos es la esencia de este proyecto. Y es que, a día de hoy, son ya más de 700 las personas que han dedicado su tiempo y sus conocimientos a la asociación. Junto con todos ellos, colaboran en nuestra cocina personas refugiadas que además de ayudarnos en las tareas propias de la cocina y el reparto, nos apoyan con las labores de traducción y comunicación con las personas de los campos.
Somos conscientes de que somos receptores de la solidaridad de la sociedad. El apoyo de las personas, así como la de las instituciones y empresas, es imprescindible para la consecución de nuestro objetivo: cocinar cerca de 2.000 raciones de comida en nuestra cocina y repartirlas entre los refugiados. Es tu aportación la que da a Zaporeak el apoyo necesario para poder continuar con nuestra labor.
ARTISTAS COLABORADORES
SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PREMISO SOLIDARIOS “LA PAMPLONESA” EN RECONOCIMIENTO A LAS ASOCIACIONES “HAZIAK” Y “ZAPOREAK”