[:es]Tributo a Mecano – 22 y 23 abril en el Teatro Gayarre[:]
13/04/2016[:es]Concierto en colaboración con asociaciones – Teatro Gayarre, 21 mayo 2016[:]
18/05/2016[:es]Nuestro penúltimo concierto del ciclo de conciertos en el Teatro Gayarre de esta temporada girará en torno a la música de Leonard Bernstein, uno de los más reputados compositores y directores de orquesta estadounidenses del siglo XX. La actuación tendrá lugar a las 12 del mediodía y estará dirigida por J. Vicent Egea. Las entradas (4€) pueden adquirirse en taquillas del teatro o en su página web.
El programa consta de las siguientes obras:
CANDIDE
– Overture
– The best of all possible worlds
– Westphalia chorale and battle scene
– Auto-da-fé (What a day)
– Glitter and be gay
– Make our garden grow
ON THE TOWN
– The great lover
– Lonely town
– Times square
WEST SIDE STORY
A continuación puedes leer las notas del programa de mano, firmadas por Luis Mª San Martín Urabayen:
“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido” (Leonard Bernstein)
Compositor, pianista, escritor y director, Leonard Bernstein (1918-1990) fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos (Lawrence, Massachusetts) que obtuvo fama mundial. Hijo de un emigrante ruso hebreo, estudió piano en la Boston Latin School, composición en la Universidad de Harvard con Walter Piston y dirección en el Curtis Institute de Philadelphia con Fritz Reiner y después en los cursos de Tanglewood con Sergei Koussevitzky. Su debut como director fue el 13 de noviembre de 1943 en el Carnegie Hall, al frente de la New York Philarmonic Society Orchestra sustituyendo a Bruno Walter. El concierto fue transmitido a nivel nacional por radio y aclamado con entusiasmo por la crítica. Pronto las orquestas de todo el mundo lo querían como director invitado. Fue director musical de la New York City Center Orchestra y dio clases en Berkshire (1948-1955) y en la Universidad Brandeis (1951-1956). Con la Filarmónica de Nueva York, realizó entre 1958 y1969 multitud de grabaciones discográficas como director y pianista. En 1953 fue el primer director norteamericano en dirigir una ópera en La Scala de Milán; Medea, de Cherubini, con María Callas. En 1985 recibió el premio Grammy por su dedicación a la música.
Como compositor, su repertorio va desde la sinfonía hasta los musicales, pasando por la ópera y otros géneros de gran calado. Pero hoy conoceremos mejor sus contribuciones a la escena musical de Broadway, como On the Town, Candide y West Side Story, cuya música se adaptó para la versión cinematográfica.
Candide representa muy bien el original estilo americano, con un ambiente desenfadado y lleno de efectos. Basada en la novela homónima de Voltaire, se estrenó en Broadway como un musical el 1 de diciembre de1956. Apenas estuvo en cartel dos meses con un total de 73 representaciones, siendo criticada porque el libreto era demasiado serio. Aún así, la Suite que hoy escucharemos y sobre todo su fascinante Obertura, han ido ganando adeptos por su frescura y su originalidad. Distinta suerte corrió en su estreno el musical On the town -En la ciudad-, permaneciendo 12 meses en cartel. Quizá la clave del éxito fuera que se incluyeran en ellas canciones populares y clásicos como New York, New York o Lonely Town. El argumento se refiere a tres marineros que gozan de un permiso de 24 horas en Nueva York durante la guerra de 1944. Allí, cada uno de ellos conocerá a una mujer y les ocurrirán todo tipo de peripecias. En 1949 fue llevado al cine por la MGM, con Gene Kelly, Frank Sinatra y Jules Munshin como protagonistas.
Por último, West Side Story se estrenó en 1957 en Nueva York con gran éxito. La idea original fue del coreógrafo Jerome Robbins, desarrollada en colaboración con Bernstein, el guionista Arthur Laurents, el letrista Stephen Sondheim y el escenógrafo Oliver Smith. La principal novedad residía en los bailes que formaban parte de la acción dramática y en la música de Bernstein que incluía ritmos latinos, jazz, canciones de amor de gran belleza melódica… Y por supuesto, en la temática basada en el amor imposible de Tony y María, miembros de bandas rivales puertorriqueñas y americanas, al más puro estilo de Romeo y Julieta. Si en anteriores ocasiones hemos podido escuchar la selección y las cuatro danzas, esta es la primera vez que podremos disfrutar la difícil partitura de sus Danzas Sinfónicas. Todo un reto.
[:]