LA PAMPLONESA EN LA CASA DE MISERICORDIA
21/01/2019DE CERVANTES A TURRILLAS
10/02/2019LA PAMPLONESA EN LA CASA DE MISERICORDIA
21/01/2019DE CERVANTES A TURRILLAS
10/02/2019La Pamplonesa ofrece un concierto en colaboración con el
Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate”
El próximo sábado 9 de febrero, a las 20:00 horas en el Teatro Gayarre, la Banda de música de Pamplona en colaboración con el alumnado del Conservatorio Profesional "Pablo Sarasate", ofrecerá al público asistente una propuesta basada en obras compuestas originalmente para este tipo de agrupación musical.
De esta forma, 'La Pamplonesa' sigue colaborando con instituciones académicas de todos los niveles. En esta ocasión abordará un repertorio exigente y de gran dificultad con la estrecha colaboración del alumnado de los cursos más avanzados de dicho centro docente.
Ana Osés, alumna del Conservatorio Profesional "Pablo Sarasate", en primera persona:
PROGRAMA
NOTAS AL PROGRAMA
La formación de los futuros músicos es uno de los objetivos de La Pamplonesa. El segundo concierto de su ciclo anual cuenta con alumnos destacados del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona. El programa es muy atractivo, con obras de primer nivel originales para banda de autores como Hardy Mertens, Franco Cesarini, James Barnes y Saül Gómez Soler. Y el estreno absoluto de Centennial Overture (Fanfare), encargo de la propia banda a su director J. Vicent Egea.
EstaFanfarees la introducción de Centennial Overture, obra que estrenará La Pamplonesaen junio en el Festival de Bandas IFOB. La fanfarria nace para ser interpretada a modo de breve obertura en varios conciertos del centenario de la banda. Escrita para metales y percusión, está construida por dos de los motivos principales de la obra de la que forma parte. El primero, a modo de llamada, está influenciado por la expresión ESA, que es la manera como se le conoce cariñosamente a esta formación. El segundo está basado en la jota La Dominguera, seguramente la composición más emotiva e interpretada en toda su historia. La obra quiere rendir homenaje a todos los componentes que han formado parte de la centenaria agrupación.
Saül Gómez Soler(Ontinyent 1982-) es Titulado Superior de Percusión y Composición en Valencia y de Dirección de Orquesta por el Liceo de Barcelona. Formado en dirección de bandas con Jean Coober, Felix Hauswith, Carlo Pirola y Franco Cesarini, dirige bandas de España y Europa. Golden Land-El racó de l'Or- (2015) es fruto del encargo de la U. M. El Xúquer de Sumacárcer, para participar en el 129 Certamen Internacional de Valencia. La obra describe los paisajes del pueblo, sus fiestas y su gente. Como curiosidad, de esta localidad era natural D. Ricardo García, quien fuera 15 años director de La Pamplonesa. El holandés Hardy Mertens (1960- ) estudió Musicología, Composición y Dirección de Banda en Utrecht. Ha logrado numerosos premios y sus obrasse interpretan por todo el mundo, incluso en el prestigioso World Music Contest de Kerkrade.Su música tiene sus raíces en la tradición europea y en la música folklórica de otros continentes, lo queproporciona a sus obras una grancomplejidad.Xenia Sarda(1996) hace referencia al saludo de los habitantes de Cerdeña, los sardos. La expresión proviene del latín “xenium”, que significa a la vez invitado y extranjero.
El suizo Franco Cesarini (1961- ) representa a toda una generación de compositores transalpinos. Estudió piano y flauta en Milán y composición y dirección en Basilea. Profesor de orquestación en Zurich, entre sus obras destaca The haunter of the dark-El morador de las tinieblas- (1994), basada en la homónima novela gótica de Howard Phillips Lovecraft. Cuenta la historia de Nyarlathotep, una antigua criatura que se oculta en el campanario de una iglesia abandonada. Allí se adentra un escritor curioso que descubre una piedra preciosa que sirve de nexo entre dos mundos, despertando a la bestia que en forma de una columna de humo negro alada queda ligada a él. La criatura es descrita al comienzo de la obra por las tubas, dentro de un ambiente sórdido creado por la percusión y es citada en varias ocasiones, la última y más clara en los compases finales. James Barnes (1949- ) es profesor de orquestación, arreglos y composición en la Universidad de Kansas y defensor a ultranza de la música contemporánea para banda. Fantasy Variations-sobre un tema de Paganini-, es un encargo de la Banda de la Marina de los EEUU, quien la estrenó en 1988. Consta de veinte variaciones sobre el tema del Capricho nº 24 en la menorde Paganini para violín solo, al igual que antes lo hicieron Brahms, Rachmaninov o Lutoslawski para el piano. En esta obra Barnes ofrece todo su conocimiento sobre los instrumentos de una Banda de Música: “Utilizola técnica de la variación para mostrar cada instrumento solista y cada sección instrumental de la moderna banda de viento. Una obra que pueda satisfacer a todo tipo de audiencia: llena de energía, drama, y una pequeña dosis de humor” (J. Barnes).
Luis Mª San Martín