MARCHAS SINFÓNICAS
03/03/2021DANZAS DEL MUNDO
03/03/2021MARCHAS SINFÓNICAS
03/03/2021DANZAS DEL MUNDO
03/03/2021El cuento El secreto del Viento Azul es un encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España a su autora y narradora, Belén Otxotorena. Sobre un fondo musical de autores como Jacob de Haan, José Alberto Pina, J. Vicent Egea, Rafael Mullor o Arturo Márquez, los instrumentos de viento madera y metal se han convertido en los pájaros más hermosos y melodiosos del mundo: Pistones y plumas de colores.... Boquillas y picos de lo más variopintos... Tubos y alas por donde el aire se cuela sin cesar...Pero no pueden volar porque el malvado Mister Time ha capturado a Viento Azul y se ha apoderado de su secreto. Sin él, es imposible que cada cual vuele a su ritmo, a su estilo, a su aire...Entonces, ¿podrán los pájaros volver a volar?
PROGRAMA
NOTAS AL PROGRAMA
Dentro de la actividad cultural anual de La Pamplonesa, se encuentran acciones para todas las edades, inclusive para el público infantil. En esta ocasión, el programa familiar seleccionado es el cuento musical El secreto del viento azul, un encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) que será interpretado por su propia autora, la actriz y narradora Belén Otxotorena.
Ella cuenta cómo nació la propuesta y cómo desarrolló la idea: “La propuesta era escribir un cuento musical con un repertorio destinado a los instrumentos de viento madera, viento metal y percusión. Esto, sin duda, me dio aire y me dio alas. Los instrumentos de viento siempre me han recordado a los pájaros, así que decidí que los protagonistas serían una mezcla de pájaro e instrumento. Con esa premisa, empezaron a aletear por mi cabeza nombres como golondreta, clarícano, tubáguila, cixnefón…, personajes que me inspiraban buen viento, “buen aire”. De hecho, en el cuento aparece varias veces la expresión “a mi aire”, una metáfora de esa reivindicación personal que me acompaña, ese intento constante de seguir, a pesar de los pesares, haciendo este trabajo “a mi manera”, intentando ser honesta con este compromiso profundo que me corresponde como actriz y como autora de cuentos musicales”.
Uno de los temas sobre los que reflexiona la autora en esta historia es la velocidad con la que pasa el tiempo: “En el momento en el que escribí este cuento, estaba especialmente preocupada por el tiempo, o más bien por la falta de tiempo, por ese tiempo que, casi siempre, pasa demasiado deprisa. Por eso, precisamente, pensé que el malo de esta historia debía ser Mister Time, un ser temido por sus enormes agujas, que planea constantemente por el mundo con la perversa intención de impedir que los demás vuelen a su ritmo, a su estilo, a su aire”.
El estreno de El secreto del viento azul tuvo lugar en 2015, integrado en la programación de Conciertos Escolares de la Orquesta y Coros Nacionales de España. A partir de entonces, se ha seguido realizando tanto en las propuestas educativas de la OCNE y de la Banda Sinfónica de Badajoz, como en la programación del Teatro Metropolitano de Medellín (Colombia).
Importante para el desarrollo del cuento fue la preselección de la música para banda facilitada por Javier Irigoien. “Fue fundamental para que la inspiración echara a volar. Escuché la música tantas veces que ya solo la concibo como la banda sonora de esta historia pero reconozco que no fue fácil que el texto se fundiera totalmente con la música. Y es que, ese es mi objetivo cuando escribo un cuento musical: que el público que desconoce el repertorio no consiga saber si la música se ha escrito para el cuento o el cuento se ha inspirado en la música”.
Sobre ese fondo musical de autores como Jacob de Haan, José Alberto Pina, J. Vicent Egea, Rafael Mullor o Arturo Márquez, los instrumentos de viento madera y metal se convierten en los pájaros más hermosos y melodiosos del mundo: Pistones y plumas de colores… Boquillas y picos de lo más variopintos… Tubos y alas por donde el aire se cuela sin cesar… ¿Qué es esto: una flauta o una alondra? ¿Y aquello: el clarinete o un sofisticado pelícano? Mirad, ¡parece que ese albatros tiene cara de trombón! Pero, ¿qué pasa, por qué no vuelan? ¡Ohhhh! El malvado Mister Time ha capturado a Viento azul y se ha apoderado de su secreto. Sin él, es imposible que cada cual vuele a su ritmo, a su estilo, a su aire… Y entonces, ¿podrán los pájaros volver a volar?
Seguramente, si todos colaboramos con esta canción, podremos conseguirlo:
“Viento azul, tranquilo, sí, ya vamos a por ti.
Mister Time jamás podrá nuestro zafiro poseer.
Los del Norte y los del Sur lo vamos a impedir.
Mister Time jamás podrá a nuestro viento retener”.
Luis Mª San Martín Urabayen
BELÉN OTXOTORENA, ACTRIZ.
Es coautora y escritora de cuentos, textos teatrales, guías didácticas y guiones musicales para alumnado de todos los niveles educativos y ha escrito varios relatos musicales para adultos como Noche de akelarre, Viaje por Europa en Cuarteto o La leyenda de Sarasate.
Como profesora de Dramatización, ha trabajado en la dirección escénica de diferentes proyectos educativos y musicales y ha dirigido proyectos teatrales con escolares desde los 3 hasta los 17 años entre los que destacan El pequeño deshollinador de Benjamin Britten o Cuando Oquídea perdió la R, producidos por el Instituto Diego Echavarría de Medellín.
Como narradora, escritora o actriz, participó desde 1997 hasta 2012 en el programa Música en Acción del Gobierno de Navarra y colabora tanto con agrupaciones de cámara como con orquestas nacionales e internacionales. Desde 2002, trabaja en el programa infantil Cuentos de risa con Luisa y Marisa, diseñado por Pasadas las 4, su compañía teatral desde 1994. Con dicha agrupación, ha realizado espectáculos músico-teatrales de gran acogida nacional e internacional como Cuentos de un ciempiés: unos van de canto, otros del revés, Juegos de niños, Vicentillo, ¡valiente sastrecillo!, ROUTE 6.6 o su espectáculo musical para bebés Ploc, ploc… PLIK!, encargo de la OSE, con el que ganaron la Convocatoria ESTÍMULOS, 2016 del Ministerio de Cultura de Colombia.
Ha participado en el Festival Internacional de Cuentería ¡Viva la palabra viva! 2014 (Neiva), en el Festival de Música Religiosa de Popayán, en el Festival Internacional de Piano de Bucaramanga y en la programación del prestigioso Teatro Mayor de Bogotá.
Desde 2010, trabaja en el programa de conciertos educativos que organiza el Teatro Metropolitano de Medellín y ha participado en la programación de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Iberacademy, el Teatro Mayor de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Medellín o la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Sus últimos trabajos son El secreto del viento azul, encargo de la OCNE, Elmer, los colores de un sueño, coproducido con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Estela sefardí, encargo de la Semana de Música Antigua de Estella y ESPEJOS, encargo para Educación Secundaria del Auditorio de Tenerife.
David Sánchez Andión
Nace en Olite-Erriberri (Navarra). Realiza sus estudios en la especialidad de percusión en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona. Posteriormente se gradúa en la especialidad de Dirección en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde ha estudiado bajo la tutela de los maestros Juan José Olives, Juan Luis Martinez, Miquel Rodrigo y Borja Quintas.
Ha tenido el honor de dirigir a la Joven Orquesta Nacional de España y ha participado en cursos de dirección con maestros internacionales de la talla de Simon Carrington o Bruno Aprea (dirigiendo a la Joven Orquesta Leonesa). Colaboró con la Federación de Coros de Navarra como director artístico y titular del proyecto “Lur-hotsak” para el festival Tubala Brass Week de Tafalla. Repitió en dicho festival al año siguiente, con al colaboración de la Federación de Bandas de Música de Navarra, dirigiendo a una banda formada por profesionales de toda Navarra (“Auzoband”) que acompañaban a dos solistas de talla internacional: Alberto Urretxo y Rubén Simeó.
Dirigió la banda de Murillo del Fruto y actualmente es el director de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Música de Navarra, Banda Haize Berriak (Alsasua/Altsasu) y la Coral Aritza (Aibar/Oibar).