MÚSICA ORIGINAL para BANDA
27/01/2019El Ayuntamiento propone la candidatura de ‘La Pamplonesa’ al premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019
26/02/2019MÚSICA ORIGINAL para BANDA
27/01/2019El Ayuntamiento propone la candidatura de ‘La Pamplonesa’ al premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019
26/02/2019UN RECORRIDO POR NUESTRA HISTORIA
El próximo domingo 17 de febrero, a las 12:00 horas en el Teatro Gayarre, 'La Pamplonesa' en colaboración con la “Coral Barañáin Abesbatza”, ofrecerá un recorrido musical interpretando algunas de las obras más representativas de dos de sus compositores más célebres: Silvanio Cervantes, fundador y su primer director, y Manuel Turrillas, miembro de la banda durante 51 años y creador de buena parte de la música popular navarra.
Proyecto Sustraiak-Raices
En este concierto ‘La Pamplonesa’ estará acompañada en el escenario por la “Coral Barañáin Abesbatza”, que pondrá el contrapunto vocal al sonido de la banda. Se trata de una ocasión perfecta para rememorar una parte muy importante de la historia de esta centenaria formación que durante 2019 celebra sus cien años de historia.
'Coral Barañain Abesbatza', nos invita al concierto:
PROGRAMA
NOTAS AL PROGRAMA
“Han sido cincuenta años muy bonitos, porque creo que para cualquier navarro es un orgullo tocar en La Pamplonesa”
Manuel Turrillas
Este año del Centenario de La Pamplonesa, es un gran momento para escuchar un mano a mano entre dos de sus grandes protagonistas: Silvanio Cervantes, fundador y su primer director, y Manuel Turrillas, miembro de la banda durante 51 años y creador de buena parte de la música popular navarra. Ambos se conocían muy bien y se influyeron mutuamente. Junto a la banda, la “Coral Barañáin-Abesbatza” ayudará a percibir la esencia popular de las obras a través de sus textos.
Silvanio Cervantes Iñigo (Astráin, 1891-Pamplona, 1972) estudió música en Lodosa y se profesionalizó en el Regimiento de Infantería “América” Nº14 de Pamplona. Entre 1915 y 1918 fue pianista y director del Quinteto de este Teatro Gayarre y puso música a las películas de los primeros años de cine en Pamplona. Además de dirigir a la banda y elegir el repertorio adecuado, debía componer obras para ella. A él se le debe buena parte del primer repertorio de La Pamplonesa. A Corporacióny La primera piedra (ambas de 1920), se sumaron las adaptaciones para banda de las Dianas nº 1, 2 y 3 de San Fermín, La Pilindros y composiciones de géneros variados como Qué recuerdos (vals), En la noria y Pimpinela (polcas), Pampero y Miguelín (tangos), Viva el Maera, El encierro, Mugirotar Kepa Jaunari, Sartorio y Sádaba (pasodobles), Suspirando y La Guarmis (mazurcas), Serafíny El pollo Nicanor (chotis), Teresita (fado), La caraba (java), Augustico (fox-trot), ¿Es Nemesio? (one-step) y otras como La flor, La exploradora, Pamplonerías, Las Pamplonas, La cuatrena, Oriamendi, Lapurtar, A Lodosa, De chistus,Diarios hablados, un Himno a Osasunay hasta zarzuelas como Mariflor. Estas y otras dedicadas a Pamplona, pronto se hicieron muy populares. Al dejar la banda, en 1945, la ciudad le agradeció su gran dedicación: “El Patronato le hace presente su profundo agradecimiento y su sincera felicitación por la magnífica labor que ha desarrollado durante los veintiséis años trascurridos desde su fundación”. Valorado y querido en su época, ahora es desconocido. Es el momento de redescubrirlo; un compositor muy elegante y de gran personalidad musical.
Manuel Turrillas (Barasoain, 1905- Pamplona, 1997) también es muy valorado y querido. Como asegura Roberto Casado en “Manuel Turrillas en el centenario de su nacimiento” (2005): “Su música responde a un estilo propio y reconocible: sencilla en cuanto a la composición, con estructuras regulares y cuadradas. Las melodías tienen un ámbito melódico no muy extenso, lo que hace que sean fáciles de retener en la memoria. Ello contribuye a que sus obras tengan un mayor carácter popular. La mayoría tienen letra, por lo que al no haber tesituras extremas, existe una adecuación melódica a las posibilidades vocales de todos. Su manera de componer y la forma de reflejar los ambientes festivos han hecho que su música haya marcado un hito dentro del patrimonio musical popular de Navarra, de lo que, indudablemente, podemos estar orgullosos todos los navarros”. Entre lo más característico de su estilo, estaba su habilidad para fusionar en la misma obra la Biribilketa, un pasacalles de carácter alegre en ritmo de 6/8, con la Jota de la ribera navarra, de ritmo más vivo y bailable en ¾.
Luis Mª San Martín Urabayen