PRIVILEGIO DE LA UNIÓN
27/09/2023UN CUENTO POR NAVIDAD
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27/09/2023UN CUENTO POR NAVIDAD
27/09/2023MARTES 28 DE NOVIEMBRE 20:00h
Y MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2023 19:00h.
“BAILES DE ZARZUELA”
EN COLABORACIÓN CON LA ESCUELA DE DANZA DE NAVARRA
DIRECTOR: J. VICENT EGEA
La zarzuela contiene números de baile y danzas que hacen que sea un género muy vistoso. Por primera vez en el concierto monográfico que La Pamplonesa interpreta en las fechas cercanas a San Saturnino, se contará con la colaboración de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra. Una selección de bailes y danzas fundamentales del repertorio zarzuelístico de diversos estilos, que acompañarán a la música de La Pamplonesa.
PROGRAMA
TEATRO GAYARRE
28 de noviembre (20:00 horas) y 29 de noviembre (19:00 horas) de 2023
“BAILES DE ZARZUELA”
Escuela de Danza de Navarra
Director: J. Vicent Egea
MOROS Y CRISTIANOS (Marcha Mora) |
José Serrano (150 aniversario de su nacimiento) |
DOÑA FRANCISQUITA (Fandango) Coreografía: Alba Aranzana |
Amadeo Vives arr. T. Romo |
EL BARBERO DE SEVILLA (Polonesa) "Me llaman la primorosa" Oboe solista: José Luis Larraburu Coreografía: Beatriz Pestaña |
Gerónimo Giménez arr. Fernando Bonete |
LA VERBENA DE LA PALOMA (Introducción, Habanera "Dónde vas con mantón de manila" y Seguidillas "Por ser la virgen de la Paloma") Flauta solista: Eduardo Ojer Coreografía: Alba Aranzana |
Tomás Bretón arr. Mariano San Miguel (100 aniversario de su fallecimiento) |
LA GRAN VÍA (Tango) "Tango de la Menegilda" Clarinete solista: Jorge Nagore Flauta solista: Eduardo Ojer Coreografía: Itziar Mateo |
Chueca y Valverde arr. J. Lois Dieguez |
LA GRAN VÍA (Vals) "Caballero de Gracia" Bombardino solista: Vicent Barbeta Coreografía: Guadalupe Narciso |
Chueca y Valverde arr. Iñaki Urkizu |
LA TEMPRANICA (Zapateado) Trompeta solista: Iñigo Remirez Coreografía: Blanca Carabantes |
Gerónimo Giménez |
LOS BURLADORES (Intermedio) |
Pablo Sorozábal arr. R. A. de Santiago
|
BENAMOR (Danza del fuego) Coreografía: Paz Hueso |
Pablo Luna arr. Iñaki Urkizu |
GIGANTES Y CABEZUDOS (Jota) "Luchando tercos y rudos" Trompeta solista: Iñigo Remirez Coreografía: Alba Aranzana |
Manuel Fernández Caballero |
EL CASERIO (Preludio del 2º acto) Flautín solistas: Nekane Solano y Eduardo Ojer Tamboril: Aingeru Otxotorena Coreografía: Jose Pedro Hernández |
Jesús Guridi arr. L.E. Vega |
LUISA FERNANDA (Mazurka) "Mazurka de las sombrillas" Coreografía: Yolanda Barbería |
Moreno Torroba |
LA BODA DE LUIS ALONSO (Intermedio) Coreografía: Blanca Carabantes |
Gerónimo Giménez arr. Mariano San Miguel |
NOTAS AL PROGRAMA
En su época de esplendor, la Zarzuela contenía numerosos bailes de moda. Ellos integran este concierto dedicado a este género, en el que los temas principales son interpretados por los instrumentos solistas de la banda, acompañados al baile por los alumnos de la Escuela de Danza de Navarra.
Un catálogo que comienza por la Z de Zapateado, de origen andaluz en compás de 6/8 y movimiento vivo. El nombre deriva del taconeo del danzante y son conocidos los de los navarros Sarasate y Sabicas, junto con el de La Tempranica (1900) de Gerónimo Giménez. El fandango es más antiguo que el flamenco. Hay quien le otorga un origen americano, popularizado en España en el s. XVIII. En compás ternario, cada región lo baila distinto y con distintos instrumentos. Gluck, Mozart, Scarlatti y Boccherini lo divulgaron y Granados lo introdujo en su Goyescas. El de Doña Francisquita (1923) de Amadeo Vives es uno de los más conocidos y brillantes.
El origen de la Jota es todavía incierto; puede venir de xota y del mozárabe sawta (salto), derivado del latín saltare (bailar). Caro Baroja le da un origen morisco y el estudioso Antonio Beltrán lo sitúa en el s. XVIII con difusión por la península en el s. XIX, relacionado con el Sitio de Zaragoza. Allí se estilizó para lucir junto al canto y allí situó Manuel Fernández Caballero la Jota de su Gigantes y Cabezudos (1898). Las seguidillas eran populares en tiempos de Cervantes y se incluyen en el Teatro Español del s. XVIII. Bajo el nombre de Bolero se extendieron por España y Tomás Bretón, del que se cumplen cien años de su fallecimiento, las hace lucir en La verbena de la paloma (1894) junto a la Habanera, de origen cubano en el s. XIX. En ritmo binario, la primera documentada es El amor en el baile, publicada en el periódico La Prensa en noviembre de 1842. La habían utilizado antes los franceses Bizet (Carmen, 1875) y Chabrier (Rapsodia española, 1883).
El vals, baile ternario en 3/4 y acento en su primera parte, proviene del Landler austríaco, que se incorporó a las danzas de salón a finales del s. XVIII. El de La Gran Vía (1886) de Federico Chueca tiene ya el aspecto del vienés de los Strauss, lo que resulta moderno para la época. El tango nació a principios del s. XIX en los barrios humildes de Buenos Aires, como una combinación de estilos propios argentinos con otros de origen africano. Al principio no estuvo bien visto por el erotismo de sus movimientos, pero a inicios del s. XX era uno de los más populares de Europa. En este de La Gran Vía está lejos del aspecto que hoy conocemos, pero deja entrever su esencia. Benamor (1923), junto a El Asombro de Damasco, ambas de Pablo Luna, se representaron en Europa y América. Ambientada en Persia en el s. XVI, su Danza del Fuego es uno de los momentos más importantes de la obra.
Desde el s. XVI, la polonesa destaca por su carácter pomposo y solemne. En el s. XVIII Bach la integró en la Suite y la practicaron Mozart, Beethoven o Schubert. Chopin compusó veinte, fijando un estilo que Gerónimo Giménez aplicó en el Barbero de Sevilla (1901). Igual sucede con la mazurca, también de origen polaco. Se difundió por Europa y España, donde se convirtió en repertorio de danza y Moreno Torroba la integró perfectamente en su Luisa Fernanda (1932).
Junto a los números de baile, los intermedios de La boda de Luis Alonso (1897) de Gerónimo Giménez y de Los Burladores de Pablo Sorozabal. Como introducción, la marcha mora de Moros y Cristianos (1905) en homenaje a José Serrano por el 150 aniversario de su nacimiento.
Luis M.ª San Martín Urabayen