Nota de prensa
06/10/2020VOLVEMOS
06/10/2020Nota de prensa
06/10/2020VOLVEMOS
06/10/2020El segundo concierto de ciclo de La Pamplonesa es una bienvenida a “bombo y platillo”, o más bien con la batería al completo, con la primera interpretación en Pamplona del concierto para este instrumento y banda del compositor estadounidense David Mancini (1924-1994). Junto a esta obra, interpretada por el percusionista Javier Eguillor, otras que tienen como elemento generador sugerentes y variados ritmos latinos.
PROGRAMA
NOTAS AL PROGRAMA
Tras un primer concierto de ciclo emotivo en el que música y palabra se dieron la mano, el segundo es optimista y la música se asocia con el ritmo y el baile. Es el momento de ser positivos y mirar al futuro, mientras también se celebra el primer aniversario del Concierto del Centenario en el Navarra Arena el 26 de octubre de 2019, en el que la banda estuvo rodeada de miles de amigos.
Decir “Aires latinos” es sinónimo de ritmo y baile. El ritmo es el elemento generador, al que se suman sugerentes melodías y armonías. Esta riqueza es la base de un repertorio muy original, creado por autores locales, pero también por compositores norteamericanos y europeos. Escucharemos muchos de los ritmos más representativos; no se extrañen de que en algún momento les cueste contener las ganas de moverse. Pueden hacerlo, con la precaución necesaria. David Mancini (1952- ) está Graduado como intérprete en la Eastman School of Music de Rochester, en Nueva York. Enamorado de la percusión en todas sus facetas, ha recibido numerosos premios como compositor y como intérprete. La Suite para batería solista y banda es una adaptación del original para Drum Set y grupo de percusión. Con el destacado solista Javier Eguillor, natural de Xixona, será el Estreno Absoluto de esta versión que recorrerá después distintos escenarios del país. Un lujo para los que tengan la suerte de escucharla en directo. Por momentos recuerda al Caribe, pero también a las festividades de Moros y Cristianos propias del levante español. No por ello deja de ser un aire latino.
Brasiliana es una obra del belga J. Van der Roost (1956- ), que incluye tres bailes característicos: el Cha-Cha-Chá nacido hacia 1953 y que como el mambo se crea a partir del danzón cubano, el Calypso de origen afroamericano originado en la isla de Trinidad y Tobago y la Samba, siempre relacionada con Brasil aunque su origen esté en África.
La Obertura Cubana nace de la estancia en 1932 en Cuba del norteamericano de origen judío George Gershwin (1898-1937), donde quedó fascinado por los ritmos de las danzas nativas. Se estrenó en agosto de ese año en Nueva York con el nombre de Rumba. Ya en noviembre, lo hizo con el nombre actual en el Metropolitan Opera House de la misma ciudad. Según su autor, “así brinda una idea más precisa del carácter e intención de la obra”. Con tres secciones, la primera posee un ritmo entre rumba y habanera; la segunda -a través del clarinete-, tiene un carácter más melancólico. La tercera incluye una rumba de gran dinamismo en la que se utiliza la percusión cubana.
Arturo Márquez (1950- ) y José Pablo Moncayo (1912-1958) son dos de los principales exponentes de la música mexicana. La Conga del Fuego Nuevo (1999), de Márquez, se incluyó en el repertorio de la gira europea de la Joven Orquesta “Simón Bolívar “ de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel. Llena de temperamento y ritmo, a nadie le dejará indiferente. Por su parte, Moncayo, discípulo de Chávez y Copland, compone sobre el género musical mexicano del Huapango, nombre que deriva del vocablo azteca cuauhpango -sobre la tarima-, típico de la región de Veracruz, entre otras. Su origen es del s. XVII por el mestizaje de la música indígena con la instrumentación europea. El que escuchamos es casi el segundo himno nacional de México. Lleno de exotismos, podremos imaginarnos a un danzante que, al sonar de los mariachis y con el sombrero en el suelo, taconea frente a su dama.
Luis Mª San Martín Urabayen
JAVIER EGUILLOR
Se formó en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante y es el Timbal-Solista de la Orquesta de Valencia.
Se considera el único timbalero que más se ha expuesto como solista al frente de una orquesta destacando el estreno en España del Concierto para dos timbaleros y Orquesta de Philip Glass, el Concierto para percusión y orquesta de André Jolivet, el Concierto para percusión y banda de Robert Jager, el Concierto para timbales Raise the roof de Michael Daugherty y la grabación única en directo del Concierto para timbales y Wind Ensemble de Ney Rosauro agradeciéndole el propio compositor su magnífica interpretación. Ha interpretado estos concierto con: la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, Orquesta de la Radio Televisión de España, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Pamplona, Banda Sinfónica de Tenerife, Banda Sinfónica de Madrid, Banda Municipal de Alicante, Banda Municipal de Bilbao, etc.
Participa asiduamente con orquestas como Dissonances, Bandart, Mahler Chamber, Orquesta del Festival de Evian. Orquestas formadas por solistas procedentes de orquestas de referencia a nivel mundial.
Ha sido dirigido por maestros como: Zubin Mehta, Y. Menuhin, G. Dudamel, V. Gergiev, Pekka Salonen, Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Gennadi Rozhdestvenshy, Carlo Maria Giulini, Vladimir Ashkenazy, entre otros, participando en orquestas como: la Filarmónica de Israel, Orquesta San Petersburgo o la Filarmónica de Montecarlo.
Eguillor es regularmente invitado a impartir masterclasses de timbal por todos los Conservatorios Superiores de España, Francia, Italia (PASS), Argentina, Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Mundial Jeneusses Musicales, Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de Gran Canarias, donde expone un innovador y atractivo aprendizaje del timbal enfocado hacia un emprendimiento de futuro.
Se consideran de una calidad y perfección insuperable las grabaciones y conciertos colgados en las redes sociales como Youtube y Facebook llegando a tener millones de visualizaciones.
Eguillor sobresale interpretando magistralmente la batería actuando con grandes músicos del mundo del jazz y del pop.
Es uno de los impulsores de Liber Quartet, agrupación formada por dos pianos y dos percusionistas destacando las interpretaciones de La Consagración de la Primavera” de I. Stravinsky y West Side Story.
Actualmente es Profesor Timbal Solista del CSM Galicia y Timbal Solista de la Orquesta de Valencia.