[:es]Con R de Ritmo (solista: Txus Eguílaz), en el Teatro Gayarre – 11 marzo 2017[:]
08/03/2017[:es]Pirritx, Porrotx eta Marimotots, «Irri Banda» – Auditorio Baluarte, 9 de abril 2017[:]
05/04/2017[:es]El domingo 26 de marzo, en colaboración con los alumnos del Conservatorio Profesional de Música ‘Pablo Sarasate’, ofreceremos en el Teatro Gayarre (12h – 4€) un concierto de «Música original para banda» en el que contaremos con la presencia como solista del trombonista Stéphane Loyer y la narración de Rubén Velasco Azcona. El concierto, dirigido por J. Vicent Egea, consta del siguiente programa:
AMADARÀS (Música para una presentación) – Enrique Alborch
DÍPTIC DEL TIRANT (para narrador, trombón bajo solista y banda) – J. Rafael Pascual-Vilaplana
1.- Tirant i el ermitaño
2.- Carmesina
VESUVIUS – Frank Ticheli
SYMPHONIC METAMORPHOSIS (sobre temas de la 3ª sinfonía de Saint Saëns) – Philip Sparke
PRAISE JERUSALEM (variaciones sobre un Himno de Pascua Armenio) – Alfred Reed
Notas al programa:
“…Que aquí esté Tirantes el Blanco! Dádmela acá, compadre; que hago cuenta que he hallado en él un tesoro de contento y una mina de pasatiempos.(…)Dígoos verdad, señor compadre, que por su estilo, es éste el mejor libro del mundo…” (Miguel de Cervantes, El Quijote Cap. VI)
Hoy en día son mayoría los autores que componen para Banda de Concierto. Según la Asociación Mundial de Bandas de Música (WASBE), hay cientos de estrenos cada año. Y no son efímeros, sino obras que se afianzan en los programas de las mejores bandas. Si es obligación de toda institución musical la de mostrar al público la actividad creadora de su tiempo, La Pamplonesa lo hace con creces, dedicando especial atención a este repertorio. Además, hoy cuenta con los alumnos del Conservatorio Profesional “Pablo Sarasate”, futuros intérpretes profesionales de esta música tan exigente.
Enrique Alborch (1976-) es Titulado Superior en Trompeta y profesor en el Ateneo Musical de Cocentaina. Ha estudiado dirección y composición con José R. Pascual-Vilaplana, Enrique García Asensio y Ferrer Ferrán, entre otros. Amadaràs (2015) es una breve pieza característica de su estilo compositivo. Dedicada a su familia, posee una estructura ternaria en la que su sección central, íntima y camerística, es flanqueada a modo de abrazo por dos poderosas fanfarrias que sirven de inicio y final de la obra. El alicantino José R. Pascual-Vilaplana (1971-) es uno de los máximos exponentes de la música para Banda en todos sus ámbitos: dirección, composición, divulgación, investigación, docencia…Director de la Banda Municipal de Bilbao, hoy muestra una de sus facetas. Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, fue uno de los pocos libros que se salvó de la quema en D. Quijote. Un relato de deseos, amor y conflictos personales. Como afirma el autor de la música: El Díptic del Tirant (2006) no describe la acción novelesca, tan solo se comenta, se intenta envolver su belleza literaria. Original para Trombón bajo, narrador y Trío de trombones, hoy lo escuchamos en formato de Trombón, narrador y Banda. La parte solista es a cargo de Stephane Loyer, trombón bajo de la orquesta de R.T.V.E. Todo un lujo. Frank Ticheli (1958-) es Doctor en Artes Musicales por la Universidad de Michigan. Vesuvius (1999) está inspirada en el volcán que destruyó Pompeya y Herculano en el 79 d.C. Según su autor: mi intención era elaborar una danza salvaje como las Bacanales romanas, pero después el volcán ganó fuerza y la obra tomó un carácter más explosivo. Con un ritmo irregular, modos arcaizantes y la cita del Dies Irae medieval, se pretende mostrar una fiesta romana en los momentos anteriores a la erupción.
Symphonic Metamorphosis (2007), de Philip Sparke (1951-), se basa en la Sinfonía nº 3 de Camille Saint-Saëns (1835-1921), obra muy innovadora por incluir un gran órgano como instrumento orquestal. Sobre ella se plantea un viaje a través de las posibilidades tímbricas, a modo de registros de órgano. El autor comenta: Mi idea inicial fue hacer un conjunto de variaciones sobre el coral de la sinfonía. Sin embargo, después decidí incluir el lírico y delicioso tema lento y una fuga, para terminar de forma apoteósica sobre el tema inicial de la obra. Así, la metamorfosis estaba completa. Alfred Reed (1921-2005) posee en su catálogo más de 200 obras para Banda. Una de las principales es Praise Jerusalem (1986). El hilo conductor es una melodía armenia del siglo VII con el texto: ¡Alaba al señor Oh Jerusalén; Cristo ha vuelto de la muerte, Aleluya!. Su estructura es la de Introducción, tema con cinco variaciones y Final, todo ello desarrollado a partir de elementos del tema original. En la introducción se presenta el tema principal, describiendo el mayor de los milagros: la tumba está abierta y la tierra tiembla. En el Finale vuelve este tema de manera gloriosa. Las cinco variaciones exploran todas las posibilidades musicales de esta melodía, valiéndose de todos los recursos posibles de la moderna orquesta de viento.
Luis Mª San Martín Urabayen
[:]