[:es]»Sherezade», concierto en familia (Teatro Gayarre, 6 de marzo)[:]
01/03/2016[:es]Luis González, trompeta magistral[:]
19/03/2016[:es]El sábado 19 de marzo (20h), concierto en el Teatro Gayarre bajo el epígrafe de «Célebres transcripciones» y con la dirección de J. Vicent Egea, en el que contaremos con la actuación como solista del trompetista Luis González*. El concierto consta del siguiente programa:
HÁRY JÁNOS (Suite) – Zoltán Kodály
EL CARNAVAL DE VENECIA – Jean Baptiste Arban*
UN AMERICANO EN PARÍS – George Gershwin
RAPSODIA IN BLUE – George Gershwin*
A continuación, las notas al programa de mano:
Este concierto está dedicado a la ampliación del repertorio para Banda, a través de nuevas transcripciones de obras originales para orquesta. Para ello contamos con el trompetista Luis González, quien interpretará El Carnaval de Venecia y Rhapsody in Blue. Zoltan Kodaly (1882-1967) es, junto con Bela Bartok (1881-1945), protagonista de la música húngara del s. XX. Compositor, musicólogo y pedagogo, desarrolló un sistema pedagógico basado en las canciones del folclore húngaro. Entre sus obras destaca la ópera Háry János, que hoy escucharemos en forma de suite musical. Estrenada en Budapest en 1926, la acción transcurre en tiempos de Napoleón. Kodály escribió: “Háry es un campesino, un soldado veterano que día tras día se sienta en una taberna para contar sus hazañas heroicas… las historias que salen de su imaginación son mezcla de realismo e inocencia, de humor cómico y pathos. Aunque parece un fanfarrón, en esencia es un visionario y un poeta”. Jean-Baptiste Arban (1825-1889) fue el cornetista más conocido de su época. Estudió trompeta natural en el Conservatorio de París, siendo él después profesor en dicho Centro. Influenciado por el virtuosismo de Paganini con el violín, utilizó la corneta como solista. En 1864 publicó su Método completo para corneta de pistones y saxhorn, en el que están las Variaciones sobre El Carnaval de Venecia, obra obligada para todo trompetista que se precie. Basada en un tema popular anónimo que seguro conocen, cada variación es más difícil que la anterior. La versión de hoy, del también trompetista Thierry Caens, es realmente interesante y creativa.
George Gerswhin (1898-1937) fue uno de los principales compositores estadounidenses del s. XX. De origen judío, tomó elementos del jazz, de la música popular judía y del repertorio romántico europeo. Un americano en París (1928) tuvo un éxito inmediato desde su estreno en Nueva York, en el que Gerswhin utilizó cláxones de taxis parisinos. En las notas al programa, Deems Taylor escribió: “La obra comienza con un paseo por los Campos Elíseos; una riña con un taxista y el paso a la orilla izquierda del río Sena, sirven al lucimiento de trompetas, trombón y clarinete, respectivamente. Una escena de amor nocturna. El blues y el ragtime muestran los EEUU de los años veinte. Hay un encuentro con un compatriota y entre recuerdo y recuerdo, se oye un ritmo cercano al swing. La obra termina en el punto de partida, el paseo, despidiéndose con el tema de blues grandioso y más estadounidense que parisino”. El cine contribuyó a su difusión en 1951, a través de la película homónima de Vincente Minelli, con Gene Kelly y Leslie Caron como protagonistas. Rhapsody in blue (1924) muestra su relación con el jazz. “El jazz está en la sangre y en el corazón de cualquier estadounidense, más que otro estilo de la música popular. Se le puede reconvertir en obras sinfónicas serias, de valor permanente” (G. Gershwin). Original para piano y orquesta, hoy la escuchamos en una versión muy especial, con trompeta solista, gracias al arreglo de Timofei Dokshitzer (1921-2005), trompetista del Bolshoi durante 40 años.
Luis Mª San Martín Urabayen
[:]