[:es]Txistu y Banda – Teatro Gayarre, 28 de mayo 2017[:]

[:es]Musicales de Broadway – Teatro Gayarre, 13 de mayo 2017[:]
04/05/2017
[:es]Concierto en el Boulevard Iturrama, 2 de junio 2017[:]
29/05/2017

[:es]El domingo 28 de mayo, a las 12 horas (4€), cerramos nuestro ciclo de conciertos del curso 2016-2017 en el Teatro Gayarre con un concierto monográfico de “Txistu y Banda” dirigido por Jesús Garisoain y con la actuación solista del txistulari Garikoitz Mendizabal. El programa consta de las siguientes obras:

EUSKAL KANTA BILDUMA – Luis Urteaga

IRRIBARREA – Xabier Zabala

IDIARENA (Variaciones) – Eduardo Gorosarri

ARIN ARINAK – Popular

DIEZ MELODÍAS VASCAS – Jesús Guridi
1.- Narrativa
2.- Amorosa
3.- Religiosa
4.- Epitalámica
5.- De Ronda
6.- Amorosa
7.- De Ronda
8.- Danza
9.- Elegíaca
10.- Festiva

Notas al programa:

El concierto de hoy une lo popular con lo virtuoso. Popular por el instrumento solista, el txistu, tan cotidiano y que siempre acompaña en danzas, fiestas, actos protocolarios…, pero a la vez virtuoso porque el desarrollo técnico y pedagógico de este instrumento ha alcanzado un grandísimo nivel de virtuosismo. Cada vez son más los intérpretes que hacen posible esta doble vía, como es el caso de Garikoitz Mendizabal, su mejor exponente. Hoy le escucharemos junto a La Pamplonesa. Todo un lujo.

Por tanto, el repertorio para este concierto está integrado por obras que desprenden un aroma de tradición, pero que al mismo tiempo despliegan todas las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento. Presentado para el proyecto Txistu Symphonic con la Orquesta Sinfónica de Bratislava, los arreglos orquestales han sido adaptados para Banda por Angel Briz, mientras que Xabier Zabala hizo lo propio con su obra Irribarrea. Euskal kanta bilduma es una selección de melodías populares que el organista y compositor Luis Urteaga escribió para Banda de Txistularis tradicional. Irribarrea utiliza el txistu en mi bemol en vez del habitual en Fa, por tener un sonido más dulce, acorde con el sentido de la obra. Transcurre en un tiempo reposado de ¾, en el que el txistu desarrolla una melodía que se integra con el conjunto de forma natural. Todo ello con la intención de acercar al recuerdo que nos transmite una sonrisa, porque…”una sonrisa dura un segundo pero su recuerdo siempre permanece”. Arin arin bilduma es un conjunto de tres Arin Arin que configuran una única obra. El primero es popular de autor anónimo, el segundo, Amaitzeko soinua, es de Isidro Ansorena y el tercero, Zolloko San Martinak, de Kepa Junkera. Por último, Idiarena con variaciones parte de una melodía tradicional que Eduardo Gorosarri desarrolló en forma de bonitas, pero complejas variaciones para el lucimiento virtuosístico del txistu y el txistulari.

En la segunda parte escucharemos las Diez melodías vascas, una de las obras más conocidas del compositor vitoriano Jesús Guridi (1886-1961). La versión orquestal fue estrenada en 1941, aunque años antes el propio autor había armonizado muchas de ellas en una versión para piano solo, o bien canto y piano. Como señala el musicólogo Victor Pliego de Andrés, estas canciones habían sido tomadas en su mayor parte del Cancionero popular vasco de Resurrección María de Azkue y la mayoría habían sido publicadas al principio de los años treinta en el álbum Veintidós canciones del folklore vasco. Según el Padre Donostia, “son verdaderos modelos de la difícil facilidad que debe caracterizar a este género de música”. Totalmente cierto. Son pura delicia, llenas de buen gusto.

Luis Mª San Martín Urabayen

Garikoitz Mendizabal

Nacido en Zestoa (Gipuzkoa) en 1973, es Titulado Superior y Premio Fin de Carrera por el Conservatorio Superior de Música de San Sebastian. Posee dos Primeros Premios en el Concurso de Txistularis del País Vasco y ha ganado el 1º Premio en el Certamen de Bandas de Txistularis con la Banda Municipal de Txistularis de Vitoria, de la que fue su director. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Banda Municipal de Madrid y el Ballet Nacional de España. Ha actuado como solista en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Auditorio Nacional de Madrid, el Kursaal de San Sebastián y muy recientemente en el Auditorio Baluarte con Artxipielagoa, una fusión de narración, canto, bertsolarismo y música. Ha realizado diversos trabajos discográficos, con colaboradores como Kepa Junkera y ha estrenado obras originales para txistu. En 2012 presentó con la Orquesta Sinfónica de Bratislava Txistu Symphonic y ha realizado una gira por Corea del Sur junto a la Chun Cheon Philarmonic Orchestra y la Gyonbook Philarmonic Orchestra. En la actualidad, es Director de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao.

[:]