[:es]Musicales de Broadway – Teatro Gayarre, 13 de mayo 2017[:]

[:es]Música para la imagen-cine – Teatro Gayarre, 30 de abril 2017[:]
26/04/2017
[:es]Txistu y Banda – Teatro Gayarre, 28 de mayo 2017[:]
18/05/2017

[:es]El sábado 13 de mayo, y de la mano de la cantante Laura Ridruejo, ofreceremos una selección de “Musicales de Broadway”. Tendrá lugar a las 20 horas (entradas: 10€) en el Teatro Gayarre, y bajo la dirección de J. Vicent Egea.

CANDIDE (Obertura) – Leonard Bernstein
Arr. Clare Grundman

ELISABETH (Ich gehör nur mir) – Michel Kunze
Arr. Angel Crespo

LOS MISERABLES – C. M. Schönberg / A. Boublil
Arr. Marcel Peeters

I GOT RHYTHM – G. & I. Gershwin
Arr. Javier Santacreu

CATS – Andrew Lloyd Webber / T. S. Eliot
Arr. Johan de Meij

MY FAIR LADY – Frederich Loewe / Alan Jay Lerner

CABARET – John Kander
Arr. Angel Crespo

MISS SAIGON – C. M. Schönberg/Boublil
Arr. Johan de Meij

Notas al programa:

El musical teatral ha recorrido un camino paralelo al musical cinematográfico. Desde los años 20 los musicales de Broadway se ganaron el favor del público a ambos lados del atlántico. A los títulos muy conocidos se siguen sumando otros nuevos. Hoy están aquí algunos de los que mejor han contribuido al éxito de este género.

Candide, de Leonard Bernstein (1918-1990), representa el original estilo americano, con su ambiente desenfadado. Basado en la novela homónima de Voltaire, se estrenó en Broadway en 1956. A pesar de ser criticado por su libreto demasiado serio, la obertura muestra frescura y originalidad. Elisabeth, de Michel Kunze (1943-), ha sido visto por más de 4 millones de espectadores. Basado en la vida de la emperatriz Sissi, el tema “Yo pertenezco a mí” es uno de sus momentos más bellos. Los Miserables (1985) se basa en la novela de Víctor Hugo, en torno a la vida del ex-presidiario Jean Valjean. El argumento incluye pensamientos sobre la religión, la política y la sociedad de la época. Considerada una obra defensora de los oprimidos en cualquier tiempo y lugar, sus valores están muy bien representados en las notas de Claude-Michel Schönberg (1944-). El tema I Got Rhythm, de George Gershwin (1898-1937), fue compuesto para el musical Girl Crazy, aunque muchos artistas como Judy Garland o Ginger Rogers lo han interpretado. La versión más conocida es la de Gene Kelly en la película Un americano en París de 1951. Por su parte, Cats, de Andrew Lloyd Webber (1948-), se estrenó en 1981 y se ha traducido a más de 20 idiomas. Nos sitúa en una tribu de felinos, los Jellicles, que se reúnen en una chatarrería para decidir cuál de ellos renacerá, realizando cada uno un número musical diferente.

En la segunda parte escucharemos My Fair Lady, musical basado en la obra de teatro Pigmalion de George Bernard Shaw, con música de Frederick Loewe (1901-1988). Su argumento gira en torno a una florista callejera de los bajos fondos londinenses, cuyo vulgar lenguaje despierta el interés de un profesor de fonética llamado Henry Higgins. A partir de ahí, su empeño será conseguir que hable correctamente y hacerla pasar por una dama de la alta sociedad. Les suena ese argumento? Estrenado en Broadway en 1956 con gran éxito, se dio a conocer en 1964 a través de la adaptación al cine de George Cukor, con Audrey Hepburn como protagonista. Cabaret muestra el ambiente sórdido de los cabarets en el Berlín de los años previos a la 2ª Guerra Mundial. El papel principal es una mujer que se entrega a lo que realmente ama: la música y el espectáculo. Con musica de John Kander, se estrenó en 1966, pero fue su adaptación cinematográfica (1972, ganadora de 8 Oscar) con Liza Minelli como protagonista, la que más ha contribuido a su difusión. Por último, Miss Saigón es un musical de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil. Estrenado en Londres en 1989, se mantuvo en escena durante 10 años y 4.624 representaciones. El argumento es una adaptación de la ópera de Puccini Madame Butterfly, en la que se narraba la trágica historia de amor entre una asiática abandonada por su amante norteamericano. Esta vez la acción transcurre en Saigón en la guerra de Vietnam; el teniente americano y la geisha japonesa son reemplazados por un soldado americano y una prostituta vietnamita.

Sin duda un gran espectáculo, realzado por la presencia de la voz de Laura Ridruejo junto a La Pamplonesa. Disfruten del concierto.

Laura Ridruejo Ruiz comenzó sus estudios musicales a los 7 años en el Conservatorio Pablo Sarasate, obteniendo el Título de Profesor de Piano, Título Superior de Solfeo y Título Superior de Canto. Tras cantar en diversos coros, inicia su andadura en solitario en una doble trayectoria: una más “clásica” colaborando con Opera de Cámara de Navarra, AGAO, Teatro Gayarre y OSN, junto a otra jazzística como cantante de Big Band en diversos festivales y escenarios como el Kursaal, Euskalduna, Gayarre…y en diversas grabaciones. Compagina su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate.

Luis Mª San Martín Urabayen

[:]