Historia

Antes de formarse la Banda de Música “La Pamplonesa” existían en Pamplona tres bandas de música militares. Música del Regimiento Almansa nº18, Músico del Regimiento de América nº14 y Música del Regimiento Constitución nº29. Las tres bandas participaban en las diversas actividades musicales y se encargaban de poner música a las fiestas de San Fermín.

D. Silvanio Cervantes, que pertenecía al Regimiento de América nº14, formó una Banda de Música compuesta por unos veinticinco jóvenes de entre catorce y quince años a la que pusieron por nombre Banda de Música de los Exploradores. Sin embargo la banda desapareció en torno a 1917 porque los ciudadanos de Pamplona no querían una banda regida por militares. Pamplona quería una banda civil.

En 1919 D. Silvanio Cervantes, D. Manuel Zugarrondo y D. Vicente Sádaba expusieron al Ayuntamiento la idea de crear una formación con los músicos de la desaparecida “Los Exploradores” junto a otros músicos de la ciudad. El Ayuntamiento aceptó la idea y cedió un aula de la Academia de Música en la Plaza del Vínculo. Sin embargo pronto surgirían problemas ya que algunos de los profesores de dicha academia aspiraban a la dirección de la banda. Ante la imposibilidad de conseguirlo se negó a la banda la utilización de los locales. Los músicos (instrumentos incluídos) acudieron al Paseo de Sarasate en señal de protesta hasta que les fue asignado un nuevo local en los bajos de las antiguas escuelas de Compañía.

 

El 24 de septiembre de 1919 se constituyó la primera junta formada por D. Vicente Sádaba como presidente interino, D. Manuel Zagarrondo como vicepresidente y D. Silvanio Cervantes como director. Se decidió llamar a la formación Banda de Música de Pamplona “La Pamplonesa” que estaba formada por 37 músicos. La primera actuación se produjo el once de octubre. La banda recorrió Pamplona con un pasodoble y una jota.

Una vez constituída “La Pamplonesa” se hizo una colecta pública ya que tenía una deuda de 7000 pesetas de instrumental, accesorios, etc. Se recaudaron unas 500 pesetas que unidas a la cuota semanal de 1,25 pesetas que se impuso a cada socio conformaron la vida económica inicial de la banda. Fue a primeros de 1920 cuando el Ayuntamiento concedió una subvención anual de 1000 pesetas que se iría incrementando con posterioridad. A su vez también la banda recibió otras 1000 pesetas por las contratas de las fiestas de San Fermín. Otras subvenciones de varios socios protectores y de las fiestas de los estudios vascos ayudaron a aliviar en parte la situación económica. Los músicos no recibirían los primeros “sueldos” hasta los dos o tres años posteriores a la creación de la banda. Los músicos de “tercera” cobraban dos reales al día, los de “segunda” tres y los de “primera” cinco.

Puesta en marcha la banda, su primer presidente, D. Vicente Sádaba, presentó la dimisión. A partir de entonces el nuevo presidente hasta 1942, año en que el Ayuntamiento se hizo cargo de “La Pamplonesa”, fue D. Manuel Zugarrondo.

No será hasta el año 1987 cuando “La Pamplonesa” se convierte en Asociación Cultural, si bien en un origen fue precisamente una Asociación Civil. Como Asociación Cultural la banda firma un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona con una duración de 30 años que regula las relaciones entre ambas partes. Con ese convenio el Ayuntamiento se compromete (entre otras) a convocar, con carácter exclusivo, a “La Pamplonesa” para acompañar musicalmente a la corporación en cuantos actos oficiales de carácter corporativo se celebren. Fruto de ese convenio los actuales locales en Monasterio de Irache nº6 son cedidos a la banda a precario por parte del Ayuntamiento.

LOS PRIMEROS SANFERMINES

Meses después de nacer “La Pamplonesa” el Ayuntamiento contrató a la banda para los “Sanfermines” de 1920. Participó en todos los actos organizados en la calle; el cohete, el Riau Riau, las dianas, la procesión… incluso se ofrecieron algunos conciertos en el bosquecillo de La Taconera. El acto más madrugador y exigente sin duda para la banda las dianas que empezaban a las 5 de la madrugada ya que el encierro era a las 6.


ACTUACIONES PARA EL RECUERDO

Muchas han sido las actuaciones significativas por diversos motivos a lo largo de la larga historia de “La Pamplonesa”. Algunas de ellas son estas:

  • Conciertos de Verano de 1920
    Llegada a Pamplona de S.M. el Rey Alfonso XII (Septiembre 1920)
    III Centenario de San Francisco Javier (24 Septiembre 1922)
    Concurso de Bandas de Zaragoza (2º premio / Año 1922)
    Fiesta de la proclamación de la República (15 abril 1931 / Plaza del Castillo)
    Inauguración del Kiosko de Música de la Plaza del Castillo (6 julio 1943)
    Inauguración del Monumento a Gayarre (5 Julio 1950)
    Inauguración de la nueva Casa Consistorial (8 Septiembre 1953)
    Inauguración del Estadio del Sadar de fútbol (2 Septiembre 1967)
    I Certamen Regional de Bandas de Música (1er premio / Zaragoza 1969)
    Actuaciones en Santiago de Compostela (27 y 28 Agosto 1988)
    Concierto junto a los Gaiteros de Pamplona (3 Marzo 1990 / Ciudadela)
    Concierto junto a la Banda de Txistularis (10 Junio 1990 / Ciudadela)
    Homenaje a D. José Joaquín Arazuri (29 Febrero 1992 / Ciudadela)
    Actuaciones en Santiago de Compostela (4 y 5 Septiembre 1993)
    Concierto 75 aniversario “La Pamplonesa” (11 Junio 1994 / Plaza de Toros)
    Concierto extraordinario Sinfonía nº 2 Johan de Meij (15 Febrero 2003/ Teatro Gayarre)