“Hace 75 años…” (Aniversario de la fundación de las Bandas Municipales de Gaiteros y Txistularis) – Teatro Gayarre, 8 de octubre de 2017

Concierto por San Fermín ‘Txikito’ en la Plaza del Castillo, 23 de septiembre de 2017
16/09/2017
‘Música y Guerra’, Teatro Gayarre 29 de octubre de 2017
11/10/2017

[:es]El primero de los conciertos del ciclo 2017/2018 de ‘La Pamplonesa’ en el Teatro Gayarre será una celebración, la de los 75 años de las bandas municipales de gaiteros y txistularis. Repertorio popular y nuevos arreglos para la ocasión bajo la dirección de Jesús Garisoain y con la presentación de Javier Pagola.

La Banda de Gaiteros la forman Martín Ariztimuño (gaita 1), José Luis Fraile (gaita 2) y Julián Goroskieta (tambór). Por su parte, la Banda de Txistularis está compuesta por Fermín Garaikoetxea (txistu 1), Eiande Aranburu (txistu 2), Alejandro Martínez (silbote) y Beñat López (atabal). Además, en el concierto colaborarán el Grupo de Danzas de Pamplona ‘Duguna’ y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.

La actuación tendrá lugar el domingo 8 de octubre a las 12 del mediodía en el Teatro Gayarre (Entradas: 4€).

¡VIVA NAVARRA Y SUS GAITEROS! (alborada marcha y jota) – POPULAR – Arr: Iruñeko Gaiteroak y Txomin Mujika
IDIARENA – EDUARDO DE GOROSARRI
AINTZINEKO ABESTIAK – DEMETRIO GARAIZABAL
LAS FIESTAS DE ESTELLA (pot-pourri de aires estelleses) – JULIÁN ROMANO
IRUÑA DANTZAN (7 danzas de Pamplona) – POPULAR – Arr: Julen Leuza y Jesús Garisoain
IL RE DEL SAX – SECONDO CASADEI – Arr: Jesús Garisoain

Notas al programa de concierto

En el estreno del curso 2017-18 de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre, no podía estar mejor acompañada. Hoy están aquí presentes las tres agrupaciones musicales municipales que durante los últimos 75 años (casi 100 en el caso de La Pamplonesa) han formado parte esencial del paisaje sonoro de nuestra vieja Iruña. Una cita a tres, motivada por la celebración del 75 aniversario de la fundación de las Bandas de Gaiteros y Txistularis. Aunque las tres colaboran de manera habitual, hoy, sin duda, no es una ocasión cualquiera.

Banda de Gaiteros del Ayuntamiento de Pamplona/Iruñeko Gaiteroak

Según se lee en documentos de la época, el 2 de octubre de 1941 el Ayuntamiento de Pamplona acuerda crear una “Academia para la enseñanza de Gaita y Chistu con el fin de disponer de personal capacitado para la formación de Bandas de Gaiteros y Chistularis”. Será al año siguiente de 1942, cuando por acuerdo del pleno del Ayuntamiento se procede a la creación de una Banda de Chistularis y dos Bandas de Gaiteros, fijando las obligaciones y derechos de las mismas.

Desde entonces, y superando momentos difíciles, la Banda de Gaiteros del Ayuntamiento de Pamplona ha sido parte del protocolo municipal acompañando a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y realiza otras muchas actividades a lo largo del año. Junto a la Banda de Txistularis, ha mantenido eficazmente la danza tradicional con los bailables de la Plaza del Castillo en los meses de junio, agosto y septiembre. También realiza pasacalles dominicales el resto del año y, como no, en las fiestas de San Fermín.

Banda de Txistularis del Ayuntamiento de Pamplona/Iruñeko Udal Txistulariak

Al igual que los gaiteros, la Banda de Txistularis del Ayuntamiento de Pamplona fue fundada por el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Pamplona en 1942. Su creación formal vino a cristalizar una muy larga tradición musical de siglos que el Consistorio pamplonés había mantenido; hay datos en el Archivo Municipal que confirman que ya desde el siglo XVII fueron numerosos los juglares de flauta y tamboril que animaban las fiestas de San Fermín.

La actual banda es fiel al espíritu fundacional, manteniendo la configuración clásica de cuarteto integrado por dos txistus, silbote (quinta grave) y atabal. Entre sus casi ochenta intervenciones anuales están las de integrarse en el cortejo solemne de la Corporación Municipal, representando entonces la expresión popular honda y sentida de un instrumento popular y tradicional. Además, los txistularis municipales están presentes en la vida de la ciudad a través de las alboradas dominicales por distintos barrios de la ciudad, de las tardes estivales de baile en la Plaza del Castillo, de los sanfermines…

Para esta ocasión tan especial, el programa del concierto no lo podía ser menos. Junto a obras habituales de repertorio de ambas formaciones, se incluyen nuevos arreglos realizados expresamente para este día. Será un espectáculo lleno de sorpresas que poco a poco se irán desvelando. Disfruten del concierto.

Luis Mª San Martín Urabayen

[:]