[:es]El concierto presanferminero de ‘La Pamplonesa’ celebrará el 75º aniversario de las bandas municipales de txistularis y gaiteros[:]

[:es]BANDtzaldia en la Plaza de los Burgos, 16 de junio 2017[:en]BANDtzaldia[:eu]BANDtzaldia[:]
08/06/2017
La Pamplonesa’ presenta en Estados Unidos el festival internacional de bandas con motivo de su centenario
21/07/2017

[:es]

Se acercan las fiestas de San Fermín y, como es costumbre, la Banda de Música ‘La Pamplonesa’ prenderá la mecha del chupinazo musical con una semana de antelación. El viernes 30 de junio, a las 20:30 horas, la Plaza Consistorial de Iruñea – Pamplona será el espacio en el que la banda ofrecerá desde el escenario las partituras con las que recorrerán las calles de la ciudad entre el 6 y el 14 de julio.

A lo largo de la actuación, dirigida por Jesús Garisoain, se podrán escuchar desde el ¡Ánimo pues!, primera de las músicas que la banda interpreta en la calle el día del chupinazo, hasta las dianas que cada mañana despiertan a la ciudad (y acompañan las últimas horas de parranda) antes del encierro, pasando por las composiciones que emocionan durante el recorrido de la Procesión de San Fermín y las que acompañan cada tarde el camino a los toros. Además, el programa reserva una sorpresa relacionada con una figura central de la música de las fiestas, que a buen seguro resultará entrañable para todos los pamploneses y pamplonesas.

Este año, con motivo del 75º aniversario de las bandas municipales de txistularis y gaiteros, ambas agrupaciones colaborarán con ‘La Pamplonesa’ en la interpretación, cada una de ellas, de dos piezas, incluidas la primera música de las fiestas, la Biribilketa, de Gainza, y La Dominguera, de Silvanio Cervantes, jota que culmina las diversas actuaciones de la banda durante los sanfermines. Esta colaboración será el aperitivo de un concierto de celebración que acogerá en octubre el Teatro Gayarre, teatro en el que la pamplonesa ha cerrado la primera mitad de 2017 con una media de 700 espectadores por concierto.

Nuevo logotipo y pañuelo sanferminero

El concierto servirá para la presentación en sociedad del nuevo logotipo de ‘La Pamplonesa’, resultado de un concurso organizado por la banda, a cuya convocatoria se presentaron 16 trabajos, de los que resultó elegido el realizado por la madrileña, afincada en Estella, Concepción Domingo Ragel, diseñadora gráfica. El tribunal, formado por dos músicos de la banda y por Javier Manzanos, técnico de artes plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, tomó resolución el pasado 1 de junio.

En el zaguán del Ayuntamiento se habilitará un puesto donde poder hacerse con un pañuelo sanferminero con el nuevo logotipo de ‘La Pamplonesa’, al precio de 5€.

[:]