De Viena a Pamplona

El presidente de la banda en “Las Cañas”
06/12/2017
La Pamplonesa presenta su primer ciclo de conciertos de 2018
11/01/2018

Para cerrar un 2017 de intensa actividad, la banda de música La Pamplonesa propone un viaje musical desde Viena hasta Pamplona. El próximo domingo día 17, a las 12:00h. en el Teatro Gayarre, ofrecerá un repertorio muy característico de estas fechas tan señaladas.

En la primera parte del concierto se podrá escuchar una selección de las oberturas vienesas más carismáticas y en la segunda, varias adaptaciones para banda de temas navideños de diferentes culturas. El concierto será conducido por su director titular, Vicent Egea.

 

PROGRAMA

 

I

 “Oberturas Vienesas” 

EL MURCIÉLAGO Johann Strauss
UN DÍA EN VIENA Franz von Suppé
EL BARÓN GITANO Johann Strauss
POETA Y ALDEANO Franz von Suppé
 

 

 II

 “Música Navideña”

FESTIVAL FANFARE FOR CHRISTMAS John Wasson
POLISH CHRISTMAS MUSIC Johan de Meij
PASEO EN TRINEO Leroy Anderson

Arr. Stefan Schwalgin

* A FESTIVE CHRISTMAS Arr. Kenny Bierschenk

* Primera vez interpretada por “La Pamplonesa”

 

 

NOTAS AL PROGRAMA

Viena se halla en un continuo estado de embriaguez. Comer, beber y ser felices constituyen las tres virtudes y placeres cardinales de los vieneses… hay música por todas partes”.

 

En la segunda mitad del siglo XIX, Viena, junto con París, fue el principal foco musical europeo. Todo autor u obra que buscara reconocimiento, debía pasar por el filtro de esta ciudad. En ese contexto surgió un gran corpus musical de obras que tenían como principal intención el disfrute y el entretenimiento de una burguesía que por aquél entonces era la principal consumidora de música, ya fuera en el círculo privado de sus hogares o en el de los grandes teatros.

 

Las obras presentes en la primera parte del concierto.forman parte de este repertorio. Dos de ellas pertenecen al compositor vienés Johan Strauss -hijo- (1825-1899) y otras dos a Franz von Suppé (1819-1895), natural de Split, actual Croacia, aunque afincado en Viena. El estreno de la opereta cómica El murciélago el 5 de abril de 1874 en Viena, supuso el relanzamiento de la actividad cultural de la ciudad, afectada por una profunda crisis económica que sacudía a toda Austria. Años después, en 1885, Strauss estrenaría El barón gitano en el Theater an der Wien, con gran éxito. Franz von Suppé contribuyó en gran medida al repertorio vienés. Junto a ocho óperas, compuso sinfonías, misas, cantatas y numerosos lieder. A partir de 1862 se dedicó por entero a la composición de operetas, alcanzando un total de cerca de 200 obras, la mayoría de inspiración francesa. Aunque apenas se representan hoy en día, su repertorio se ha mantenido a través de la adaptación de muchas de sus oberturas para orquesta y bandas de música. En ellas destaca su gran maestría, originalidad, brillantez instrumental y una gran facilidad melódica. Dos de las más conocidas y tempranas son Un día en Viena, estrenada en 1844 en el Theater in der Josefstadt de Viena y Poeta y aldeano, estrenada en el Theater and der Wien en 1846.

 

La segunda parte del concierto está formada por un repertorio tradicional para estas fechas, como lo son las diferentes adaptaciones para banda de temas navideños de distintas culturas. Junto a alguna obra conocida, se escucharán nuevos y modernos arreglos de temas clásicos de la Navidad, estrenados para esta ocasión y que seguro que harán las delicias de todos los aquí presentes. Una bonita manera de poner un broche de oro a los conciertos de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre en el 2017, pero que no es sino un punto y seguido a la programación del próximo 2018 en el que cumplirá 99 años de historia, cargado de nuevos, variados e ilusionantes proyectos. Junto a sus habituales conciertos, habrá colaboraciones con instituciones académicas como el Conservatorio Superior de Música de Navarra, el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate o la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya de Pamplona. También homenajes a compositores célebres como Leonard Bernstein en el centenario de su nacimiento. Y espacio para la música popular con la figura de nuestro querido Manuel Turrillas, el “Maestro Turrillas” del que podrá escucharse parte de su repertorio no conocido hasta ahora. Y seguro que estarán ustedes aquí para escucharlos y para acompañar a La Pamplonesa.

 

De parte de todas las personas que la componen, un deseo sincero de una muy Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Zorionak eta Urte berri on.

Luis Mª San Martín Urabayen